Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Análisis de sangre para prevenir problemas cardíacos?

Jueves 9 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Un nuevo test podría usarse como parte de un control de rutina para observar signos de daño cardíaco que pudieran ser tratados o revertidos con fármacos o cambios en el estilo de vida. Según informaron investigadores de los Estados Unidos, un nuevo test de sangre podría decir si una persona sana corre riesgo de morir(...)

Un nuevo test podría usarse como parte de un control de rutina para observar signos de daño cardíaco que pudieran ser tratados o revertidos con fármacos o cambios en el estilo de vida.

Según informaron investigadores de los Estados Unidos, un nuevo test de sangre podría decir si una persona sana corre riesgo de morir por enfermedad cardíaca.

Una versión más antigua y menos sensible del test detecta cierta proteína en sólo un pequeño porcentaje de las personas, pero un estudio sobre la prueba más nueva creada por Roche mostró que logró detectarla en alrededor de un 25 por ciento de 3.500 muestras sanguíneas.

Y quienes tenían niveles detectables de la proteína, producida por el músculo cardíaco dañado, eran casi siete veces más propensos a morir por enfermedad cardíaca dentro de los siguientes seis años.

Ambos test buscan una proteína llamada troponina T cardíaca, que indica daño muscular en el corazón, pero la versión más moderna llamada Elecsys Troponin T es 10 veces más sensible. “Esta prueba se encuentra entre los vaticinadores más poderosos de muerte en la población general que hemos visto hasta el momento”, dijo el doctor James de Lemos, de la University of Texas, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association.

“Al parecer, cuanto mayor es la troponina T, más propensa es una persona a tener problemas con su corazón y peores serán las consecuencias, más allá de los otros factores de riesgo”, señaló el experto en un comunicado.

Actualmente, las pruebas que buscan la troponina T se usan en los departamentos de emergencia para ver si una persona con dolor de pecho está teniendo un ataque cardíaco. Pero De Lemos cree que el nuevo test podría usarse como parte de un control de rutina para observar signos de daño cardíaco que pudieran ser tratados o revertidos con fármacos o cambios en el estilo de vida.

Para el estudio, el equipo realizó la prueba estándar o la más sensible a 3.500 personas de diferentes razas en el condado de Dallas entre el 2000 y el 2002. Luego, los participantes fueron seguidos hasta el 2007. Las personas, de entre 30 y 65 años, fueron reunidas en cinco categorías, según sus niveles de troponina T.

El equipo usó controles por resonancia magnética para ver la estructura y función del corazón, así como también otras pruebas para ver signos de enfermedad cardíaca. Los investigadores pudieron detectar troponina T cardíaca en el 25 por ciento de los adultos a través del nuevo test, pero en menos del 1 por ciento con la prueba estándar.

Los hombres fueron tres veces más propensos que las mujeres a tener niveles detectables de la proteína y los negros, mucho más proclives que los hispanos o los blancos. “Esta es una correlación realmente muy importante con la muerte prematura en los afroamericanos”, dijo De Lemos en una entrevista telefónica.

De Lemos indicó que el estudio apunta a nuevos usos del test de Roche, que actualmente está aprobado en Europa pero no en Estados Unidos. El autor señaló que la prueba podría usarse con otros factores para predecir qué pacientes corren riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

“También identifica a las personas que tienen problemas que podrían tratarse hoy”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY