Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Análisis de sangre para prevenir problemas cardíacos?

Jueves 9 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Un nuevo test podría usarse como parte de un control de rutina para observar signos de daño cardíaco que pudieran ser tratados o revertidos con fármacos o cambios en el estilo de vida. Según informaron investigadores de los Estados Unidos, un nuevo test de sangre podría decir si una persona sana corre riesgo de morir(...)

Un nuevo test podría usarse como parte de un control de rutina para observar signos de daño cardíaco que pudieran ser tratados o revertidos con fármacos o cambios en el estilo de vida.

Según informaron investigadores de los Estados Unidos, un nuevo test de sangre podría decir si una persona sana corre riesgo de morir por enfermedad cardíaca.

Una versión más antigua y menos sensible del test detecta cierta proteína en sólo un pequeño porcentaje de las personas, pero un estudio sobre la prueba más nueva creada por Roche mostró que logró detectarla en alrededor de un 25 por ciento de 3.500 muestras sanguíneas.

Y quienes tenían niveles detectables de la proteína, producida por el músculo cardíaco dañado, eran casi siete veces más propensos a morir por enfermedad cardíaca dentro de los siguientes seis años.

Ambos test buscan una proteína llamada troponina T cardíaca, que indica daño muscular en el corazón, pero la versión más moderna llamada Elecsys Troponin T es 10 veces más sensible. “Esta prueba se encuentra entre los vaticinadores más poderosos de muerte en la población general que hemos visto hasta el momento”, dijo el doctor James de Lemos, de la University of Texas, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association.

“Al parecer, cuanto mayor es la troponina T, más propensa es una persona a tener problemas con su corazón y peores serán las consecuencias, más allá de los otros factores de riesgo”, señaló el experto en un comunicado.

Actualmente, las pruebas que buscan la troponina T se usan en los departamentos de emergencia para ver si una persona con dolor de pecho está teniendo un ataque cardíaco. Pero De Lemos cree que el nuevo test podría usarse como parte de un control de rutina para observar signos de daño cardíaco que pudieran ser tratados o revertidos con fármacos o cambios en el estilo de vida.

Para el estudio, el equipo realizó la prueba estándar o la más sensible a 3.500 personas de diferentes razas en el condado de Dallas entre el 2000 y el 2002. Luego, los participantes fueron seguidos hasta el 2007. Las personas, de entre 30 y 65 años, fueron reunidas en cinco categorías, según sus niveles de troponina T.

El equipo usó controles por resonancia magnética para ver la estructura y función del corazón, así como también otras pruebas para ver signos de enfermedad cardíaca. Los investigadores pudieron detectar troponina T cardíaca en el 25 por ciento de los adultos a través del nuevo test, pero en menos del 1 por ciento con la prueba estándar.

Los hombres fueron tres veces más propensos que las mujeres a tener niveles detectables de la proteína y los negros, mucho más proclives que los hispanos o los blancos. “Esta es una correlación realmente muy importante con la muerte prematura en los afroamericanos”, dijo De Lemos en una entrevista telefónica.

De Lemos indicó que el estudio apunta a nuevos usos del test de Roche, que actualmente está aprobado en Europa pero no en Estados Unidos. El autor señaló que la prueba podría usarse con otros factores para predecir qué pacientes corren riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

“También identifica a las personas que tienen problemas que podrían tratarse hoy”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
hospital de clínicas
Permitirá sumar a la red de prestadores del programa SUMAR 137 nuevas camas de internación de pacientes con COVID-19.
gggcomitebioetica
Durante un encuentro virtual, las autoridades se reunieron con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
sangredonacion
A partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cayó en un 70% la cantidad de dadores voluntarios en los bancos de sangre del país.
simposio
El simposio es organizado por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Se hará el miércoles 8 de julio.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE