Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Análisis de sangre para prevenir problemas cardíacos?

Jueves 9 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Un nuevo test podría usarse como parte de un control de rutina para observar signos de daño cardíaco que pudieran ser tratados o revertidos con fármacos o cambios en el estilo de vida. Según informaron investigadores de los Estados Unidos, un nuevo test de sangre podría decir si una persona sana corre riesgo de morir(...)

Un nuevo test podría usarse como parte de un control de rutina para observar signos de daño cardíaco que pudieran ser tratados o revertidos con fármacos o cambios en el estilo de vida.

Según informaron investigadores de los Estados Unidos, un nuevo test de sangre podría decir si una persona sana corre riesgo de morir por enfermedad cardíaca.

Una versión más antigua y menos sensible del test detecta cierta proteína en sólo un pequeño porcentaje de las personas, pero un estudio sobre la prueba más nueva creada por Roche mostró que logró detectarla en alrededor de un 25 por ciento de 3.500 muestras sanguíneas.

Y quienes tenían niveles detectables de la proteína, producida por el músculo cardíaco dañado, eran casi siete veces más propensos a morir por enfermedad cardíaca dentro de los siguientes seis años.

Ambos test buscan una proteína llamada troponina T cardíaca, que indica daño muscular en el corazón, pero la versión más moderna llamada Elecsys Troponin T es 10 veces más sensible. “Esta prueba se encuentra entre los vaticinadores más poderosos de muerte en la población general que hemos visto hasta el momento”, dijo el doctor James de Lemos, de la University of Texas, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association.

“Al parecer, cuanto mayor es la troponina T, más propensa es una persona a tener problemas con su corazón y peores serán las consecuencias, más allá de los otros factores de riesgo”, señaló el experto en un comunicado.

Actualmente, las pruebas que buscan la troponina T se usan en los departamentos de emergencia para ver si una persona con dolor de pecho está teniendo un ataque cardíaco. Pero De Lemos cree que el nuevo test podría usarse como parte de un control de rutina para observar signos de daño cardíaco que pudieran ser tratados o revertidos con fármacos o cambios en el estilo de vida.

Para el estudio, el equipo realizó la prueba estándar o la más sensible a 3.500 personas de diferentes razas en el condado de Dallas entre el 2000 y el 2002. Luego, los participantes fueron seguidos hasta el 2007. Las personas, de entre 30 y 65 años, fueron reunidas en cinco categorías, según sus niveles de troponina T.

El equipo usó controles por resonancia magnética para ver la estructura y función del corazón, así como también otras pruebas para ver signos de enfermedad cardíaca. Los investigadores pudieron detectar troponina T cardíaca en el 25 por ciento de los adultos a través del nuevo test, pero en menos del 1 por ciento con la prueba estándar.

Los hombres fueron tres veces más propensos que las mujeres a tener niveles detectables de la proteína y los negros, mucho más proclives que los hispanos o los blancos. “Esta es una correlación realmente muy importante con la muerte prematura en los afroamericanos”, dijo De Lemos en una entrevista telefónica.

De Lemos indicó que el estudio apunta a nuevos usos del test de Roche, que actualmente está aprobado en Europa pero no en Estados Unidos. El autor señaló que la prueba podría usarse con otros factores para predecir qué pacientes corren riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

“También identifica a las personas que tienen problemas que podrían tratarse hoy”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY