Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Antibióticos contra el cáncer?

Martes 1 Marzo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio español indica que un antibiótico puede combatir el cáncer estimulando la producción de moléculas llamadas microARN, que intervienen en la proliferación y desarrollo de células.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)  han demostrado cómo un antibiótico puede combatir el cáncer estimulando la producción de unas pequeñas moléculas llamadas microARN.

Los miARN son fabricados por el llamado ‘genoma oscuro’, que es la parte del ADN que no se dedica a la síntesis ‘típica’ de las proteínas de nuestro cuerpo. No se sabe mucho del trabajo que realiza esta parte de nuestro material genético, que representa más del 90% del total, pero interviene en la regulación de la expresión de los genes del 10% restante, en la estabilidad de los cromosomas, etc.

Estas pequeñas moléculas de ARN “intervienen en importantes procesos celulares como la proliferación, la diferenciación, la apoptosis y el desarrollo”, explican los autores en las páginas de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘. Algunos de estos miARN tienen un efecto antitumoral y varios estudios muestran que las células cancerígenas tienen alterada su expresión, en comparación con las células sanas.

Por eso -continúa el estudio-, restaurar los niveles normales de miARN podría ser una estrategia atractiva para tratar el cáncer  y la enoxacina parecía un buen candidato para comprobar esta hipótesis. Este compuesto es un antibacteriano que se emplea en ocasiones para tratar infecciones del tracto urinario que atrajo la atención del equipo del IDIBELL por su estructura química, que nos hacía sospechar que podría actuar sobre los miARN.

 Así que decidieron estudiar los efectos que tenía este antibiótico sobre varias líneas celulares tumorales y sobre modelos animales. “Hemos demostrado que estimula la producción de miARN y que esto tiene un efecto antitumoral“, afirma los autores. La aplicación de esta sustancia inhibió el crecimiento de las células cancerosas y restauró sus niveles de miARN, haciendo que éstas adoptaran un aspecto similar al de las células sanas.

Los resultados de este estudio, que ahora deberán corroborarse en pacientes, “tienen un doble interés. Por un lado, sabemos mucho de la farmacocinética de este principio activo porque ya se utiliza como antibiótico y, además, es interesante porque actúa contra el cáncer por una vía completamente nueva”, aseguran los investigadores catalánes.

Así que, aunque la enoxacina no llegue a ser un fármaco antitumoral, este trabajo “abre la puerta para el diseño de nuevos fármacos que tengan como diana los microARN que sí que puedan llegar a la clínica”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY