Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Autopsia que evita abrir el cuerpo?

Jueves 3 Marzo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos británicos desarrollaron una técnica que implica el uso de un escáner y una pequeña incisión en el cuello. La novedad ha tenido hasta ahora un 80% de éxito.

(BBC) La técnica, que implica el uso de un escáner y una pequeña incisión en el cuello, ha tenido hasta ahora un 80% de éxito en la determinación del motivo del fallecimiento.

Las autopsias convencionales, que requieren abrir el cadáver para examinar los órganos vitales, pueden ser causa de angustia para los familiares y algunas comunidades que se oponen a ellas por motivos religiosos.

El nuevo método ha sido desarrollado por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.

El equipo utilizó un escáner de tomografía computarizada o TC para detectar, desde afuera, traumas, fracturas y cánceres en el cuerpo.

Para investigar completamente el corazón se requiere otro método, que consiste en una pequeña incisión en el cuello para insertar un catéter en las arterias coronarias.

Por él se inyecta primero aire y después una tinta blanca, y se vuelve a utilizar el escáner para buscar señales detalladas de la enfermedad cardíaca.

Hasta ahora, la técnica se ha probado con 33 cadáveres. La doctora Sarah Saunders, que dirige la investigación, dijo que este año se harán otras pruebas para establecer completamente su eficacia.

“Éste es un enfoque muy diferente a la autopsia”, afirmó.

“Lo primero que necesitamos es una base significativa de pruebas para convencer a nuestros colegas patólogos y a los jueces de instrucción de que la autopsia de TC puede proporcionar exactamente la misma información que la tradicional”, completó Saunders.

La nueva técnica es una de varias que se estudian en diferentes partes del mundo para desarrollar una alternativa a la autopsia.

Saunders sostiene que el enfoque de su equipo podría resultar más rápido y rentable que los métodos no quirúrgicos rivales.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY