Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Cerca de un anticonceptivo para hombres?

Martes 26 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia probó con éxito, en ratones, un anticonceptivo masculino que no contiene esteroides, lo que podría evitar los efectos adversos.

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York probó con éxito, en ratones, un anticonceptivo masculino que no contiene esteroides, lo que podría evitar los efectos colaterales.

“Para obtener una anticoncepción masculina eficaz, es necesario combinar por lo menos dos tipos de esteroides, testosterona y progestágeno. El principal problema es que requiere de inyecciones frecuentes para administrarla”, explica el endocrinólogo Pablo Knoblovits, jefe de Andrología del Hospital Italiano.

“También se están haciendo intentos para producir ciertos anticuerpos que impidan la capacidad fecundante de los espermatozoides” , informa Santiago Brugo Olmedo, andrólogo y director médico de Seremas.

El anticonceptivo investigado en la Universidad de Columbia bloquea la producción de esperma, utilizando una molécula que altera los receptores del ácido retinoico, una forma activa de la vitamina A, sustancia vital para la producción de espermatozoides.

En realidad, esta molécula había sido descubierta hace alrededor de un siglo, en los laboratorios Bristol-Myers Squibb. Los investigadores buscaban un tratamiento contra enfermedades inflamatorias de la piel; pero la compañía descartó de inmediato el hallazgo cuando se comprobó que ocasionaba esterilidad masculina. Ahora, los científicos rescataron la molécula y la probaron en ratones de laboratorio. Según el reporte publicado en la revista Endocrinology, tras cuatro semanas de seguir este régimen anticonceptivo, los machos dejaron de producir semen. Ninguna de las hembras quedó preñada, a pesar de que continuaron apareándose, señal de que no disminuyó la libido.

El efecto anticonceptivo fue reversible: tras dejar de consumir la molécula, los ratones recuperaron la fertilidad. Ahora será necesario hacer ensayos con ratones a más largo plazo, para comprobar la seguridad de este compuesto. Recién entonces se podrá realizar pruebas en humanos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY