Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Cerca de un anticonceptivo para hombres?

Martes 26 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia probó con éxito, en ratones, un anticonceptivo masculino que no contiene esteroides, lo que podría evitar los efectos adversos.

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York probó con éxito, en ratones, un anticonceptivo masculino que no contiene esteroides, lo que podría evitar los efectos colaterales.

“Para obtener una anticoncepción masculina eficaz, es necesario combinar por lo menos dos tipos de esteroides, testosterona y progestágeno. El principal problema es que requiere de inyecciones frecuentes para administrarla”, explica el endocrinólogo Pablo Knoblovits, jefe de Andrología del Hospital Italiano.

“También se están haciendo intentos para producir ciertos anticuerpos que impidan la capacidad fecundante de los espermatozoides” , informa Santiago Brugo Olmedo, andrólogo y director médico de Seremas.

El anticonceptivo investigado en la Universidad de Columbia bloquea la producción de esperma, utilizando una molécula que altera los receptores del ácido retinoico, una forma activa de la vitamina A, sustancia vital para la producción de espermatozoides.

En realidad, esta molécula había sido descubierta hace alrededor de un siglo, en los laboratorios Bristol-Myers Squibb. Los investigadores buscaban un tratamiento contra enfermedades inflamatorias de la piel; pero la compañía descartó de inmediato el hallazgo cuando se comprobó que ocasionaba esterilidad masculina. Ahora, los científicos rescataron la molécula y la probaron en ratones de laboratorio. Según el reporte publicado en la revista Endocrinology, tras cuatro semanas de seguir este régimen anticonceptivo, los machos dejaron de producir semen. Ninguna de las hembras quedó preñada, a pesar de que continuaron apareándose, señal de que no disminuyó la libido.

El efecto anticonceptivo fue reversible: tras dejar de consumir la molécula, los ratones recuperaron la fertilidad. Ahora será necesario hacer ensayos con ratones a más largo plazo, para comprobar la seguridad de este compuesto. Recién entonces se podrá realizar pruebas en humanos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY