Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Cirugía cerebral contra la depresión?

Miércoles 26 Enero, 2011 en  Actualidad

El tratamiento involucra perforar el cráneo del paciente para implantar electrodos que emiten pulsos de electricidad para estimular áreas específicas del cerebro. La terapia está siendo probada por investigadores en el Reino Unido como tratamiento para la depresión crónica y la hipertensión en ensayos clínicos separados. El tratamiento involucra perforar el cráneo del paciente para(...)

El tratamiento involucra perforar el cráneo del paciente para implantar electrodos que emiten pulsos de electricidad para estimular áreas específicas del cerebro.

La terapia está siendo probada por investigadores en el Reino Unido como tratamiento para la depresión crónica y la hipertensión en ensayos clínicos separados. El tratamiento involucra perforar el cráneo del paciente para implantar electrodos que emiten pulsos de electricidad para estimular áreas específicas del cerebro.

Es una especie de “marcapasos para el cerebro”. La DBS ya ha sido probada con pacientes que sufren enfermedad de Parkinson y algunos científicos creen que la técnica tiene un enorme potencial para el tratamiento de otras enfermedades.

Los estudios están siendo llevados a cabo por investigadores del Hospital Frenchay, en Bristol, Inglaterra. La primera paciente a quien se le implantaron los electrodos fue Sheila Cook, de 62 años, quien había padecido depresión crónica durante nueve años.

“Sólo quería que mi vida terminara. Era como estar un túnel oscuro donde no había luz al final, sólo oscuridad”, dice la paciente.

En el caso de la señora Cook la DBS sólo tuvo un efecto beneficioso de corto plazo y la paciente fue sometida a otra operación, llamada neurocirugía estereotáctica para mejorar su estado.

“Un día me levanté en la mañana y pensé: ‘Me siento diferente, quiero levantarme, quiero hacer cosas’. Y toda mi visión de la vida cambió”, expresa Sheila Cook.

Los médicos, sin embargo, esperan seguir perfeccionando la técnica de DBS para no someter a los pacientes a la segunda operación, más radical, que recibió esta paciente.

La DBS funciona inhibiendo o estimulando los circuitos cerebrales que son específicos a la enfermedad que se desea tratar.

En el caso de la señora Cook, la DBS fue dirigida a los circuitos neuronales involucrados en la depresión, que son los que regulan las emociones, controlan la integración de las emociones con las funciones físicas e intelectuales y regulan los instintos del individuo.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY