Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Diagnósticos de derrames por televisión?

Martes 13 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Exterior

Telestroke, un nuevo sistema para poder diagnosticar derrames cerebrales por televisión, está siendo probado en varios hospitales británicos.

Cuando Maria Nelson comenzó a tener dificultades para hablar, sus amigos pensaron que estaba bromeando.

Pronto se dieron cuenta de que se trataba de algo grave. La mujer perdió el control de su brazo y pierna izquierdos. Maria estaba sufriendo un derrame cerebral.

Fue llevada al Hospital Royal Blackburn en Lancashire, Inglaterra, y allí rápidamente el doctor Nick Roberts logró diagnosticarla.

Pero fue un diagnóstico inusual, hecho por videoconferencia desde la casa del especialista gracias a un nuevo sistema llamado Telestroke.

“Cuando oí a los paramédicos en la ambulancia decir que pensaban que tenía un derrame comencé a llorar”, dice Nelson.

“Mi trabajo involucra cuidar a personas mayores y discapacitadas, y conozco los efectos realmente devastadores que causa un derrame”, recuerda.

“No podía parar de pensar que acabaría como alguno de ellos. Realmente estaba muy asustada”.

“Como Skype”

Telestroke permite a los especialistas comunicarse con los pacientes por medio de una pantalla móvil con una cámara, lo que hace posible ver y hablar con el enfermo, y recomendar el tratamiento más apropiado.

“El sistema es igual que utilizar Skype”, dice el doctor Roberts.

“La única diferencia de una consulta cara a cara con el paciente es que dependes del médico que está en la sala con el paciente para llevar a cabo las pruebas de sensación y movimiento”.

Ante un derrame cerebral agudo, el tiempo es esencial y cuanto más pronto se suministre el tratamiento, menos daños sufrirá el paciente.

Maria Nelson recibió medicamentos trombolíticos, una terapia que sólo puede darse a los pacientes en el período de cuatro horas y media después del derrame, de manera que el diagnóstico temprano es vital.

 “Me quedé realmente sorprendida de lo rápido que funcionó. A las cuatro horas comencé a hablar normalmente. Todavía no podía mover mi brazo izquierdo pero pronto volví a tener sensaciones en la mano y pude mover los dedos”, dice Maria Nelson.

NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY