Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Diagnósticos de derrames por televisión?

Martes 13 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Exterior

Telestroke, un nuevo sistema para poder diagnosticar derrames cerebrales por televisión, está siendo probado en varios hospitales británicos.

Cuando Maria Nelson comenzó a tener dificultades para hablar, sus amigos pensaron que estaba bromeando.

Pronto se dieron cuenta de que se trataba de algo grave. La mujer perdió el control de su brazo y pierna izquierdos. Maria estaba sufriendo un derrame cerebral.

Fue llevada al Hospital Royal Blackburn en Lancashire, Inglaterra, y allí rápidamente el doctor Nick Roberts logró diagnosticarla.

Pero fue un diagnóstico inusual, hecho por videoconferencia desde la casa del especialista gracias a un nuevo sistema llamado Telestroke.

“Cuando oí a los paramédicos en la ambulancia decir que pensaban que tenía un derrame comencé a llorar”, dice Nelson.

“Mi trabajo involucra cuidar a personas mayores y discapacitadas, y conozco los efectos realmente devastadores que causa un derrame”, recuerda.

“No podía parar de pensar que acabaría como alguno de ellos. Realmente estaba muy asustada”.

“Como Skype”

Telestroke permite a los especialistas comunicarse con los pacientes por medio de una pantalla móvil con una cámara, lo que hace posible ver y hablar con el enfermo, y recomendar el tratamiento más apropiado.

“El sistema es igual que utilizar Skype”, dice el doctor Roberts.

“La única diferencia de una consulta cara a cara con el paciente es que dependes del médico que está en la sala con el paciente para llevar a cabo las pruebas de sensación y movimiento”.

Ante un derrame cerebral agudo, el tiempo es esencial y cuanto más pronto se suministre el tratamiento, menos daños sufrirá el paciente.

Maria Nelson recibió medicamentos trombolíticos, una terapia que sólo puede darse a los pacientes en el período de cuatro horas y media después del derrame, de manera que el diagnóstico temprano es vital.

 “Me quedé realmente sorprendida de lo rápido que funcionó. A las cuatro horas comencé a hablar normalmente. Todavía no podía mover mi brazo izquierdo pero pronto volví a tener sensaciones en la mano y pude mover los dedos”, dice Maria Nelson.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY