Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Diagnósticos de derrames por televisión?

Martes 13 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Exterior

Telestroke, un nuevo sistema para poder diagnosticar derrames cerebrales por televisión, está siendo probado en varios hospitales británicos.

Cuando Maria Nelson comenzó a tener dificultades para hablar, sus amigos pensaron que estaba bromeando.

Pronto se dieron cuenta de que se trataba de algo grave. La mujer perdió el control de su brazo y pierna izquierdos. Maria estaba sufriendo un derrame cerebral.

Fue llevada al Hospital Royal Blackburn en Lancashire, Inglaterra, y allí rápidamente el doctor Nick Roberts logró diagnosticarla.

Pero fue un diagnóstico inusual, hecho por videoconferencia desde la casa del especialista gracias a un nuevo sistema llamado Telestroke.

“Cuando oí a los paramédicos en la ambulancia decir que pensaban que tenía un derrame comencé a llorar”, dice Nelson.

“Mi trabajo involucra cuidar a personas mayores y discapacitadas, y conozco los efectos realmente devastadores que causa un derrame”, recuerda.

“No podía parar de pensar que acabaría como alguno de ellos. Realmente estaba muy asustada”.

“Como Skype”

Telestroke permite a los especialistas comunicarse con los pacientes por medio de una pantalla móvil con una cámara, lo que hace posible ver y hablar con el enfermo, y recomendar el tratamiento más apropiado.

“El sistema es igual que utilizar Skype”, dice el doctor Roberts.

“La única diferencia de una consulta cara a cara con el paciente es que dependes del médico que está en la sala con el paciente para llevar a cabo las pruebas de sensación y movimiento”.

Ante un derrame cerebral agudo, el tiempo es esencial y cuanto más pronto se suministre el tratamiento, menos daños sufrirá el paciente.

Maria Nelson recibió medicamentos trombolíticos, una terapia que sólo puede darse a los pacientes en el período de cuatro horas y media después del derrame, de manera que el diagnóstico temprano es vital.

 “Me quedé realmente sorprendida de lo rápido que funcionó. A las cuatro horas comencé a hablar normalmente. Todavía no podía mover mi brazo izquierdo pero pronto volví a tener sensaciones en la mano y pude mover los dedos”, dice Maria Nelson.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY