Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿El cobre como alternativa para terminar con las bacterias?

Viernes 8 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Una transmisión en directo desde una universidad del Reino Unido mostró el papel del cobre en la reducción de la propagación de microorganismos resistentes a los antibióticos.

Una transmisión en directo desde la Universidad de Southampton en el Reino Unido, para profesionales en control de infecciones de todo el mundo, mostró el papel del cobre en la reducción de la propagación de microorganismos resistentes a los antibióticos en los hospitales.

Vinculado con el Día Mundial de de la Salud, que se conmemora hoy, esta semana se realizó un experimento en directo llamado “Resistencia a los antimicrobianos y su propagación global” desde un laboratorio en la Universidad de Southampton, utilizando tecnología de punta, llamada microscopía fluorescente, donde se mostró la acción del cobre en la erradicación de la bacteria MRSA -una de las superbacterias conocidas resistentes a los antibióticos-, un desafío excepcionalmente alto que el cobre eliminó en cuestión de minutos.

Microbiólogos y médicos de todo el mundo fueron testigos de cómo decenas de miles de bacterias MRSA mueren rápidamente al contacto con el cobre; sin embargo, sobreviven en el acero inoxidable, un material usado comúnmente en los hospitales, pero carente de eficacia antimicrobiana.

El profesor Bill Keevil, director de Salud Ambiental de la Universidad de Southampton y líder del experimento, explicó la importancia del resultado: “Las bacterias como la MRSA pueden sobrevivir en superficies corrientes como manijas de puertas, grifos y pasamanos por días, incluso meses, y son transferidas por las manos, propagándose a otras superficies u otros pacientes. A medida que las bacterias se vuelven más resistentes, se nos acaban los medicamentos para tratar las infecciones que causan, de manera que debemos hacer todo lo posible por evitar su propagación”.

El cobre es un antimicrobiano de gran poder, que de forma rápida y continua reduce el número de bacterias al contacto con su superficie. Quedó demostrado en el laboratorio, y también se demostró su efectividad en entornos clínicos muy concurridos como parte de un conjunto de procedimientos de control de infecciones.

Un cambio de las superficies de contacto común en los hospitales por superficies con cobre, puede ayudar a romper la cadena de infección, dando lugar a un ambiente más higiénico, que debe tener un impacto positivo en el bienestar de los pacientes”, insistió el especialista.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY