Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Escáner que predice esquizofrenia?

Martes 4 Enero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un escáner cerebral podría ser utilizado para predecir la esquizofrenia en jóvenes con un historial familiar de la enfermedad, según afirma un estudio. (BBC Mundo) La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Edimburgo, revela que las personas que desarrollan esquizofrenia muestran años antes síntomas, con un encogimiento acelerado del cerebro. La esquizofrenia es(...)

Un escáner cerebral podría ser utilizado para predecir la esquizofrenia en jóvenes con un historial familiar de la enfermedad, según afirma un estudio.

(BBC Mundo) La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Edimburgo, revela que las personas que desarrollan esquizofrenia muestran años antes síntomas, con un encogimiento acelerado del cerebro.

La esquizofrenia es una enfermedad que afecta a una de cada 100 personas y cuyos síntomas incluyen delirios y alucinaciones.

El trastorno ha sido vinculado a una reducción del tejido cerebral pero hasta ahora no se sabía cuándo ocurrían estos cambios.

Se sabe que en personas sanas, el cerebro comienza a encogerse a partir de los primeros años de la adultez.

El estudio analizó a jóvenes con alto riesgo de esquizofrenia que tenían dos parientes cercanos que habían sufrido el trastorno.

En total, se tomaron escáneres cerebrales de 146 jóvenes, de entre 16 y 25 años, que no habían experimentado todavía ningún síntoma de esquizofrenia.

Se les sometió a escáneres cada 18 meses durante un período de 10 años.

Y se compararon los resultados con los de 36 personas que no tenían ese riesgo de desarrollar el trastorno.

Tal como señalan los investigadores, ésta es la primera vez que se descubren cambios en el tamaño cerebral antes de que personas con alto riesgo de esquizofrenia presenten síntomas de la enfermedad.

A diferencia de estudios anteriores, estos cambios no se debían a los medicamentos ya que ninguno de los participantes había sido medicado durante la investigación.

Se sabe que en personas con trastorno bipolar y esquizofrenia ocurre un encogimiento cerebral acelerado. Pero hasta ahora no se conocía si estos cambios surgían antes de que la persona presentara síntomas.

Según los investigadores, el estudio muestra que en las personas con alto riesgo de la enfermedad podrían utilizarse escáneres para identificar el encogimiento en el cerebro y esto podría ayudar a los médicos a diagnosticar el trastorno y comenzar el tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad o incluso antes de que ésta aparezca.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY