Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Estatinas para reducir el riesgo de infecciones?

Lunes 29 Agosto, 2011 en  Novedades

Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo durante ocho años por investigadores del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo durante ocho años por investigadores del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

La investigación, que involucró a unas 10.000 personas, encontró que el fármaco -además de salvar vidas previniendo infartos y derrames cerebrales- logró también reducir a largo plazo el riesgo de muerte por infecciones y enfermedades respiratorias.

El estudio, que comenzó en 1998, involucró a pacientes en el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia a quienes se recetó una estatina o un placebo.

En 2003 los investigadores decidieron suspender el ensayo cuando encontraron que las estatinas habían sido sumamente efectivas en la prevención de infartos y derrames y desde entones todos participantes de ambos grupos han estado tomando el medicamento.

Un nuevo análisis este año descubrió que la tasa de muerte entre los pacientes a quienes se recetó la estatina orginalmente sigue siendo más baja que la de quienes tomaron el placebo.

 

Efecto a largo plazo

Pero la diferencia más significativa entre ambos grupos ha sido la reducción en las muertes por infección y enfermedades respiratorias.

Los resultados de la investigación, presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en París, aparecen publicados en European Heart Journal (Revista Europea de Cardiología).

El nuevo estudio analizó el número de muertes y su causa entre los 5.000 participantes basados en el Reino Unido y encontró que después de 11 años la mortalidad fue 14% más baja en el grupo que tomó el fármaco originalmente y esto debido principalmente a que hubo menos muertes (36%) por infecciones y enfermedades respiratorias.

El estudio no mostró ninguna diferencia en la mortalidad por otras enfermedades como cáncer.

“Este resultado fue muy inesperado” afirma el profesor Peter Sever, del Centro Internacional de Salud Circulatoria del Imperial College, quien dirigió el estudio.

“Los beneficios de las estatinas para prevenir infartos y derrames están bien establecidos, pero después de este seguimiento de largo plazo, el efecto más significativo parece ser en la muerte debido a otras causas”.

“Es realmente extraordinario que, después de ocho años de que finalizamos el ensayo, siga habiendo esta diferencia entre los dos grupos de participantes” agrega el científico.

Tal como señala el profesor Sever, no se sabe con claridad porqué las estatinas están teniendo este efecto inesperado pero se cree que el fármaco podría reducir la producción de agentes inflamatorios tóxicos en la sangre, la cual se incrementa cuando ocurre una infección.

Los beneficios de las estatinas para reducir el riesgo de infarto y derrame cerebral han sido bien demostrados en la última década, y como es un fármaco muy barato incluso se ha sugerido que todos los mayores de 55 años deberían tomarlo.

Su función principal es reducir el nivel del llamado colesterol malo, o lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre.

El colesterol LDL puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, incluidos trastornos como infarto y derrame cerebral, debido a que los depósitos grasos que produce se acumulan en las arterias.

Algunos estudios en el pasado ya habían sugerido que las estatinas podrían también proteger a la gente de infecciones como la neumonía, pero ésta es la primera vez que se muestran sus efectos en la mortalidad por estas enfermedades.

Los investigadores advierten sin embargo que todavía no puede recomendarse recetar este fármaco para prevenir infecciones.

Primero será necesario llevar a cabo más estudios para conocer por qué las estatinas también tienen un efecto en otras enfermedades.

Además, se sabe que estos fármacos pueden tener efectos secundarios, como debilitamiento muscular y problemas hepáticos y renales por lo cual podrían no ser beneficiosas para todos los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY