Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Fármaco contra el cáncer mata al parásito de la malaria?

Miércoles 9 Marzo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un equipo internacional de científicos descubrió que un fármaco que se usa para el tratamiento de quimioterapia en pacientes con cáncer puede matar al parásito que causa la malaria.

(BBC Mundo) El hallazgo, afirman los científicos en la revista Cellular Microbiology (Microbiología Celular), abre la posibilidad de poder desarrollar una nueva estrategia para combatir la malaria, que mata a entre uno y tres millones de personas y afecta a unos 250 millones en el mundo cada año.

El estudio fue llevado a cabo por científicos del Instituto de Salud Global (GHI), de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, y el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM).

Hasta ahora los esfuerzos para encontrar nuevos tratamientos antimaláricos se han visto plagados de dificultades.

Esto se debe principalmente a que los parásitos que causan la enfermedad, los Plasmodium, han demostrado tener una capacidad asombrosa para desarrollar resistencia a los fármacos.

En la nueva investigación los científicos descubrieron que cuando el parásito entra en el organismo humano -con la picadura de un mosquito infectado- se esconde del sistema inmune para poder reproducirse, primero dentro del hígado y posteriormente en los glóbulos rojos.

Y para poder llevar a cabo ese proceso el parásito depende de una serie de señales de comunicación que regulan la actividad entre las células huésped.

Los investigadores descubrieron que el parásito “secuestra” estas señales de comunicación y las utiliza para lograr su propósito.

Y éstas son las mismas señales que una nueva clase de fármaco para quimioterapia, llamado inhibidores de quinasas, intenta combatir.

Cuando los científicos utilizaron el fármaco para tratar en el laboratorio a glóbulos rojos infectados con malaria, el parásito dejó de reproducirse y murió.

Los investigadores probaron el fármaco tanto con el Plasmodium falciparum como con una versión del parásito que infecta a roedores, el P. berghei, y en ambos casos, tanto en células hepáticas como en glóbulos rojos, el parásito dejó de proliferarse y murió.

Esto -dicen los autores- indica que la desactivación de las señales en las células huésped puede ser una estrategia efectiva para combatir las varias cepas del parásito que se sabe infectan a los humanos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY