Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿La capacidad cognitiva comienza a perderse a los 45 años?

Viernes 6 Enero, 2012 en  Actualidad

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) francés y la University College de Londres, las capacidades cognitivas declinan a partir de los 45 años, mucho antes de los 60 años como se cree en general.

Las capacidades cognitivas del hombre empezarían a declinar a partir de los 45 años, mucho antes de los 60 años como se cree en general, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) francés y la University College de Londres.

“Nuestra capacidad de razonar y comprender comienza a declinar a partir de los 45 años”, indica el Inserm en un comunicado que acompaña la aparición, el viernes, de un artículo en el British Medical Journal (BMJ).

Una serie de pruebas de memoria, vocabulario, razonamiento y expresión oral fueron realizadas con 5198 hombres y 2192 mujeres de 45 a 70 años, en el marco de un estudio más amplio, denominado “cohorte Whitehall II”, basado en diez años de seguimiento médico y en pruebas individuales.

“Los resultados muestran que el rendimiento cognitivo (con excepción de las pruebas de vocabulario) disminuye con la edad y esto cada vez más rápidamente en la medida que las personas envejecen”, señala.

En 10 años, el rendimiento en cuanto a razonamiento declinó en un 3,6% para los hombres de 45 a 49 años, y en un 9,6% para los de 65 a 70 años.

En el caso de las mujeres, la baja es la misma (-3,6%) para el primer grupo de edad y menos pronunciada (-7,4%) para las mujeres de 65 a 70 años.

Según Archana Singh-Manoux, que dirigió el equipo del Inserm que realizó el estudio, es importante “determinar la edad en que comienza el declive cognitivo”, ya que “posiblemente es más eficaz” actuar “desde el comienzo”, en particular con medicamentos, “para cambiar la trayectoria del envejecimiento cognitivo”.

Si bien es claro que el rendimiento cognitivo disminuye con la edad, la fecha de inicio de esta disminución es controversial. Estudios recientes habían más bien descartado que el fenómeno pudiera comenzar antes de los 60 años.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY