Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿La capacidad cognitiva comienza a perderse a los 45 años?

Viernes 6 Enero, 2012 en  Actualidad

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) francés y la University College de Londres, las capacidades cognitivas declinan a partir de los 45 años, mucho antes de los 60 años como se cree en general.

Las capacidades cognitivas del hombre empezarían a declinar a partir de los 45 años, mucho antes de los 60 años como se cree en general, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) francés y la University College de Londres.

“Nuestra capacidad de razonar y comprender comienza a declinar a partir de los 45 años”, indica el Inserm en un comunicado que acompaña la aparición, el viernes, de un artículo en el British Medical Journal (BMJ).

Una serie de pruebas de memoria, vocabulario, razonamiento y expresión oral fueron realizadas con 5198 hombres y 2192 mujeres de 45 a 70 años, en el marco de un estudio más amplio, denominado “cohorte Whitehall II”, basado en diez años de seguimiento médico y en pruebas individuales.

“Los resultados muestran que el rendimiento cognitivo (con excepción de las pruebas de vocabulario) disminuye con la edad y esto cada vez más rápidamente en la medida que las personas envejecen”, señala.

En 10 años, el rendimiento en cuanto a razonamiento declinó en un 3,6% para los hombres de 45 a 49 años, y en un 9,6% para los de 65 a 70 años.

En el caso de las mujeres, la baja es la misma (-3,6%) para el primer grupo de edad y menos pronunciada (-7,4%) para las mujeres de 65 a 70 años.

Según Archana Singh-Manoux, que dirigió el equipo del Inserm que realizó el estudio, es importante “determinar la edad en que comienza el declive cognitivo”, ya que “posiblemente es más eficaz” actuar “desde el comienzo”, en particular con medicamentos, “para cambiar la trayectoria del envejecimiento cognitivo”.

Si bien es claro que el rendimiento cognitivo disminuye con la edad, la fecha de inicio de esta disminución es controversial. Estudios recientes habían más bien descartado que el fenómeno pudiera comenzar antes de los 60 años.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY