Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La gripe H5N1, ¿más frecuente y menos letal?

Viernes 24 Febrero, 2012 en  Charlas de Quirófano

Según una nueva investigación, que se publica en Science, muchas infecciones leves o subclínicas no han sido detectadas por los estrictos criterios de la OMS.

Al parecer, es posible que el virus de la gripe  H5N1 ha infectado a más gente de lo que creía la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según una nueva investigación, que se publica en Science, muchas infecciones leves o subclínicas no han sido detectadas por los estrictos criterios de la OMS que confirman la infección con H5N1.

Los autores del estudio también sugieren que la tasa de mortalidad actual, estimada entre un 50 a 90 por ciento, basada por los criterios de la OMS, está probablemente sobreestimada. Para llegar a dichas conclusiones, los expertos llevaron a cabo una meta-análisis de 20 estudios previos que evaluaron el suero sanguíneo de más de 14,000 pacientes alrededor del mundo. Estimaron que entre un uno y dos por ciento de las personas analizadas en el estudio tuvieron, en algún momento, evidencias en su suero sanguíneo de una infección previa con H5N1.

Los investigadores señalan que las personas que tienen una limitada cantidad de anticuerpos contra el H5N1 en suero sanguíneo no suelen tener antecedentes gripe. A la luz de sus hallazgos, sugieren que los criterios de la OMS para la infección con H5N1 no incluyen a la mayoría de las infecciones; sólo los pocos casos hospitalizados selectos que son muy probablemente graves y reflejan pobres resultados en cuanto a la eficacia de su tratamiento. Los investigadores argumentan que es necesario un enfoque estandarizado a gran escala para determinar la verdadera tasa de infección humana con el H5N1 y, por lo tanto, la verdadera tasa de mortalidad del virus.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY