Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿La ley de Fertilización Asistida podría perder estado parlamentario?

Viernes 7 Octubre, 2011 en  Actualidad

Sólo falta la aprobación de la comisión de presupuesto para que pueda ser debatida. De no ser aprobado antes de noviembre, el proyecto perderá estado parlamentario.

(parlamentario.com) El tratamiento del Presupuesto Nacional 2012 concita todo el interés legislativo y algunos diputados advierten que está obstaculizando temas, como es el caso de la Ley de Fertilización Asistida Nacional. Precisamente sobre ese tema vale puntualizar que solamente queda una comisión para que este proyecto pueda ser debatido en el recinto, justamente la Comisión de Presupuesto. De no ser aprobado en dicha comisión antes de noviembre, el proyecto perderá estado parlamentario y deberá empezar todo de nuevo.

“Quince fueron los años que tardó en llegar el primer despacho de comisión sobre un proyecto de ley de fertilización asistida. Quince años de lucha, de amparos y desamparos, de ilusiones y sueños quebrados”, expresó la diputada del Pro Silvia Majdalani, que recordó que “durante el último año y medio hemos consensuado un proyecto de ley que tuvo la aprobación de tres comisiones (Salud, Familia y Legislación General), que ya hace tiempo debería haber sido debatido en la Comisión de Presupuesto de esta Cámara, última instancia antes de llegar al recinto”.

Al respecto, Majdalani advirtió que “estamos perdiendo una nueva oportunidad de saldar la enorme deuda que el Congreso tiene con la sociedad desde hace años; de no contar con el despacho de la Comisión de Presupuesto antes de noviembre, el proyecto de ley de Fertilización Asistida Nacional perderá estado parlamentario y deberá pasar por todas y cada una de las comisiones por las que ya pasó. Tiempo perdido no solamente por los legisladores que han trabajado intensamente en este proyecto, sino por las familias que llevan años buscando un hijo”.

Majdalani dejó claro que no pone en duda desde ningún punto de vista la necesidad de discutir el Presupuesto Nacional; por el contrario, reivindica “el derecho de todo gobierno, sea nacional o provincial, de contar con un presupuesto que oriente su gestión; más aún, el presupuesto es una herramienta necesaria para que la sociedad toda, a través de sus representantes, pueda supervisar, regular y controlar el desarrollo del gobierno actuante”.

“Insto una vez más a los integrantes de la Comisión de Presupuesto a debatir los despachos sobre fertilización asistida. No podemos seguir postergando y negando a esta problemática que abarca a una gran parte de la sociedad. Es tiempo de que las prioridades estén orientadas a los derechos de la gente”, concluyó Silvia Majdalani.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY