Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Medir el grado de artritis reumatoide en la sangre?

Viernes 17 Junio, 2011 en  Novedades

El método de medida, que ya ha generado una patente, se obtiene a través de un análisis rutinario.

Una investigación liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado una forma de medir cuantitativamente el grado de actividad de la artritis reumatoide en la sangre de cada paciente.

El equipo ha descubierto que el nivel de activación de una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad mantiene una correlación con la gravedad de la dolencia, ha informado el CSIC en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista Arthritis & Rheumatism, revela una posible vía terapéutica contra la dolencia y se ha probado en 110 pacientes y 30 individuos sanos.

El método de medida, que ya ha generado una patente, se obtiene a través de un análisis rutinario.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y de sus tejidos circundantes y puede desencadenar una deformidad progresiva.

Aunque no se sabe cuál es la señal que origina la enfermedad , sí se conocen algunas de las moléculas implicadas en la cadena que provoca la inflamación, según el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC responsable del trabajo, Jesús María Salvador.

La investigación se centra en el análisis de los mecanismos moleculares que controlan la activación de los linfocitos T.

La actividad de estas células del sistema inmune regula gran parte del proceso inflamatorio asociado a la artritis reumatoide.

A consecuencia de dicha señalización, la proteína p38a, presente en los linfocitos, se activa mediante un proceso de fosforilación, que consiste en la adición de grupos fosfato.

Según sus resultados, este nivel de fosforilación está correlacionado con la actividad de la dolencia.

Hasta la fecha, la vía estándar de cuantificar la actividad clínica de la artritis reumatoide es a través del índice DAS28, un test basado en factores objetivos como el número de articulaciones afectadas, y subjetivos como la valoración de la calidad de vida.

Esta investigación ha demostrado que “existe una correlación entre la actividad de la enfermedad y el nivel de fosforilación de la proteína p38a”, afirma el investigador del CSIC.

El equipo investigador ha desarrollado y patentado un anticuerpo que reconoce y mide este nivel de fosforilación en una muestra de sangre.

Para comprobar la efectividad del sistema, 110 pacientes enfermos y otros 30 individuos sanos del Hospital Universitario de La Princesa, fueron sometidos a él.

La prueba reveló que existe una alta correlación entre los resultados obtenidos a través del método del CSIC y los del índice DAS28.

Según las estadísticas, 200.00 personas en España sufren la enfermedad , de los que el 70% son mujeres.

En la actualidad no existe una cura y se utilizan “agentes biológicos de elevado coste”, explica el investigador del CSIC.

El trabajo también ha revelado una nueva ruta de señalización a través de la cual se desarrolla la dolencia.

“Nuestro trabajo revela que la activación de tirosinas quinasas de los linfocitos T es un patrón común en pacientes con artritis reumatoide, cuya inhibición tiene potencial terapéutico para bloquear la inflamación”, según Salvador.

Aunque las rutas de señalización de enfermedades autoinmunes son muy complejas e involucran a diversas células y componentes moleculares, la descubierta por este equipo se localiza específicamente en las células T.

“Su inhibición provocaría menos efectos secundarios, lo que resulta fundamental para mantener una buena calidad de vida de enfermos con este tipo de enfermedades crónicas”, concluye el investigador del CSIC.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY