Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Medir el grado de artritis reumatoide en la sangre?

Viernes 17 Junio, 2011 en  Novedades

El método de medida, que ya ha generado una patente, se obtiene a través de un análisis rutinario.

Una investigación liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado una forma de medir cuantitativamente el grado de actividad de la artritis reumatoide en la sangre de cada paciente.

El equipo ha descubierto que el nivel de activación de una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad mantiene una correlación con la gravedad de la dolencia, ha informado el CSIC en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista Arthritis & Rheumatism, revela una posible vía terapéutica contra la dolencia y se ha probado en 110 pacientes y 30 individuos sanos.

El método de medida, que ya ha generado una patente, se obtiene a través de un análisis rutinario.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y de sus tejidos circundantes y puede desencadenar una deformidad progresiva.

Aunque no se sabe cuál es la señal que origina la enfermedad , sí se conocen algunas de las moléculas implicadas en la cadena que provoca la inflamación, según el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC responsable del trabajo, Jesús María Salvador.

La investigación se centra en el análisis de los mecanismos moleculares que controlan la activación de los linfocitos T.

La actividad de estas células del sistema inmune regula gran parte del proceso inflamatorio asociado a la artritis reumatoide.

A consecuencia de dicha señalización, la proteína p38a, presente en los linfocitos, se activa mediante un proceso de fosforilación, que consiste en la adición de grupos fosfato.

Según sus resultados, este nivel de fosforilación está correlacionado con la actividad de la dolencia.

Hasta la fecha, la vía estándar de cuantificar la actividad clínica de la artritis reumatoide es a través del índice DAS28, un test basado en factores objetivos como el número de articulaciones afectadas, y subjetivos como la valoración de la calidad de vida.

Esta investigación ha demostrado que “existe una correlación entre la actividad de la enfermedad y el nivel de fosforilación de la proteína p38a”, afirma el investigador del CSIC.

El equipo investigador ha desarrollado y patentado un anticuerpo que reconoce y mide este nivel de fosforilación en una muestra de sangre.

Para comprobar la efectividad del sistema, 110 pacientes enfermos y otros 30 individuos sanos del Hospital Universitario de La Princesa, fueron sometidos a él.

La prueba reveló que existe una alta correlación entre los resultados obtenidos a través del método del CSIC y los del índice DAS28.

Según las estadísticas, 200.00 personas en España sufren la enfermedad , de los que el 70% son mujeres.

En la actualidad no existe una cura y se utilizan “agentes biológicos de elevado coste”, explica el investigador del CSIC.

El trabajo también ha revelado una nueva ruta de señalización a través de la cual se desarrolla la dolencia.

“Nuestro trabajo revela que la activación de tirosinas quinasas de los linfocitos T es un patrón común en pacientes con artritis reumatoide, cuya inhibición tiene potencial terapéutico para bloquear la inflamación”, según Salvador.

Aunque las rutas de señalización de enfermedades autoinmunes son muy complejas e involucran a diversas células y componentes moleculares, la descubierta por este equipo se localiza específicamente en las células T.

“Su inhibición provocaría menos efectos secundarios, lo que resulta fundamental para mantener una buena calidad de vida de enfermos con este tipo de enfermedades crónicas”, concluye el investigador del CSIC.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY