Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Medir el grado de artritis reumatoide en la sangre?

Viernes 17 Junio, 2011 en  Novedades

El método de medida, que ya ha generado una patente, se obtiene a través de un análisis rutinario.

Una investigación liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado una forma de medir cuantitativamente el grado de actividad de la artritis reumatoide en la sangre de cada paciente.

El equipo ha descubierto que el nivel de activación de una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad mantiene una correlación con la gravedad de la dolencia, ha informado el CSIC en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista Arthritis & Rheumatism, revela una posible vía terapéutica contra la dolencia y se ha probado en 110 pacientes y 30 individuos sanos.

El método de medida, que ya ha generado una patente, se obtiene a través de un análisis rutinario.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y de sus tejidos circundantes y puede desencadenar una deformidad progresiva.

Aunque no se sabe cuál es la señal que origina la enfermedad , sí se conocen algunas de las moléculas implicadas en la cadena que provoca la inflamación, según el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC responsable del trabajo, Jesús María Salvador.

La investigación se centra en el análisis de los mecanismos moleculares que controlan la activación de los linfocitos T.

La actividad de estas células del sistema inmune regula gran parte del proceso inflamatorio asociado a la artritis reumatoide.

A consecuencia de dicha señalización, la proteína p38a, presente en los linfocitos, se activa mediante un proceso de fosforilación, que consiste en la adición de grupos fosfato.

Según sus resultados, este nivel de fosforilación está correlacionado con la actividad de la dolencia.

Hasta la fecha, la vía estándar de cuantificar la actividad clínica de la artritis reumatoide es a través del índice DAS28, un test basado en factores objetivos como el número de articulaciones afectadas, y subjetivos como la valoración de la calidad de vida.

Esta investigación ha demostrado que “existe una correlación entre la actividad de la enfermedad y el nivel de fosforilación de la proteína p38a”, afirma el investigador del CSIC.

El equipo investigador ha desarrollado y patentado un anticuerpo que reconoce y mide este nivel de fosforilación en una muestra de sangre.

Para comprobar la efectividad del sistema, 110 pacientes enfermos y otros 30 individuos sanos del Hospital Universitario de La Princesa, fueron sometidos a él.

La prueba reveló que existe una alta correlación entre los resultados obtenidos a través del método del CSIC y los del índice DAS28.

Según las estadísticas, 200.00 personas en España sufren la enfermedad , de los que el 70% son mujeres.

En la actualidad no existe una cura y se utilizan “agentes biológicos de elevado coste”, explica el investigador del CSIC.

El trabajo también ha revelado una nueva ruta de señalización a través de la cual se desarrolla la dolencia.

“Nuestro trabajo revela que la activación de tirosinas quinasas de los linfocitos T es un patrón común en pacientes con artritis reumatoide, cuya inhibición tiene potencial terapéutico para bloquear la inflamación”, según Salvador.

Aunque las rutas de señalización de enfermedades autoinmunes son muy complejas e involucran a diversas células y componentes moleculares, la descubierta por este equipo se localiza específicamente en las células T.

“Su inhibición provocaría menos efectos secundarios, lo que resulta fundamental para mantener una buena calidad de vida de enfermos con este tipo de enfermedades crónicas”, concluye el investigador del CSIC.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY