Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Modificación genética de células para tratar la leucemia?

Jueves 11 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Según científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, este tratamiento permitió que la enfermedad remitiera un año hasta la fecha en dos de los tres pacientes investigados.

La modificación genética de las células T, un tipo de glóbulos blancos que integran el sistema inmunitario, demostró ser eficaz contra la leucemia linfocítica crónica, la forma más común de cáncer de sangre, de acuerdo con un estudio experimental publicado el miércoles.

Según científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EEUU), este tratamiento permitió que la enfermedad remitiera un año hasta la fecha en dos de los tres pacientes investigados, que sufrían de leucemia en una etapa avanzada. El tercero sufrió una recurrencia de la enfermedad después de cuatro meses, pero en forma atenuada.

Esta terapia podría aplicarse también contra otros cánceres, como el de pulmón, el de ovario y el melanoma, indicaron los investigadores. El tratamiento consistió en eliminar las células T en los pacientes enfermos y modificarlas genéticamente de manera de atacar de forma selectiva a las células cancerosas, todas portadoras de una determinada proteína, y salvar a la gran mayoría de las células sanas del cuerpo.

Los investigadores también programaron las células T para acelerar su multiplicación. Luego, inyectaron estas células modificadas a sus pacientes, que fueron tratados previamente con quimioterapia.

“En tres semanas, los tumores fueron destruidos con una eficacia nunca vista hasta ahora”, dijo el doctor Carl June, profesor de patología en el Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania, autor principal de este trabajo publicado en la revistas New England Journal of Medice y Science Translational Medicine.

“Fue mucho más eficaz de lo que esperábamos”, dijo el científico, quien destacó que las células T modificadas genéticamente, que llamó “asesinas seriales”, destruyeron casi un kilo (910 gramos) de tumor en cada paciente. Los resultados de este ensayo clínico piloto contrastan fuertemente con las terapias existentes para el tratamiento de este tipo de leucemia, según los autores del estudio.

Estos tres pacientes tenían pocas opciones de tratamiento. Otra de las alternativas era un trasplante de médula ósea, un procedimiento que requiere de una larga hospitalización y tiene un riesgo de mortalidad del 20%.

Además, el trasplante no presenta más que 50% de posibilidades de recuperación. “Este nuevo tratamiento tiene el potencial de ofrecer las mismas posibilidades de cura, pero con mucho menos riesgo”, resumió David Porter, profesor de medicina en la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio.

La modificación genética de las células T, un tipo de glóbulos blancos que integran el sistema inmunitario, demostró ser eficaz contra la leucemia linfocítica crónica, la forma más común de cáncer de sangre, de acuerdo con un estudio experimental publicado el miércoles.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY