Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Modificación genética de células para tratar la leucemia?

Jueves 11 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Según científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, este tratamiento permitió que la enfermedad remitiera un año hasta la fecha en dos de los tres pacientes investigados.

La modificación genética de las células T, un tipo de glóbulos blancos que integran el sistema inmunitario, demostró ser eficaz contra la leucemia linfocítica crónica, la forma más común de cáncer de sangre, de acuerdo con un estudio experimental publicado el miércoles.

Según científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EEUU), este tratamiento permitió que la enfermedad remitiera un año hasta la fecha en dos de los tres pacientes investigados, que sufrían de leucemia en una etapa avanzada. El tercero sufrió una recurrencia de la enfermedad después de cuatro meses, pero en forma atenuada.

Esta terapia podría aplicarse también contra otros cánceres, como el de pulmón, el de ovario y el melanoma, indicaron los investigadores. El tratamiento consistió en eliminar las células T en los pacientes enfermos y modificarlas genéticamente de manera de atacar de forma selectiva a las células cancerosas, todas portadoras de una determinada proteína, y salvar a la gran mayoría de las células sanas del cuerpo.

Los investigadores también programaron las células T para acelerar su multiplicación. Luego, inyectaron estas células modificadas a sus pacientes, que fueron tratados previamente con quimioterapia.

“En tres semanas, los tumores fueron destruidos con una eficacia nunca vista hasta ahora”, dijo el doctor Carl June, profesor de patología en el Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania, autor principal de este trabajo publicado en la revistas New England Journal of Medice y Science Translational Medicine.

“Fue mucho más eficaz de lo que esperábamos”, dijo el científico, quien destacó que las células T modificadas genéticamente, que llamó “asesinas seriales”, destruyeron casi un kilo (910 gramos) de tumor en cada paciente. Los resultados de este ensayo clínico piloto contrastan fuertemente con las terapias existentes para el tratamiento de este tipo de leucemia, según los autores del estudio.

Estos tres pacientes tenían pocas opciones de tratamiento. Otra de las alternativas era un trasplante de médula ósea, un procedimiento que requiere de una larga hospitalización y tiene un riesgo de mortalidad del 20%.

Además, el trasplante no presenta más que 50% de posibilidades de recuperación. “Este nuevo tratamiento tiene el potencial de ofrecer las mismas posibilidades de cura, pero con mucho menos riesgo”, resumió David Porter, profesor de medicina en la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio.

La modificación genética de las células T, un tipo de glóbulos blancos que integran el sistema inmunitario, demostró ser eficaz contra la leucemia linfocítica crónica, la forma más común de cáncer de sangre, de acuerdo con un estudio experimental publicado el miércoles.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY