Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Nace un nuevo tratamiento para el síndrome de colon irritable?

Martes 11 Enero, 2011 en  Actualidad

Un antibiótico podría aliviar los síntomas en un alto porcentaje, según dos estudios dados a conocer recientemente. Aunque los resultados son buenos, los expertos piden cautela. (El Mundo.es) El colon irritable podría tener un nuevo enemigo a tenor de los resultados de dos estudios. No serviría, al menos de momento, para todos los afectados, pero(...)

Un antibiótico podría aliviar los síntomas en un alto porcentaje, según dos estudios dados a conocer recientemente. Aunque los resultados son buenos, los expertos piden cautela.

(El Mundo.es) El colon irritable podría tener un nuevo enemigo a tenor de los resultados de dos estudios. No serviría, al menos de momento, para todos los afectados, pero un antibiótico, la rifaximina, parece aliviar los síntomas en un porcentaje considerable de pacientes.

Dolor abdominal, hinchazón y alteración de la función intestinal son los síntomas típicos del colon irritable, una enfermedad crónica que sufre entre el 10% y el 20% de la población, la mayor parte mujeres. Aunque se trata de una patología benigna, muchos pacientes no responden a los tratamientos habituales y la innovación en el campo terapéutico está dificultada por la falta de conocimiento acerca de su origen.

Una de las teorías propuestas señala que este síndrome está relacionado con la flora bacteriana del intestino y por eso el uso de antibióticos es una de las alternativas que están en estudio, aunque con resultados dispares. Un grupo de investigadores presentó dos ensayos clínicos en los que se ha comparado la eficacia de la rifaximina con la de un placebo frente a los síntomas del colon irritable.

En total, 1.260 pacientes diagnosticados de esta enfermedad y sin estreñimiento tomaron parte en los estudios. Durante dos semanas, la mitad ingirió tres dosis diarias de 550 miligramos de rifaximina y el resto de un placebo. Los autores les preguntaron por sus síntomas en el periodo de tratamiento y en las 10 semanas posteriores.

En el mes posterior a la terapia, el 40,7% de los pacientes tratados con el antibiótico señaló que había experimentado una remisión de los síntomas, comparado con el 31,7% de los asignados al placebo. La hinchazón mejoró en el 40% y el 30% de los participantes, respectivamente.

Aunque la diferencia entre los porcentajes de pacientes que mejoraron con uno y otro tratamiento “están en la parte baja del espectro de lo que se considera clínicamente relevante”, indica en un editorial Jan Tack, especialista en enfermedades gastrointestinales de la Universidad de Lovaina (Bélgica), la respuesta a la rifaximina fue “significativamente mejor” que al placebo.

Sin embargo, a pesar de los resultados positivos, “en esta fase de conocimiento los médicos deben proceder con precaución”, subraya Tack. Los efectos duraderos de este antibiótico -10 semanas después los efectos eran aún visibles- son una buena señal, pero por el momento habrá que “restringir su uso” a un determinado grupo de pacientes.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY