Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Nace un nuevo tratamiento para el síndrome de colon irritable?

Martes 11 Enero, 2011 en  Actualidad

Un antibiótico podría aliviar los síntomas en un alto porcentaje, según dos estudios dados a conocer recientemente. Aunque los resultados son buenos, los expertos piden cautela. (El Mundo.es) El colon irritable podría tener un nuevo enemigo a tenor de los resultados de dos estudios. No serviría, al menos de momento, para todos los afectados, pero(...)

Un antibiótico podría aliviar los síntomas en un alto porcentaje, según dos estudios dados a conocer recientemente. Aunque los resultados son buenos, los expertos piden cautela.

(El Mundo.es) El colon irritable podría tener un nuevo enemigo a tenor de los resultados de dos estudios. No serviría, al menos de momento, para todos los afectados, pero un antibiótico, la rifaximina, parece aliviar los síntomas en un porcentaje considerable de pacientes.

Dolor abdominal, hinchazón y alteración de la función intestinal son los síntomas típicos del colon irritable, una enfermedad crónica que sufre entre el 10% y el 20% de la población, la mayor parte mujeres. Aunque se trata de una patología benigna, muchos pacientes no responden a los tratamientos habituales y la innovación en el campo terapéutico está dificultada por la falta de conocimiento acerca de su origen.

Una de las teorías propuestas señala que este síndrome está relacionado con la flora bacteriana del intestino y por eso el uso de antibióticos es una de las alternativas que están en estudio, aunque con resultados dispares. Un grupo de investigadores presentó dos ensayos clínicos en los que se ha comparado la eficacia de la rifaximina con la de un placebo frente a los síntomas del colon irritable.

En total, 1.260 pacientes diagnosticados de esta enfermedad y sin estreñimiento tomaron parte en los estudios. Durante dos semanas, la mitad ingirió tres dosis diarias de 550 miligramos de rifaximina y el resto de un placebo. Los autores les preguntaron por sus síntomas en el periodo de tratamiento y en las 10 semanas posteriores.

En el mes posterior a la terapia, el 40,7% de los pacientes tratados con el antibiótico señaló que había experimentado una remisión de los síntomas, comparado con el 31,7% de los asignados al placebo. La hinchazón mejoró en el 40% y el 30% de los participantes, respectivamente.

Aunque la diferencia entre los porcentajes de pacientes que mejoraron con uno y otro tratamiento “están en la parte baja del espectro de lo que se considera clínicamente relevante”, indica en un editorial Jan Tack, especialista en enfermedades gastrointestinales de la Universidad de Lovaina (Bélgica), la respuesta a la rifaximina fue “significativamente mejor” que al placebo.

Sin embargo, a pesar de los resultados positivos, “en esta fase de conocimiento los médicos deben proceder con precaución”, subraya Tack. Los efectos duraderos de este antibiótico -10 semanas después los efectos eran aún visibles- son una buena señal, pero por el momento habrá que “restringir su uso” a un determinado grupo de pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY