Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Nuevo uso para la Pirfenidona?

Martes 26 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de California realizaron un ensayo clínico del medicamento antifibrótico y antiinflamatorio conocido como pirfenidona para tratar a pacientes con nefropatía diabética.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego publicaron los resultados de un ensayo clínico del medicamento antifibrótico y antiinflamatorio conocido como pirfenidona para tratar a pacientes con nefropatía diabética.

Hasta la fecha, las terapias para esta condición se limitan a medicamentos que mejoran la presión arterial o controlan los niveles de azúcar en sangre. En cambio, la pirfenidona parece funcionar mediante el bloqueo del factor de crecimiento transformante beta (TGF-β), que causa la fibrosis renal.

Los investigadores previamente habían observado un beneficio en un modelo animal, de la enfermedad renal diabética mediante la mejora en la acumulación de matriz a nivel de genes y proteínas con sólo cuatro semanas de tratamiento.

El nuevo estudio aleatorio, doble ciego, sobre 77 pacientes con nefropatía diabética, se llevó a cabo en el Thomas Jefferson Hospital, en Filadelfia. Fueron evaluados tres grupos de estudio: un grupo que recibió una dosis alta de pirfenidona (2.400mg), un grupo que recibió una dosis baja (1.200mg) y un grupo control.

Los investigadores encontraron una mejoría significativa en el grupo de baja dosis en el transcurso de un año.

Para los investigadores, el siguiente paso será realizar un estudio clínico más grande e identificar biomarcadores personalizados para determinar qué pacientes son más propensos a beneficiarse con la droga.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY