Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Nuevo uso para la Pirfenidona?

Martes 26 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de California realizaron un ensayo clínico del medicamento antifibrótico y antiinflamatorio conocido como pirfenidona para tratar a pacientes con nefropatía diabética.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego publicaron los resultados de un ensayo clínico del medicamento antifibrótico y antiinflamatorio conocido como pirfenidona para tratar a pacientes con nefropatía diabética.

Hasta la fecha, las terapias para esta condición se limitan a medicamentos que mejoran la presión arterial o controlan los niveles de azúcar en sangre. En cambio, la pirfenidona parece funcionar mediante el bloqueo del factor de crecimiento transformante beta (TGF-β), que causa la fibrosis renal.

Los investigadores previamente habían observado un beneficio en un modelo animal, de la enfermedad renal diabética mediante la mejora en la acumulación de matriz a nivel de genes y proteínas con sólo cuatro semanas de tratamiento.

El nuevo estudio aleatorio, doble ciego, sobre 77 pacientes con nefropatía diabética, se llevó a cabo en el Thomas Jefferson Hospital, en Filadelfia. Fueron evaluados tres grupos de estudio: un grupo que recibió una dosis alta de pirfenidona (2.400mg), un grupo que recibió una dosis baja (1.200mg) y un grupo control.

Los investigadores encontraron una mejoría significativa en el grupo de baja dosis en el transcurso de un año.

Para los investigadores, el siguiente paso será realizar un estudio clínico más grande e identificar biomarcadores personalizados para determinar qué pacientes son más propensos a beneficiarse con la droga.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY