Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Parche dérmico electrónico podría monitorizar la salud?

Lunes 7 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Nuevos parches dérmicos electrónicos para vigilar el estado de salud, el grosor de un cabello humano, podrían transmitir los datos al teléfono celular del paciente y luego a la oficina del doctor.

(Hospimédica) Investigadores de la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign, EUA) desarrollaron los parches, no sólo para ser flexibles, sino elásticos, y que se puedan mover con los movimientos naturales de la piel a medida que las personas ejecutan sus actividades normales. Dado que las obleas a base de silicio son duras y frágiles, el investigador tuvo que estructurar las tarjetas del sistema de una manera estratégica que evitarían cualquier tensión o estrés que podrían romper o fracturar los circuitos, por lo que diseñó los parches con secciones colocadas estratégicamente establecidas en un patrón en forma de ola, que se asienta sobre una capa de poliéster elástico diseñado para tener propiedades mecánicas adaptadas a las de la piel natural.

Los parches son transferidos a la piel como un tatuaje temporal, con agua y un respaldo que se desprende. Las fuerzas eléctricas de Van der Waals – fuerzas relativamente débiles que atraen moléculas neutras entre sí – mantienen el dispositivo en su lugar, pero no interfieren con el movimiento normal de la piel. Una forma modificada de un recubrimiento en espray se aplica entonces sobre el parche. El espray protege el circuito del agua y el desgaste y desgarro normales, y lo mantiene en la piel durante hasta una semana. En este formato, los dispositivos son resistentes a la transpiración, el sudor, e incluso el agua jabonosa. El concepto de diseño fue presentado en la 243ª sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS), celebrada en marzo de 2012 en San Diego (California, EUA).

“Una característica clave de nuestra electrónica epidérmica es su interfaz natural con el cuerpo, sin alambres, clavos, adhesivos, o geles, para permitir un sistema mucho más cómodo y funcional”, dijo el desarrollador y presentador del concepto, John Rogers, PhD. “La tecnología se puede utilizar para controlar la actividad del cerebro, corazón o del músculo de una manera completamente no invasiva, mientras que un paciente está en casa”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY