Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Parche dérmico electrónico podría monitorizar la salud?

Lunes 7 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Nuevos parches dérmicos electrónicos para vigilar el estado de salud, el grosor de un cabello humano, podrían transmitir los datos al teléfono celular del paciente y luego a la oficina del doctor.

(Hospimédica) Investigadores de la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign, EUA) desarrollaron los parches, no sólo para ser flexibles, sino elásticos, y que se puedan mover con los movimientos naturales de la piel a medida que las personas ejecutan sus actividades normales. Dado que las obleas a base de silicio son duras y frágiles, el investigador tuvo que estructurar las tarjetas del sistema de una manera estratégica que evitarían cualquier tensión o estrés que podrían romper o fracturar los circuitos, por lo que diseñó los parches con secciones colocadas estratégicamente establecidas en un patrón en forma de ola, que se asienta sobre una capa de poliéster elástico diseñado para tener propiedades mecánicas adaptadas a las de la piel natural.

Los parches son transferidos a la piel como un tatuaje temporal, con agua y un respaldo que se desprende. Las fuerzas eléctricas de Van der Waals – fuerzas relativamente débiles que atraen moléculas neutras entre sí – mantienen el dispositivo en su lugar, pero no interfieren con el movimiento normal de la piel. Una forma modificada de un recubrimiento en espray se aplica entonces sobre el parche. El espray protege el circuito del agua y el desgaste y desgarro normales, y lo mantiene en la piel durante hasta una semana. En este formato, los dispositivos son resistentes a la transpiración, el sudor, e incluso el agua jabonosa. El concepto de diseño fue presentado en la 243ª sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS), celebrada en marzo de 2012 en San Diego (California, EUA).

“Una característica clave de nuestra electrónica epidérmica es su interfaz natural con el cuerpo, sin alambres, clavos, adhesivos, o geles, para permitir un sistema mucho más cómodo y funcional”, dijo el desarrollador y presentador del concepto, John Rogers, PhD. “La tecnología se puede utilizar para controlar la actividad del cerebro, corazón o del músculo de una manera completamente no invasiva, mientras que un paciente está en casa”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY