Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Parche dérmico electrónico podría monitorizar la salud?

Lunes 7 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Nuevos parches dérmicos electrónicos para vigilar el estado de salud, el grosor de un cabello humano, podrían transmitir los datos al teléfono celular del paciente y luego a la oficina del doctor.

(Hospimédica) Investigadores de la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign, EUA) desarrollaron los parches, no sólo para ser flexibles, sino elásticos, y que se puedan mover con los movimientos naturales de la piel a medida que las personas ejecutan sus actividades normales. Dado que las obleas a base de silicio son duras y frágiles, el investigador tuvo que estructurar las tarjetas del sistema de una manera estratégica que evitarían cualquier tensión o estrés que podrían romper o fracturar los circuitos, por lo que diseñó los parches con secciones colocadas estratégicamente establecidas en un patrón en forma de ola, que se asienta sobre una capa de poliéster elástico diseñado para tener propiedades mecánicas adaptadas a las de la piel natural.

Los parches son transferidos a la piel como un tatuaje temporal, con agua y un respaldo que se desprende. Las fuerzas eléctricas de Van der Waals – fuerzas relativamente débiles que atraen moléculas neutras entre sí – mantienen el dispositivo en su lugar, pero no interfieren con el movimiento normal de la piel. Una forma modificada de un recubrimiento en espray se aplica entonces sobre el parche. El espray protege el circuito del agua y el desgaste y desgarro normales, y lo mantiene en la piel durante hasta una semana. En este formato, los dispositivos son resistentes a la transpiración, el sudor, e incluso el agua jabonosa. El concepto de diseño fue presentado en la 243ª sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS), celebrada en marzo de 2012 en San Diego (California, EUA).

“Una característica clave de nuestra electrónica epidérmica es su interfaz natural con el cuerpo, sin alambres, clavos, adhesivos, o geles, para permitir un sistema mucho más cómodo y funcional”, dijo el desarrollador y presentador del concepto, John Rogers, PhD. “La tecnología se puede utilizar para controlar la actividad del cerebro, corazón o del músculo de una manera completamente no invasiva, mientras que un paciente está en casa”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
DESTACADOS DE HOY