Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Prueba de sangre que predice riesgo de Alzheimer?

Miércoles 14 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Según científicos de Finlandia, la enfermedad de Alzheimer está precedida por un marcador bioquímico que puede detectarse en la sangre.

Según científicos en Finlandia, la enfermedad de Alzheimer está precedida por un marcador bioquímico que puede detectarse en la sangre y que indica que una persona sufre las primeras etapas del trastorno.

Aunque el estudio fue llevado a cabo con un número pequeño de personas, el hallazgo podría ser una herramienta potencial para diagnosticar la enfermedad, afirman los científicos del Centro de Investigación Técnica VTT y la Universidad de Finlandia Oriental.

Tal como señalan los investigadores en Translational Psychiatry (Psiquiatría Traslacional), este análisis junto con una prueba neurocognitiva del paciente podrían identificar a quienes están en riesgo y necesitarán tratamiento en el futuro.

Se sabe que la enfermedad de Alzheimer progresa de forma gradual y se cree que las etapas previas a la enfermedad pueden desarrollarse durante varias décadas.

La etapa previa a la demencia, llamada deterioro cognitivo leve (DCL), se caracteriza por síntomas ligeros que, sin embargo, pueden llegar a afectar las actividades diarias más complejas del paciente.

Pero aunque presentar DCL puede incrementar el riesgo de desarrollar Alzheimer también se considera que esta etapa es una fase de transición normal del envejecimiento y no siempre un paciente con DCL va a progresar a Alzheimer e incluso puede retornar a un estado normal.

El objetivo de la nueva investigación, como explica el profesor Matej Oresic, era descubrir si hay algún cambio en los procesos moleculares y bioquímicos que pueden mostrar quienes entre los pacientes con DCL desarrollarán Alzheimer y quienes no.

Detección temprana

El profesor Oresic y su equipo estudiaron a 143 pacientes que presentaban DCL, 37 pacientes con Alzheimer y 46 individuos sanos.

Los investigadores utilizaron un método, llamado metabolómica, que consiste en analizar los procesos químicos que involucran a los metabolitos, las moléculas que se utilizan o producen en el metabolismo.

Mediante esta técnica produjeron varios perfiles de metabolitos del suero de la sangre asociados a la progresión del Alzheimer.

Durante los 27 meses del estudio, 52 de los 143 pacientes con DCL desarrollaron Alzheimer.

Cuando los científicos analizaron sus muestras de sangre observaron que los 52 mostraban cambios en tres metabolitos asociados a la progresión de la enfermedad.

Estos compuestos en la sangre, dicen los científicos, están vinculados a los cambios que se cree ocurren en las neuronas cuando se desarrolla el trastorno, como la hipoxia (falta de oxigeno) y el estrés oxidativo.

Y pueden ser utilizados como una “huella molecular” para identificar de forma temprana qué pacientes con DCL desarrollarán Alzheimer.

Tal como expresan los investigadores, aunque todavía no se cuenta con tratamientos capaces de prevenir esta enfermedad, el diagnóstico temprano es esencial tanto para retrasar la aparición de Alzheimer como para mejorar la calidad de vida del paciente.

Por eso sería muy valioso contar con una herramienta que ayude a detectar a los individuos en riesgo de la enfermedad.

Todavía, sin embargo, será necesario llevar a cabo más estudios para confirmar estos resultados.

Tal como expresa el doctor Simon Ridley, jefe de investigación de la organización Alzheimer Research Uk, “con los miles de millones de reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo todo el tiempo, los metabolitos ofrecen una mina de oro de información potencialmente muy valiosa para los científicos”.

“Este estudio presenta resultados preliminares prometedores de que las huellas bioquímicas en la sangre puedan ayudar a la identificación de personas en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer”, agrega el experto.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY