Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Un método efectivo para prevenir la transmisión del dengue?

Viernes 26 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos en Australia infectaron a los mosquitos que esparcen la enfermedad con una bacteria que bloquea la transmisión del virus del dengue.

(BBC Mundo) Los investigadores infectaron a los mosquitos que esparcen la enfermedad con una bacteria que bloquea la transmisión del virus del dengue. 

Cuando los mosquitos resistentes fueron liberados en su medio natural se reprodujeron con éxito con la población que no tenía la bacteria y en pocos meses la habilidad de éstos de transmitir el dengue también se detuvo por completo.

Los científicos, que publicaron los resultados de su experimento en la revista Nature, esperan que su hallazgo pueda convertirse en una forma viable para controlar una enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud un tercio de la población global está constantemente en riesgo de contraer dengue.

 

Virus en aumento

La incidencia y severidad de este virus -a veces mortal cuando se trata de su versión hemorrágica- se está incrementando en muchas partes del planeta.

Los pesticidas que matan al mosquito han sido el método más efectivo para controlarlo hasta la fecha, pero la resistencia de los insectos a este enemigo químico ha aumentado también con los años.

Ahora, este equipo de científicos australianos asevera que una simple bacteria llamada wolbachia -que sólo ataca a los insectos- podría detener el dengue.

Tras una serie de experimentos de laboratorio que comprobaron que la wolbachia podría restringir la habilidad del mosquito de transmitir el dengue, los científicos liberaron a cientos de miles de mosquitos en su medio natural en la región de Queensland, localizada en el noreste de Australia.

En pocos meses una ola de infección bacteriana ya se había esparcido a casi toda la población de mosquitos salvajes, haciéndolos incapaces de transmitir el dengue.

El profesor Scott O’Neill de la Universidad Monash, uno de los miembros del grupo investigador, le dijo a la BBC que pese al hallazgo aún hay que ser cautos a la hora de ver la efectividad de esta bacteria, ya que hace falta ver cómo reaccionan otras poblaciones de mosquitos en otras partes del mundo.

Los científicos aseguran que un elemento importante en su éxito fue convencer a la población local que la liberación de los mosquitos infectados en su medio ambiente era una buena idea.

Ahora se preparan para llevar a cabo más experimentos en países como Tailandia, Vietnam, Brasil e Indonesia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY