Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Un spray fluorescente para detectar cáncer?

Jueves 24 Noviembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos crearon un spray que ilumina con fluorescencia células cancerosas durante una operación y ayudaría al cirujano a detectar y extraer hasta los focos más microscópicos de cáncer.

(BBC Mundo) Científicos crearon un spray que ilumina con fluorescencia células cancerosas durante una operación y ayuda al cirujano a detectar y extraer hasta los focos más microscópicos de cáncer.
Micrografía de células cancerosas con fluorescencia

El spray ilumina las células cancerosas y permite al cirujano detectarlas y extraerlas.

El aerosol, explican los investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, está compuesto principalmente de una sustancia fluorescente verde que provoca una reacción química al hacer contacto con células cancerosas.

Cuando el spray se aplica localmente durante una cirugía o endoscopía, provoca que el tumor se “ilumine” en minutos, detectando hasta los focos microscópicos de células cancerosas.

Tal como señalan los investigadores en la revista Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), el avance puede ser una herramienta muy valiosa para los cirujanos y podría ayudar a mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Iluminación precisa

El éxito de los procedimientos quirúrgicos para extraer tumores depende de la ubicación rápida y precisa de tejidos cancerosos y su extracción total.

El cirujano puede detectar los tumores grandes pero los focos de células cancerosas que se han propagado suelen ser microscópicas -de unos o a 3 milímetros- e imposibles de ver.

Actualmente los métodos con que cuenta un cirujano para ayudarle a la extracción de estas muestras microscópicas son limitados.

Ya se utilizan sustancias fluorescentes como marcadores para ayudar a visualizar focos microscópicos, llamadas sondas fluorescentes.

Estas sondas actúan provocando una reacción que ilumina una enzima localizada en la superficie de las células, pero las sondas disponibles actualmente requieren suministrarse al paciente varias horas o días antes de su uso.

Además, la activación no es muy específica y puede ser difícil diferenciar entre las señales luminiscentes que emite la célula cancerosa y las del tejido sano subyacente.

El doctor Yasutero Urano y su equipo desarrollaron un nuevo tipo de sonda fluorescente que puede aplicarse localmente en forma de aerosol en el momento de la operación.

Los científicos usaron como principal ingrediente una sustancia llamada gGlu-HMRG que actúa sobre una enzima llamada GGT.

Aunque esta enzima se encuentra en la superficie de todas las células, con la nueva sonda sólo se activa en las células cancerosas.

La sonda provoca una reacción química en estas células que causa que los tumores se “enciendan” segundos o minutos después de que se le aplica directamente en el tejido dentro del organismo.

“La activación instantánea y completa de la sonda hace factible su incorporación a los procedimientos quirúrgicos de extracción o a las biopsias endoscópicas” afirman los investigadores.

Los científicos probaron la sonda en el laboratorio con 11 líneas de células ováricas cancerosas humanas y posteriormente en ratones a los que se iba a extraer un tumor ovárico que se había diseminado.

“La activación de la gGlu-HMRG ocurrió al minuto de haber aplicado localmente el espray en el tumor -dicen los autores- creando una señal de alto contraste entre el tumor y el tejido circundante”.

Tal como expresan los investigadores, “la gGLu-HMRG podría ayudar a los cirujanos a detectar pequeñísimos nódulos cancerosos para una biopsia o extracción precisa del tumor, delineando los límites de los tumores para su retiro completo”.

“Y para confirmar que no quedan restos del tumor” agregan.

Los científicos subrayan, sin embargo, que la enzima que utilizaron, la GGT, puede no ser un marcador preciso para todos los tipos de cáncer.

Sin embargo, agregan, en el futuro será posible desarrollar sondas similares con enzimas que se sabe están ubicadas en la superficie de los tumores.

 


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY