Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Un spray fluorescente para detectar cáncer?

Jueves 24 Noviembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos crearon un spray que ilumina con fluorescencia células cancerosas durante una operación y ayudaría al cirujano a detectar y extraer hasta los focos más microscópicos de cáncer.

(BBC Mundo) Científicos crearon un spray que ilumina con fluorescencia células cancerosas durante una operación y ayuda al cirujano a detectar y extraer hasta los focos más microscópicos de cáncer.
Micrografía de células cancerosas con fluorescencia

El spray ilumina las células cancerosas y permite al cirujano detectarlas y extraerlas.

El aerosol, explican los investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, está compuesto principalmente de una sustancia fluorescente verde que provoca una reacción química al hacer contacto con células cancerosas.

Cuando el spray se aplica localmente durante una cirugía o endoscopía, provoca que el tumor se “ilumine” en minutos, detectando hasta los focos microscópicos de células cancerosas.

Tal como señalan los investigadores en la revista Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), el avance puede ser una herramienta muy valiosa para los cirujanos y podría ayudar a mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Iluminación precisa

El éxito de los procedimientos quirúrgicos para extraer tumores depende de la ubicación rápida y precisa de tejidos cancerosos y su extracción total.

El cirujano puede detectar los tumores grandes pero los focos de células cancerosas que se han propagado suelen ser microscópicas -de unos o a 3 milímetros- e imposibles de ver.

Actualmente los métodos con que cuenta un cirujano para ayudarle a la extracción de estas muestras microscópicas son limitados.

Ya se utilizan sustancias fluorescentes como marcadores para ayudar a visualizar focos microscópicos, llamadas sondas fluorescentes.

Estas sondas actúan provocando una reacción que ilumina una enzima localizada en la superficie de las células, pero las sondas disponibles actualmente requieren suministrarse al paciente varias horas o días antes de su uso.

Además, la activación no es muy específica y puede ser difícil diferenciar entre las señales luminiscentes que emite la célula cancerosa y las del tejido sano subyacente.

El doctor Yasutero Urano y su equipo desarrollaron un nuevo tipo de sonda fluorescente que puede aplicarse localmente en forma de aerosol en el momento de la operación.

Los científicos usaron como principal ingrediente una sustancia llamada gGlu-HMRG que actúa sobre una enzima llamada GGT.

Aunque esta enzima se encuentra en la superficie de todas las células, con la nueva sonda sólo se activa en las células cancerosas.

La sonda provoca una reacción química en estas células que causa que los tumores se “enciendan” segundos o minutos después de que se le aplica directamente en el tejido dentro del organismo.

“La activación instantánea y completa de la sonda hace factible su incorporación a los procedimientos quirúrgicos de extracción o a las biopsias endoscópicas” afirman los investigadores.

Los científicos probaron la sonda en el laboratorio con 11 líneas de células ováricas cancerosas humanas y posteriormente en ratones a los que se iba a extraer un tumor ovárico que se había diseminado.

“La activación de la gGlu-HMRG ocurrió al minuto de haber aplicado localmente el espray en el tumor -dicen los autores- creando una señal de alto contraste entre el tumor y el tejido circundante”.

Tal como expresan los investigadores, “la gGLu-HMRG podría ayudar a los cirujanos a detectar pequeñísimos nódulos cancerosos para una biopsia o extracción precisa del tumor, delineando los límites de los tumores para su retiro completo”.

“Y para confirmar que no quedan restos del tumor” agregan.

Los científicos subrayan, sin embargo, que la enzima que utilizaron, la GGT, puede no ser un marcador preciso para todos los tipos de cáncer.

Sin embargo, agregan, en el futuro será posible desarrollar sondas similares con enzimas que se sabe están ubicadas en la superficie de los tumores.

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY