Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Vacuna contra la adicción a la cocaína?

Lunes 13 Diciembre, 2010 en  Actualidad

La solución a la lucha contra la dependencia a la cocaína parecería estar en una vacuna que promete neutralizar los efectos por el consumo de esta droga, según sostiene el Observatorio Europeo contra las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). (BBC Mundo) “No será un tratamiento milagroso, ni revolucionario como lo fueron otras vacunas en su(...)

La solución a la lucha contra la dependencia a la cocaína parecería estar en una vacuna que promete neutralizar los efectos por el consumo de esta droga, según sostiene el Observatorio Europeo contra las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

(BBC Mundo) “No será un tratamiento milagroso, ni revolucionario como lo fueron otras vacunas en su área, pero sí será un valioso instrumento para ayudar a familias y pacientes que están verdaderamente motivados para dejar el vicio”, dijo en declaraciones a la prensa Alessandro Pirona, experto en tratamiento de las adicciones del OEDT.

Como cualquier otra, la vacuna contra la cocaína tiene el objetivo de aumentar los anticuerpos para inactivar los efectos de agentes invasores.

En este caso, se induce a la formación de anticuerpos que se unan a las moléculas de cocaína presentes en la sangre, con lo cual se permite que las enzimas naturalmente presentes en el organismo la conviertan en una molécula inactiva.

En otras palabras, no importará la cantidad de cocaína que se suministre, el paciente no sentirá ningún efecto.

Los esfuerzos por encontrar una vacuna contra la cocaína no son recientes, se remontan a la década de los 90.

Sin embargo, hasta ahora los estudios eran realizados únicamente en animales.

El primer ensayo lo realizaron investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de Yale y el Colegio Baylor, en Estados Unidos, y contó con la participación de 115 personas que se encontraban bajo el tratamiento de sustitución con opiáceos.

El resultado fue que los pacientes que alcanzaron un nivel suficiente de anticuerpos se abstenían del consumo de cocaína.

No obstante, sólo el 38% de los consumidores logró un nivel de inmunidad suficiente como para desactivar las moléculas de la cocaína durante dos meses. Otro estudio realizado posteriormente en diez consumidores habituales de la droga arrojó resultados similares.

“Las pruebas científicas disponibles hasta el momento nos dicen que no todas las personas reaccionan por igual a la vacuna y que se requieren tratamientos adicionales durante las ocho semanas que dura la intervención para evitar que el paciente abandone el tratamiento o consuma tanta droga como pueda para contraatacar los efectos de la vacuna”, sostiene Pirona.

“Lo positivo es que sí es posible ayudar a cuatro de cada diez pacientes”.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY