Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Vacuna contra la adicción a la cocaína?

Lunes 13 Diciembre, 2010 en  Actualidad

La solución a la lucha contra la dependencia a la cocaína parecería estar en una vacuna que promete neutralizar los efectos por el consumo de esta droga, según sostiene el Observatorio Europeo contra las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). (BBC Mundo) “No será un tratamiento milagroso, ni revolucionario como lo fueron otras vacunas en su(...)

La solución a la lucha contra la dependencia a la cocaína parecería estar en una vacuna que promete neutralizar los efectos por el consumo de esta droga, según sostiene el Observatorio Europeo contra las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

(BBC Mundo) “No será un tratamiento milagroso, ni revolucionario como lo fueron otras vacunas en su área, pero sí será un valioso instrumento para ayudar a familias y pacientes que están verdaderamente motivados para dejar el vicio”, dijo en declaraciones a la prensa Alessandro Pirona, experto en tratamiento de las adicciones del OEDT.

Como cualquier otra, la vacuna contra la cocaína tiene el objetivo de aumentar los anticuerpos para inactivar los efectos de agentes invasores.

En este caso, se induce a la formación de anticuerpos que se unan a las moléculas de cocaína presentes en la sangre, con lo cual se permite que las enzimas naturalmente presentes en el organismo la conviertan en una molécula inactiva.

En otras palabras, no importará la cantidad de cocaína que se suministre, el paciente no sentirá ningún efecto.

Los esfuerzos por encontrar una vacuna contra la cocaína no son recientes, se remontan a la década de los 90.

Sin embargo, hasta ahora los estudios eran realizados únicamente en animales.

El primer ensayo lo realizaron investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de Yale y el Colegio Baylor, en Estados Unidos, y contó con la participación de 115 personas que se encontraban bajo el tratamiento de sustitución con opiáceos.

El resultado fue que los pacientes que alcanzaron un nivel suficiente de anticuerpos se abstenían del consumo de cocaína.

No obstante, sólo el 38% de los consumidores logró un nivel de inmunidad suficiente como para desactivar las moléculas de la cocaína durante dos meses. Otro estudio realizado posteriormente en diez consumidores habituales de la droga arrojó resultados similares.

“Las pruebas científicas disponibles hasta el momento nos dicen que no todas las personas reaccionan por igual a la vacuna y que se requieren tratamientos adicionales durante las ocho semanas que dura la intervención para evitar que el paciente abandone el tratamiento o consuma tanta droga como pueda para contraatacar los efectos de la vacuna”, sostiene Pirona.

“Lo positivo es que sí es posible ayudar a cuatro de cada diez pacientes”.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY