Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“A nivel global y en Argentina las enfermedades crónicas son epidemia”

Lunes 12 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Así lo expresaron funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, y el asesor regional en Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Alberto Barceló.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, y el asesor regional en Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Alberto Barceló, coincidieron hoy en que “tanto a nivel global, como en la Argentina, las enfermedades crónicas son una epidemia”, al tiempo que expresaron que “la obesidad y las enfermedades cardiovasculares son las que más preocupan”.

“Más del 50 por ciento de los argentinos tenemos exceso de peso, y aunque es una tendencia a nivel mundial, no podemos ahorrar esfuerzos en la prevención de estas afecciones que causan miles de muertes”, sostuvo el subsecretario de Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich. El funcionario abrió así el X Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General,             que entre hoy y mañana se realiza en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, con la asistencia de profesionales médicos del primer nivel de atención, estudiantes de medicina y personal de los servicios sanitarios.

Leibovich sostuvo que “las enfermedades crónicas no transmisibles plantean una problemática muy fuerte desde el punto de vista epidemiológico, social y económico, ya que afectan principalmente a las personas de menores recursos”, dijo tras recordar que el impacto de estas enfermedades será tema central de la próxima cumbre de presidentes de Naciones Unidas, que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York”.

Del acto de apertura del Congreso participaron además la Presidenta de la Federación de Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG), Sandra Freirel, la responsable de la dirección de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Liliana Fisquel, el secretario de Relaciones Institucionales de esa unidad académica, Julio Hijano y Federico Branz, presidente del comité organizador del encuentro.

En el mismo sentido, Barceló consideró que “el aumento inusual de la aparición de estas enfermedades está llegando a niveles epidémicos a nivel global y de América Latina también, especialmente en los países de mediano y menores ingresos”, indicó.

El experto consideró que esa realidad obedece “al aumento de los factores de riesgo como el incremento del consumo de comida hipercalórica, la disminución de la actividad física y el consiguiente aumento de la obesidad, lo que hace que aparezcan con mayor frecuencia enfermedades como la diabetes y las afecciones cardiovasculares”.

Respecto de la incidencia de las enfermedades crónicas en Argentina, Barceló sostuvo que “la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo –realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2009-, indica que enfermedades como la diabetes y la hipertensión se ha incrementado en los últimos años, al tiempo que recomendó “el aumento de la actividad física y la alimentación saludable, la disminución del hábito de fumar, la reducción del consumo de alcohol como estrategias para prevenir estas afecciones”.

Barceló consideró que “el Ministerio de Salud de Argentina ha hecho últimamente un trabajo importante en la prevención de enfermedades crónicas, y está haciendo hincapié en la reducción del consumo de sal y en el mejoramiento en la atención de las personas que sufren estas enfermedades”.

En tanto, Sebastián Laspiur, director nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles precisó que “el Ministerio de Salud nacional está participando activamente del Congreso, haciendo un curso de capacitación destinado a los jefes de residentes de todo el país en relación al abordaje de las enfermedades crónicas en los servicios de Salud, reafirmando el lema que hoy nos reúne vinculado a que los determinantes sociales de las enfermedades son un desafío creciente”.

En el encuentro, durante el que también se evalúan médicos residentes para obtener el título de especialización de médico generalista que otorga la FAMFYG con el aval de la cartera sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nacional presentará material técnico para profesionales de la Salud como son las Guías de Práctica Clínica Nacionales de manejo del Riesgo Cardiovascular y Diabetes tipo 2.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY