Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“A nivel global y en Argentina las enfermedades crónicas son epidemia”

Lunes 12 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Así lo expresaron funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, y el asesor regional en Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Alberto Barceló.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, y el asesor regional en Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Alberto Barceló, coincidieron hoy en que “tanto a nivel global, como en la Argentina, las enfermedades crónicas son una epidemia”, al tiempo que expresaron que “la obesidad y las enfermedades cardiovasculares son las que más preocupan”.

“Más del 50 por ciento de los argentinos tenemos exceso de peso, y aunque es una tendencia a nivel mundial, no podemos ahorrar esfuerzos en la prevención de estas afecciones que causan miles de muertes”, sostuvo el subsecretario de Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich. El funcionario abrió así el X Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General,             que entre hoy y mañana se realiza en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, con la asistencia de profesionales médicos del primer nivel de atención, estudiantes de medicina y personal de los servicios sanitarios.

Leibovich sostuvo que “las enfermedades crónicas no transmisibles plantean una problemática muy fuerte desde el punto de vista epidemiológico, social y económico, ya que afectan principalmente a las personas de menores recursos”, dijo tras recordar que el impacto de estas enfermedades será tema central de la próxima cumbre de presidentes de Naciones Unidas, que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York”.

Del acto de apertura del Congreso participaron además la Presidenta de la Federación de Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG), Sandra Freirel, la responsable de la dirección de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Liliana Fisquel, el secretario de Relaciones Institucionales de esa unidad académica, Julio Hijano y Federico Branz, presidente del comité organizador del encuentro.

En el mismo sentido, Barceló consideró que “el aumento inusual de la aparición de estas enfermedades está llegando a niveles epidémicos a nivel global y de América Latina también, especialmente en los países de mediano y menores ingresos”, indicó.

El experto consideró que esa realidad obedece “al aumento de los factores de riesgo como el incremento del consumo de comida hipercalórica, la disminución de la actividad física y el consiguiente aumento de la obesidad, lo que hace que aparezcan con mayor frecuencia enfermedades como la diabetes y las afecciones cardiovasculares”.

Respecto de la incidencia de las enfermedades crónicas en Argentina, Barceló sostuvo que “la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo –realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2009-, indica que enfermedades como la diabetes y la hipertensión se ha incrementado en los últimos años, al tiempo que recomendó “el aumento de la actividad física y la alimentación saludable, la disminución del hábito de fumar, la reducción del consumo de alcohol como estrategias para prevenir estas afecciones”.

Barceló consideró que “el Ministerio de Salud de Argentina ha hecho últimamente un trabajo importante en la prevención de enfermedades crónicas, y está haciendo hincapié en la reducción del consumo de sal y en el mejoramiento en la atención de las personas que sufren estas enfermedades”.

En tanto, Sebastián Laspiur, director nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles precisó que “el Ministerio de Salud nacional está participando activamente del Congreso, haciendo un curso de capacitación destinado a los jefes de residentes de todo el país en relación al abordaje de las enfermedades crónicas en los servicios de Salud, reafirmando el lema que hoy nos reúne vinculado a que los determinantes sociales de las enfermedades son un desafío creciente”.

En el encuentro, durante el que también se evalúan médicos residentes para obtener el título de especialización de médico generalista que otorga la FAMFYG con el aval de la cartera sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nacional presentará material técnico para profesionales de la Salud como son las Guías de Práctica Clínica Nacionales de manejo del Riesgo Cardiovascular y Diabetes tipo 2.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY