Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Ahora se necesita una ley que asegure la dignidad en el final de la vida”

Miércoles 16 Mayo, 2012 en  Actualidad

Así se refirió el doctor Alberto Cubero, de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, en relación a la sanción de la Ley de Muerte Digna. El especialista sostiene que es necesario poner en marcha y normatizar equipos de Cuidados Paliativos calificados.

(AAOC)Ahora hay que ir por la ley que asegure la dignidad en el fin de la vida, porque no sirve de nada tener una ley de muerte digna, si carecemos de los recursos mas elementales para tener una calidad de vida aceptable en el final de la vida”, afirma el doctor Alberto Horacio Cubero (MP 705),  Coordinador del Capitulo de Cuidados Paliativos de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Para ello debemos trabajar en la normatización y puesta en marcha de equipos de Cuidados Paliativos, que es la especialidad medica que atiende a las personas que tienen enfermedades incurables y progresivas”, agrega el especialista.

 

La nueva norma

El doctor Cubero comenta el contenido de la nueva norma: “Está orientado a habilitar o rechazar tratamientos médicos que mantengan en forma artificial la vida de pacientes con cuadros irreversibles o terminales.  Otorga a las personas el derecho de rechazar tratamientos, hidratación, alimentación y reanimación artificial, y aclara que ningún profesional será penado por cumplir con esa voluntad. Además, da la posibilidad de dejar directivas anticipadas.

“En caso de que el paciente no pueda expresar esta voluntad, se habilita a la familia a decidir por ellos. La norma no implica la legalización de la eutanasia ni el suicidio asistido, sino que apunta a terminar con el encarnizamiento terapéutico cuando el fin es inevitable.”

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley la llamada “Muerte Digna” el pasado miércoles 9 de mayo.

 

Lo que falta

El doctor Cubero sostiene que “de nada servirá disponer de una ley de muerte digna, si las personas que atraviesan estas circunstancias, no tienen acceso a un sistema médico y social que los proteja.”

“Si no existen servicios de cuidados paliativos calificados en todos los hospitales y centros asistenciales, o equipos médicos que vayan a domicilio, enfermeros competentes y bien pagos para asistirlos, sicólogos que apoyen al paciente y a su familia, acompañantes terapéuticos rentados para su cuidado, o recursos tan elementales como oxígeno, analgésicos potentes (morfina) y elementos sanitarios para poder permanecer en sus domicilios (camas ortopédicas, etc.).”

“Morir dignamente significa poder hacerlo en su domicilio rodeado por la familia siempre que sea factible”, argumenta.

Los Cuidados Paliativos constituyen una especialidad médica científica, integrada por médicos, enfermeros, sicólogos, trabajadores sociales etc. que procuran alivio, acompañamiento y protección al paciente y a su familia.

“Entonces, sin las penurias para lograr todo esto por las que muchas veces deben pasar quienes están en esta situación (agravadas por las carencias y burocracia que le impone el sistema sanitario, obras sociales, prepagos etc.) una muerte digna será una expectativa social posible”, finaliza.

 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY