Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Ahora se necesita una ley que asegure la dignidad en el final de la vida”

Miércoles 16 Mayo, 2012 en  Actualidad

Así se refirió el doctor Alberto Cubero, de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, en relación a la sanción de la Ley de Muerte Digna. El especialista sostiene que es necesario poner en marcha y normatizar equipos de Cuidados Paliativos calificados.

(AAOC)Ahora hay que ir por la ley que asegure la dignidad en el fin de la vida, porque no sirve de nada tener una ley de muerte digna, si carecemos de los recursos mas elementales para tener una calidad de vida aceptable en el final de la vida”, afirma el doctor Alberto Horacio Cubero (MP 705),  Coordinador del Capitulo de Cuidados Paliativos de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Para ello debemos trabajar en la normatización y puesta en marcha de equipos de Cuidados Paliativos, que es la especialidad medica que atiende a las personas que tienen enfermedades incurables y progresivas”, agrega el especialista.

 

La nueva norma

El doctor Cubero comenta el contenido de la nueva norma: “Está orientado a habilitar o rechazar tratamientos médicos que mantengan en forma artificial la vida de pacientes con cuadros irreversibles o terminales.  Otorga a las personas el derecho de rechazar tratamientos, hidratación, alimentación y reanimación artificial, y aclara que ningún profesional será penado por cumplir con esa voluntad. Además, da la posibilidad de dejar directivas anticipadas.

“En caso de que el paciente no pueda expresar esta voluntad, se habilita a la familia a decidir por ellos. La norma no implica la legalización de la eutanasia ni el suicidio asistido, sino que apunta a terminar con el encarnizamiento terapéutico cuando el fin es inevitable.”

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley la llamada “Muerte Digna” el pasado miércoles 9 de mayo.

 

Lo que falta

El doctor Cubero sostiene que “de nada servirá disponer de una ley de muerte digna, si las personas que atraviesan estas circunstancias, no tienen acceso a un sistema médico y social que los proteja.”

“Si no existen servicios de cuidados paliativos calificados en todos los hospitales y centros asistenciales, o equipos médicos que vayan a domicilio, enfermeros competentes y bien pagos para asistirlos, sicólogos que apoyen al paciente y a su familia, acompañantes terapéuticos rentados para su cuidado, o recursos tan elementales como oxígeno, analgésicos potentes (morfina) y elementos sanitarios para poder permanecer en sus domicilios (camas ortopédicas, etc.).”

“Morir dignamente significa poder hacerlo en su domicilio rodeado por la familia siempre que sea factible”, argumenta.

Los Cuidados Paliativos constituyen una especialidad médica científica, integrada por médicos, enfermeros, sicólogos, trabajadores sociales etc. que procuran alivio, acompañamiento y protección al paciente y a su familia.

“Entonces, sin las penurias para lograr todo esto por las que muchas veces deben pasar quienes están en esta situación (agravadas por las carencias y burocracia que le impone el sistema sanitario, obras sociales, prepagos etc.) una muerte digna será una expectativa social posible”, finaliza.

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY