Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Argentina tiene equipo de transplante para técnicas pioneras”

Viernes 25 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Así lo asegura el experto español Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.

“Argentina ha contado tradicionalmente con equipos de trasplante capaces de afrontar técnicas pioneras en América Latina y en el mundo, con resultados perfectamente homologables con los de Europa o Estados Unidos”, afirmó el experto español Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, quien a partir del próximo  domingo participará en Buenos Aires del 11º Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (ISODP) y el 2º Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplante (SICT), encuentros organizados por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT).

“A principios de este siglo Argentina tenía el grave problema de la escasez de donantes, lo que limitaba mucho las posibilidades de tratamiento de enfermos; pero a partir de 2003, con la entrada en vigor del Programa Federal de Procuración y la reorganización del INCUCAI, se creó un sistema más descentralizado, basado en el fortalecimiento de la procuración en las distintas provincias, y un esquema de coordinadores provinciales y hospitalarios muy parecido al español”, continuó Matesanz. En ese sentido, cabe destacar que España es el país líder en procuración de órganos a nivel mundial, con una tasa de 32 donantes por millón de habitantes.

Esta transformación “ha hecho pasar la donación de 6 a más de 14 donantes por millón de habitantes, que hoy por hoy el más alto de Latinoamérica, lo que tiene un especial valor dado el tamaño de Argentina”, señaló el especialista, quien participó como asesor del Gobierno Nacional en los inicios de esta nueva etapa y, posteriormente, de manera institucional mediante la formación de más de cincuenta coordinadores argentinos y la realización de cursos de comunicación para la solicitud de órganos a los familiares. “Creo que Argentina se puede sentir muy orgullosa de su sistema de procuración y estoy seguro de que seguirá mejorando las cifras aún más en el futuro”, finalizó.

El sueco Luc Noel, por su parte, aseguró tenerun gran respeto por el INCUCAI y sus logros” y detalló que “según el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, Argentina es el número dos en la región de las Américas para la donación de órganos de personas fallecidas, después de los Estados Unidos”.

El representante del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –quien durante el Congreso Internacional hablará sobre “Registros y trazabilidad en donación y trasplante de órganos, tejidos y células: Guías del Consejo de Europa” y “OMS: hacia un criterio global para la definición de muerte”– consideró que “este es un logro importante que se debe continuar”.

“Esto significa que los argentinos y los residentes son conscientes de que su mejor interés es beneficiarse de un trasplante, en caso de necesitar uno; y de donar, en caso de que tengan la oportunidad de hacerlo”, concluyó.

Los expertos forman parte de la lista de destacadas personalidades que expondrán durante los cuatro días que durará el Congreso de la ISODP, que se realizará entre el domingo y el miércoles próximos en el Hotel Panamericano, ubicado en la calle Carlos Pellegrini 551 de la Capital Federal. Entre ellos, se destacan los ministros de Salud de Uruguay, Jorge Venegas, y de Paraguay, Esperanza Martínez; el ex presidente de The Transplantation Society, el australiano Jeremy Chapman, y el estadounidense Howard Nathan, representante de United Network for Organ Sharing, entre otros.

Argentina fue elegida como sede de este congreso por la International Society for Organ Donation and Procurement debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante. Actualmente, el país ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14.5) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY