Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Argentina tiene equipo de transplante para técnicas pioneras”

Viernes 25 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Así lo asegura el experto español Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.

“Argentina ha contado tradicionalmente con equipos de trasplante capaces de afrontar técnicas pioneras en América Latina y en el mundo, con resultados perfectamente homologables con los de Europa o Estados Unidos”, afirmó el experto español Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, quien a partir del próximo  domingo participará en Buenos Aires del 11º Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (ISODP) y el 2º Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplante (SICT), encuentros organizados por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT).

“A principios de este siglo Argentina tenía el grave problema de la escasez de donantes, lo que limitaba mucho las posibilidades de tratamiento de enfermos; pero a partir de 2003, con la entrada en vigor del Programa Federal de Procuración y la reorganización del INCUCAI, se creó un sistema más descentralizado, basado en el fortalecimiento de la procuración en las distintas provincias, y un esquema de coordinadores provinciales y hospitalarios muy parecido al español”, continuó Matesanz. En ese sentido, cabe destacar que España es el país líder en procuración de órganos a nivel mundial, con una tasa de 32 donantes por millón de habitantes.

Esta transformación “ha hecho pasar la donación de 6 a más de 14 donantes por millón de habitantes, que hoy por hoy el más alto de Latinoamérica, lo que tiene un especial valor dado el tamaño de Argentina”, señaló el especialista, quien participó como asesor del Gobierno Nacional en los inicios de esta nueva etapa y, posteriormente, de manera institucional mediante la formación de más de cincuenta coordinadores argentinos y la realización de cursos de comunicación para la solicitud de órganos a los familiares. “Creo que Argentina se puede sentir muy orgullosa de su sistema de procuración y estoy seguro de que seguirá mejorando las cifras aún más en el futuro”, finalizó.

El sueco Luc Noel, por su parte, aseguró tenerun gran respeto por el INCUCAI y sus logros” y detalló que “según el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, Argentina es el número dos en la región de las Américas para la donación de órganos de personas fallecidas, después de los Estados Unidos”.

El representante del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –quien durante el Congreso Internacional hablará sobre “Registros y trazabilidad en donación y trasplante de órganos, tejidos y células: Guías del Consejo de Europa” y “OMS: hacia un criterio global para la definición de muerte”– consideró que “este es un logro importante que se debe continuar”.

“Esto significa que los argentinos y los residentes son conscientes de que su mejor interés es beneficiarse de un trasplante, en caso de necesitar uno; y de donar, en caso de que tengan la oportunidad de hacerlo”, concluyó.

Los expertos forman parte de la lista de destacadas personalidades que expondrán durante los cuatro días que durará el Congreso de la ISODP, que se realizará entre el domingo y el miércoles próximos en el Hotel Panamericano, ubicado en la calle Carlos Pellegrini 551 de la Capital Federal. Entre ellos, se destacan los ministros de Salud de Uruguay, Jorge Venegas, y de Paraguay, Esperanza Martínez; el ex presidente de The Transplantation Society, el australiano Jeremy Chapman, y el estadounidense Howard Nathan, representante de United Network for Organ Sharing, entre otros.

Argentina fue elegida como sede de este congreso por la International Society for Organ Donation and Procurement debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante. Actualmente, el país ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14.5) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY