Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Con un diagnóstico temprano se podría evitar el 40 % de las muertes”

Lunes 28 Febrero, 2011 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Lo expresó el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, en un encuentro realizado junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y destacados especialistas en Oncología del país.

(IOMA) El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense, Antonio La Scaleia destacó la importancia de “la promoción de las medidas de prevención” al acompañar al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en un encuentro con destacados referentes en Oncología del país, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, en la que se compartieron estrategias para coordinar acciones en el control y tratamiento de la enfermedad.

La Scaleia, como presidente del IOMA y del COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales), subrayó ”la convocatoria del ministro a sumarnos a las políticas públicas. Nosotros somos representantes de los trabajadores públicos y tenemos presencia en todas las provincias. La del Ministerio de Salud y el Instituto del Cáncer es una línea rectora para usar mejor los recursos, llegar más a la población y hacer hincapié en la prevención, una herramienta que es tan importante como el tratamiento en un momento adecuado”.

“Promover las medidas de prevención del cáncer y el trabajo de difusión que se hace en la materia propiciando un diagnóstico temprano, podría evitar el 40 % de las muertes por esa enfermedad”, enfatizó el máximo referente de la obra social de los bonaerenses.

En esa línea de pensamiento, Manzur señaló que “el cáncer es una problemática en materia de salud pública” y en ese sentido destacó la creación en septiembre del año pasado del Instituto Nacional del Cáncer (INC) que “reúne a todos los sectores interesados en la materia, para trabajar y articular esfuerzos contra la enfermedad”, que en los primeros estadíos “puede curarse”.

“En Argentina esta patología es la primera causa de muerte entre los 35 y los 64 años. Aproximadamente 60.000 personas mueren por año en el país a causa del cáncer y un gran porcentaje se puede curar si hay detección temprana, promoción de la salud y un tratamiento oportuno. Debemos articular absolutamente todos los esfuerzos para prevenir y curar esta enfermedad”, precisó el ministro de Salud.

Al respecto, La Scaleia resaltó la necesidad de utilizar protocolos científicamente consensuados a la vez que propició “un cambio cultural en los hábitos de la población con educación para la salud. En todas estas áreas es muy importante trabajar para minimizar el impacto del cáncer poblacional, que no es sólo en la salud y la mortalidad de la población sino que es un impacto social muy relevante”.

Es por eso, que como presidente del IOMA y en nombre del COSSPRA abogó “por un principio de equidad, para que todas las personas puedan tener el mismo nivel de acceso a los tratamientos, desde los que habitan en los centros más poblados, hasta los más alejados y con menos recursos”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY