Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Con un diagnóstico temprano se podría evitar el 40 % de las muertes”

Lunes 28 Febrero, 2011 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Lo expresó el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, en un encuentro realizado junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y destacados especialistas en Oncología del país.

(IOMA) El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense, Antonio La Scaleia destacó la importancia de “la promoción de las medidas de prevención” al acompañar al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en un encuentro con destacados referentes en Oncología del país, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, en la que se compartieron estrategias para coordinar acciones en el control y tratamiento de la enfermedad.

La Scaleia, como presidente del IOMA y del COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales), subrayó ”la convocatoria del ministro a sumarnos a las políticas públicas. Nosotros somos representantes de los trabajadores públicos y tenemos presencia en todas las provincias. La del Ministerio de Salud y el Instituto del Cáncer es una línea rectora para usar mejor los recursos, llegar más a la población y hacer hincapié en la prevención, una herramienta que es tan importante como el tratamiento en un momento adecuado”.

“Promover las medidas de prevención del cáncer y el trabajo de difusión que se hace en la materia propiciando un diagnóstico temprano, podría evitar el 40 % de las muertes por esa enfermedad”, enfatizó el máximo referente de la obra social de los bonaerenses.

En esa línea de pensamiento, Manzur señaló que “el cáncer es una problemática en materia de salud pública” y en ese sentido destacó la creación en septiembre del año pasado del Instituto Nacional del Cáncer (INC) que “reúne a todos los sectores interesados en la materia, para trabajar y articular esfuerzos contra la enfermedad”, que en los primeros estadíos “puede curarse”.

“En Argentina esta patología es la primera causa de muerte entre los 35 y los 64 años. Aproximadamente 60.000 personas mueren por año en el país a causa del cáncer y un gran porcentaje se puede curar si hay detección temprana, promoción de la salud y un tratamiento oportuno. Debemos articular absolutamente todos los esfuerzos para prevenir y curar esta enfermedad”, precisó el ministro de Salud.

Al respecto, La Scaleia resaltó la necesidad de utilizar protocolos científicamente consensuados a la vez que propició “un cambio cultural en los hábitos de la población con educación para la salud. En todas estas áreas es muy importante trabajar para minimizar el impacto del cáncer poblacional, que no es sólo en la salud y la mortalidad de la población sino que es un impacto social muy relevante”.

Es por eso, que como presidente del IOMA y en nombre del COSSPRA abogó “por un principio de equidad, para que todas las personas puedan tener el mismo nivel de acceso a los tratamientos, desde los que habitan en los centros más poblados, hasta los más alejados y con menos recursos”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY