Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Con un diagnóstico temprano se podría evitar el 40 % de las muertes”

Lunes 28 Febrero, 2011 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Lo expresó el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, en un encuentro realizado junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y destacados especialistas en Oncología del país.

(IOMA) El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense, Antonio La Scaleia destacó la importancia de “la promoción de las medidas de prevención” al acompañar al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en un encuentro con destacados referentes en Oncología del país, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, en la que se compartieron estrategias para coordinar acciones en el control y tratamiento de la enfermedad.

La Scaleia, como presidente del IOMA y del COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales), subrayó ”la convocatoria del ministro a sumarnos a las políticas públicas. Nosotros somos representantes de los trabajadores públicos y tenemos presencia en todas las provincias. La del Ministerio de Salud y el Instituto del Cáncer es una línea rectora para usar mejor los recursos, llegar más a la población y hacer hincapié en la prevención, una herramienta que es tan importante como el tratamiento en un momento adecuado”.

“Promover las medidas de prevención del cáncer y el trabajo de difusión que se hace en la materia propiciando un diagnóstico temprano, podría evitar el 40 % de las muertes por esa enfermedad”, enfatizó el máximo referente de la obra social de los bonaerenses.

En esa línea de pensamiento, Manzur señaló que “el cáncer es una problemática en materia de salud pública” y en ese sentido destacó la creación en septiembre del año pasado del Instituto Nacional del Cáncer (INC) que “reúne a todos los sectores interesados en la materia, para trabajar y articular esfuerzos contra la enfermedad”, que en los primeros estadíos “puede curarse”.

“En Argentina esta patología es la primera causa de muerte entre los 35 y los 64 años. Aproximadamente 60.000 personas mueren por año en el país a causa del cáncer y un gran porcentaje se puede curar si hay detección temprana, promoción de la salud y un tratamiento oportuno. Debemos articular absolutamente todos los esfuerzos para prevenir y curar esta enfermedad”, precisó el ministro de Salud.

Al respecto, La Scaleia resaltó la necesidad de utilizar protocolos científicamente consensuados a la vez que propició “un cambio cultural en los hábitos de la población con educación para la salud. En todas estas áreas es muy importante trabajar para minimizar el impacto del cáncer poblacional, que no es sólo en la salud y la mortalidad de la población sino que es un impacto social muy relevante”.

Es por eso, que como presidente del IOMA y en nombre del COSSPRA abogó “por un principio de equidad, para que todas las personas puedan tener el mismo nivel de acceso a los tratamientos, desde los que habitan en los centros más poblados, hasta los más alejados y con menos recursos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY