Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Con un diagnóstico temprano se podría evitar el 40 % de las muertes”

Lunes 28 Febrero, 2011 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Lo expresó el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, en un encuentro realizado junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y destacados especialistas en Oncología del país.

(IOMA) El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense, Antonio La Scaleia destacó la importancia de “la promoción de las medidas de prevención” al acompañar al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en un encuentro con destacados referentes en Oncología del país, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, en la que se compartieron estrategias para coordinar acciones en el control y tratamiento de la enfermedad.

La Scaleia, como presidente del IOMA y del COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales), subrayó ”la convocatoria del ministro a sumarnos a las políticas públicas. Nosotros somos representantes de los trabajadores públicos y tenemos presencia en todas las provincias. La del Ministerio de Salud y el Instituto del Cáncer es una línea rectora para usar mejor los recursos, llegar más a la población y hacer hincapié en la prevención, una herramienta que es tan importante como el tratamiento en un momento adecuado”.

“Promover las medidas de prevención del cáncer y el trabajo de difusión que se hace en la materia propiciando un diagnóstico temprano, podría evitar el 40 % de las muertes por esa enfermedad”, enfatizó el máximo referente de la obra social de los bonaerenses.

En esa línea de pensamiento, Manzur señaló que “el cáncer es una problemática en materia de salud pública” y en ese sentido destacó la creación en septiembre del año pasado del Instituto Nacional del Cáncer (INC) que “reúne a todos los sectores interesados en la materia, para trabajar y articular esfuerzos contra la enfermedad”, que en los primeros estadíos “puede curarse”.

“En Argentina esta patología es la primera causa de muerte entre los 35 y los 64 años. Aproximadamente 60.000 personas mueren por año en el país a causa del cáncer y un gran porcentaje se puede curar si hay detección temprana, promoción de la salud y un tratamiento oportuno. Debemos articular absolutamente todos los esfuerzos para prevenir y curar esta enfermedad”, precisó el ministro de Salud.

Al respecto, La Scaleia resaltó la necesidad de utilizar protocolos científicamente consensuados a la vez que propició “un cambio cultural en los hábitos de la población con educación para la salud. En todas estas áreas es muy importante trabajar para minimizar el impacto del cáncer poblacional, que no es sólo en la salud y la mortalidad de la población sino que es un impacto social muy relevante”.

Es por eso, que como presidente del IOMA y en nombre del COSSPRA abogó “por un principio de equidad, para que todas las personas puedan tener el mismo nivel de acceso a los tratamientos, desde los que habitan en los centros más poblados, hasta los más alejados y con menos recursos”.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY