Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“COSSPRA apunta a colaborar en la construcción de políticas públicas de salud”

Lunes 7 Mayo, 2012 en  Actualidad

Lo dijo Antonio La Scaleia en su rol de presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de Argentina (COSSPRA), en la primera Asamblea General Ordinaria realizada luego de que el IOMA fuera reelecto por unanimidad para conducir el organismo.

Lo dijo Antonio La Scaleia en su rol de presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de Argentina (COSSPRA), en la primera Asamblea General Ordinaria realizada luego de que el IOMA –a través de su máximo representante- fuera reelecto por unanimidad para conducir el organismo. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la  Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, y contó con las participaciones del Superintendente de Servicios de Salud y del ministro de Salud  bonaerense.

“Cuando en el COSSPRA nos encontramos a discutir las problemáticas de nuestras organizaciones, sirve para acompañar a nuestros ministros en el cuidado de la salud pública” definió La Scaleia en la mesa inaugural. También allí agradeció la presencia del Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio; del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; de la diputada provincial Viviana Nocito, presidenta de la comisión de salud de la Legislatura bonaerense; del secretario de COSSPRA y titular de la obra social provincial entrerriana, Silvio Moreyra; del subsecretario de Casas de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta; del senador provincial y presidente de la comisión de salud, Marcelo Carignani, entre otras autoridades de obras sociales provinciales, del IOMA, y legisladores. Asimismo destacó la importancia de “estar acompañado por nuestros legisladores para llevar adelante las políticas públicas de salud”.

En línea con esas afirmaciones, aseguró que “nos hemos trazado una serie de ejes que estamos desarrollando durante 2012: uno es seguir fortaleciendo el sistema solidario; trabajamos en establecer un paquete prestacional, un PMO revalorizado para saber de dónde parte la responsabilidad de las obras sociales”. La Scaleia también se refirió al sector académico que también participa en el mejoramiento de los sistemas de salud: “con la Universidad del Litoral trabajamos para protocolarizar patologías y optimizar el uso de recursos. También el análisis de costos y el manejo de herramientas para la gestión regional”.

Otro de los ejes que atraviesan las políticas de gestión del COSSPRA es la disminución del daño generado por la judicialización de la salud: “Quienes administramos organizaciones de salud nos encontramos con un tema que es definido por el COSSPRA como una nueva enfermedad del sistema sanitario argentino”, indicó Antonio La Scaleia.

En este sentido, agregó: “Hemos creado el OJOS, un Observatorio Jurídico de las Obras Sociales. Y este año conformamos el foro jurídico de las obras sociales provinciales. El objetivo es que los responsables jurídicos de los diferentes organismos provinciales compartan sus experiencias para enfrentar distintos casos de judicialización. En este camino, actualmente nos encontramos realizando, junto con la Organización Panamericana de la Salud, una evaluación del impacto que provoca en los recursos que hacen a los sistemas solidarios el no respetar la evidencia científica y el tener que acatar una orden judicial por exigencia de una medida cautelar.

También el funcionario destacó el intercambio de puntos de vista con los legisladores. “No queremos pedirles, sino ponernos a disposición de las legislaturas de cada provincia. Para consolidar el sistema solidario de salud, este año estuvimos en la primera reunión de COFELESA -Consejo Federal Legislativo de Salud-, donde plantearemos la necesidad de declarar a la anestesia como un servicio esencial.

El funcionario destacó también como otro aspecto crucial en la labor del COSSPRA, el análisis de la estandarización del uso de la tecnología, tanto en lo que respecta a medicamentos biológicos como a la incorporación de nueva aparatología. “El empleo racional de esos recursos debe establecerse bajo parámetros que respondan a normativas y hechos concretos”, remarcó.

La Scaleia también señaló que entre las prioridades del COSSPRA se encuentra la de preparar al sistema solidario de salud para los nuevos escenarios planteados por el envejecimiento de la sociedad. Según la OMS, Argentina es un país envejecido. “Por eso estamos trabajando sobre el envejecimiento saludable, reforzando el modo en que cuidamos a nuestros adultos mayores. En este marco, la Dirección Nacional de Adultos Mayores, a través de su directora Mónica Roqué, otorgará al COSSPRA una serie de becas para que nuestros equipos puedan formarse realizando una “Especialización en Gerontología Comunitaria Institucional”, adelantó el funcionario.

Sobre el final, La Scaleia señaló “estos ejes nos unen a todas las obras sociales, ya que desde el COSSPRA apuntamos a colaborar en la construcción de políticas públicas de salud.”

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia aseguró “es un honor acompañarlos y traer el saludo del Gobernador Scioli”; al tiempo que destacó: “El trabajo conjunto con la obra social provincial es fundamental para cuidar la salud de los bonaerenses.” Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar en la prevención y promoción de la salud. En ese sentido elogió al “IOMA que viene acompañándonos en estos temas”, y al titular de la cartera sanitaria nacional Juan Manzur que “tiene un gran compromiso con este modelo que busca generar inclusión”.

Acerca de la provincia, remarcó “la disminución de la mortalidad infantil y otros indicadores que expresan un sistema fuerte, con niveles aceptables de calidad. Por eso la actividad de La Scaleia es muy importante, porque es fiel intérprete de las políticas de Scioli para cambiar el paradigma de atender la enfermedad  y pasar a atender la salud. Además nos acompaña en otros temas sensibles y preocupantes para la salud y el sistema sanitario.”

“El COSSPRA tiene un rol importante a la hora de interpretar estas políticas”, manifestó Collia. Y agregó: “Otro tema clave es el PMO, la oferta general de prestaciones y que las provincias puedan ser garantes de las políticas públicas, de equidad, calidad, accesibilidad y que todos estemos en la misma sintonía.”

A su turno el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, hizo referencia al vínculo consolidado entre su organismo y el COSSPRA, a través de la figura de La Scaleia, asegurando que cada vez que era invitado a participar de este tipo de jornadas se sentía como en su casa. “El compromiso de Antonio con la salud pública le ha dado un nuevo impulso al Consejo en estos últimos años”, manifestó.

Bellagio se refirió al Programa Médico Obligatorio (PMO) Regional, una temática que despierta un profundo interés en todas las obras sociales provinciales y en la agenda sanitaria nacional. Además rescató la trascendencia de las labores conjuntas para “tener herramientas para elaborar un plan de salud y no ir detrás de las sentencias judiciales, financiando prácticas nuevas sin evidencias científicas, para esto, este es  un ámbito importantísimo”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY