Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Debemos mantener la unidad”

Jueves 22 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Palabras del Dr. Carlos Jañez, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina.

A continuación reproducimos las palabras del Dr Carlos Jañez, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, en el marco del fin de año

“Nos es muy difícil, sobre todo a los médicos, rememorar lo que viene aconteciendo en los últimos años con el financiamiento de la atención de la salud en nuestro país”.

“Se decidió sugerir que la economía de las Obras Sociales no se correspondía con los requerimientos cada vez más importantes de financiación prestacional y se responsabilizó al profesional de ser el causante de esos desfasajes. Pero, ¿se tuvieron en cuenta los incrementos desmesurados de la industria farmacéutica o de la alta tecnología?, o ¿los aumentos en el gasto sanatorial?”

“Si bien los Médicos no caímos en esas falacias, algunos de los que propusieron las “modernas” modalidades de financiación, (es el caso de los gerenciadores y de muchos asesores de nuestras propias entidades) tomaron al honorario como una variable de ajuste, y desde hace ya varios años éste se fue depreciando a un ritmo que se hizo intolerable. Esta depreciación, no sólo se da por el aumento de la matrícula profesional o por la caída en los índices de facturación, sino fundamentalmente, por el arrastre producido por la inflación”.

“Históricamente nuestras organizaciones plantearon la reivindicación arancelaria en la negociación de convenios colectivos, pero fuimos casi inconscientemente, privilegiando la manutención de las fuentes de trabajo por sobre la actualización de los honorarios”.

“En este momento se hace imposible continuar soportando la indignidad con que se pretende remunerar nuestro trabajo”.

“Hoy debemos institucionalmente desde la representatividad que se nos ha conferido hacernos cargo de la responsabilidad de reclamar por los derechos de los médicos y conjuntamente con los dirigentes provinciales y los colegas que han sostenido nuestras entidades Médico –gremiales, definir en un debate amplio, serio y responsable, los mecanismos de acción a implementar en defensa de tales derechos”.

“Prioritariamente deberíamos imponer el Nuevo Nomenclador de COMRA como una norma actualizada a tener en cuenta para dignificar el honorario médico devastado”.

“Sin el deseo de entablar una defensa clasista, debemos entender que el escenario actual exige una participación decidida y unificada de todos, para definitivamente ser reconocidos por nuestra labor con el convencimiento de que será la instancia fundamental de una mejor calidad de atención de la salud de nuestra población”.

“Colegas: es nuestro deber mantener la unidad y la participación para sostener la vigencia de nuestras Instituciones y de una Profesión Médica organizada que pueda dar respuesta a los embates de los que deciden las remuneraciones por nuestro trabajo”.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY