Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Debemos mantener la unidad”

Jueves 22 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Palabras del Dr. Carlos Jañez, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina.

A continuación reproducimos las palabras del Dr Carlos Jañez, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, en el marco del fin de año

“Nos es muy difícil, sobre todo a los médicos, rememorar lo que viene aconteciendo en los últimos años con el financiamiento de la atención de la salud en nuestro país”.

“Se decidió sugerir que la economía de las Obras Sociales no se correspondía con los requerimientos cada vez más importantes de financiación prestacional y se responsabilizó al profesional de ser el causante de esos desfasajes. Pero, ¿se tuvieron en cuenta los incrementos desmesurados de la industria farmacéutica o de la alta tecnología?, o ¿los aumentos en el gasto sanatorial?”

“Si bien los Médicos no caímos en esas falacias, algunos de los que propusieron las “modernas” modalidades de financiación, (es el caso de los gerenciadores y de muchos asesores de nuestras propias entidades) tomaron al honorario como una variable de ajuste, y desde hace ya varios años éste se fue depreciando a un ritmo que se hizo intolerable. Esta depreciación, no sólo se da por el aumento de la matrícula profesional o por la caída en los índices de facturación, sino fundamentalmente, por el arrastre producido por la inflación”.

“Históricamente nuestras organizaciones plantearon la reivindicación arancelaria en la negociación de convenios colectivos, pero fuimos casi inconscientemente, privilegiando la manutención de las fuentes de trabajo por sobre la actualización de los honorarios”.

“En este momento se hace imposible continuar soportando la indignidad con que se pretende remunerar nuestro trabajo”.

“Hoy debemos institucionalmente desde la representatividad que se nos ha conferido hacernos cargo de la responsabilidad de reclamar por los derechos de los médicos y conjuntamente con los dirigentes provinciales y los colegas que han sostenido nuestras entidades Médico –gremiales, definir en un debate amplio, serio y responsable, los mecanismos de acción a implementar en defensa de tales derechos”.

“Prioritariamente deberíamos imponer el Nuevo Nomenclador de COMRA como una norma actualizada a tener en cuenta para dignificar el honorario médico devastado”.

“Sin el deseo de entablar una defensa clasista, debemos entender que el escenario actual exige una participación decidida y unificada de todos, para definitivamente ser reconocidos por nuestra labor con el convencimiento de que será la instancia fundamental de una mejor calidad de atención de la salud de nuestra población”.

“Colegas: es nuestro deber mantener la unidad y la participación para sostener la vigencia de nuestras Instituciones y de una Profesión Médica organizada que pueda dar respuesta a los embates de los que deciden las remuneraciones por nuestro trabajo”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY