Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Debemos mantener la unidad”

Jueves 22 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Palabras del Dr. Carlos Jañez, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina.

A continuación reproducimos las palabras del Dr Carlos Jañez, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, en el marco del fin de año

“Nos es muy difícil, sobre todo a los médicos, rememorar lo que viene aconteciendo en los últimos años con el financiamiento de la atención de la salud en nuestro país”.

“Se decidió sugerir que la economía de las Obras Sociales no se correspondía con los requerimientos cada vez más importantes de financiación prestacional y se responsabilizó al profesional de ser el causante de esos desfasajes. Pero, ¿se tuvieron en cuenta los incrementos desmesurados de la industria farmacéutica o de la alta tecnología?, o ¿los aumentos en el gasto sanatorial?”

“Si bien los Médicos no caímos en esas falacias, algunos de los que propusieron las “modernas” modalidades de financiación, (es el caso de los gerenciadores y de muchos asesores de nuestras propias entidades) tomaron al honorario como una variable de ajuste, y desde hace ya varios años éste se fue depreciando a un ritmo que se hizo intolerable. Esta depreciación, no sólo se da por el aumento de la matrícula profesional o por la caída en los índices de facturación, sino fundamentalmente, por el arrastre producido por la inflación”.

“Históricamente nuestras organizaciones plantearon la reivindicación arancelaria en la negociación de convenios colectivos, pero fuimos casi inconscientemente, privilegiando la manutención de las fuentes de trabajo por sobre la actualización de los honorarios”.

“En este momento se hace imposible continuar soportando la indignidad con que se pretende remunerar nuestro trabajo”.

“Hoy debemos institucionalmente desde la representatividad que se nos ha conferido hacernos cargo de la responsabilidad de reclamar por los derechos de los médicos y conjuntamente con los dirigentes provinciales y los colegas que han sostenido nuestras entidades Médico –gremiales, definir en un debate amplio, serio y responsable, los mecanismos de acción a implementar en defensa de tales derechos”.

“Prioritariamente deberíamos imponer el Nuevo Nomenclador de COMRA como una norma actualizada a tener en cuenta para dignificar el honorario médico devastado”.

“Sin el deseo de entablar una defensa clasista, debemos entender que el escenario actual exige una participación decidida y unificada de todos, para definitivamente ser reconocidos por nuestra labor con el convencimiento de que será la instancia fundamental de una mejor calidad de atención de la salud de nuestra población”.

“Colegas: es nuestro deber mantener la unidad y la participación para sostener la vigencia de nuestras Instituciones y de una Profesión Médica organizada que pueda dar respuesta a los embates de los que deciden las remuneraciones por nuestro trabajo”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY