Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Debemos mantener la unidad”

Jueves 22 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Palabras del Dr. Carlos Jañez, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina.

A continuación reproducimos las palabras del Dr Carlos Jañez, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, en el marco del fin de año

“Nos es muy difícil, sobre todo a los médicos, rememorar lo que viene aconteciendo en los últimos años con el financiamiento de la atención de la salud en nuestro país”.

“Se decidió sugerir que la economía de las Obras Sociales no se correspondía con los requerimientos cada vez más importantes de financiación prestacional y se responsabilizó al profesional de ser el causante de esos desfasajes. Pero, ¿se tuvieron en cuenta los incrementos desmesurados de la industria farmacéutica o de la alta tecnología?, o ¿los aumentos en el gasto sanatorial?”

“Si bien los Médicos no caímos en esas falacias, algunos de los que propusieron las “modernas” modalidades de financiación, (es el caso de los gerenciadores y de muchos asesores de nuestras propias entidades) tomaron al honorario como una variable de ajuste, y desde hace ya varios años éste se fue depreciando a un ritmo que se hizo intolerable. Esta depreciación, no sólo se da por el aumento de la matrícula profesional o por la caída en los índices de facturación, sino fundamentalmente, por el arrastre producido por la inflación”.

“Históricamente nuestras organizaciones plantearon la reivindicación arancelaria en la negociación de convenios colectivos, pero fuimos casi inconscientemente, privilegiando la manutención de las fuentes de trabajo por sobre la actualización de los honorarios”.

“En este momento se hace imposible continuar soportando la indignidad con que se pretende remunerar nuestro trabajo”.

“Hoy debemos institucionalmente desde la representatividad que se nos ha conferido hacernos cargo de la responsabilidad de reclamar por los derechos de los médicos y conjuntamente con los dirigentes provinciales y los colegas que han sostenido nuestras entidades Médico –gremiales, definir en un debate amplio, serio y responsable, los mecanismos de acción a implementar en defensa de tales derechos”.

“Prioritariamente deberíamos imponer el Nuevo Nomenclador de COMRA como una norma actualizada a tener en cuenta para dignificar el honorario médico devastado”.

“Sin el deseo de entablar una defensa clasista, debemos entender que el escenario actual exige una participación decidida y unificada de todos, para definitivamente ser reconocidos por nuestra labor con el convencimiento de que será la instancia fundamental de una mejor calidad de atención de la salud de nuestra población”.

“Colegas: es nuestro deber mantener la unidad y la participación para sostener la vigencia de nuestras Instituciones y de una Profesión Médica organizada que pueda dar respuesta a los embates de los que deciden las remuneraciones por nuestro trabajo”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY