Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El acuerdo firmado en Nueva York sobre enfermedades no transmisibles será un éxito”

Martes 11 Octubre, 2011 en  Actualidad

Consenso Salud entrevistó a Juan Manuel Sotelo, Gerente de Área Relaciones Externas, Alianzas y Movilización de Recursos de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington DC, quien detalló el proceso que llevó a la firma de este compromiso mundial.

Consenso Salud entrevistó a Juan Manuel Sotelo, Gerente de Área Relaciones Externas, Alianzas y Movilización de Recursos de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington DC, quien detalló el proceso que llevó a la firma de este compromiso mundial.

-Como representante de la OPS, ¿qué opinión tiene sobre el acuerdo firmado sobre enfermedades no transmisibles en la Asamblea de Naciones Unidas?

-Lo más importante del acuerdo firmado es que, a través del más alto nivel de las Naciones Unidas, se logra un acuerdo político que formalice la importancia de las enfermedades crónicas como un grupo de enfermedades que tienen el mayor impacto en nuestros días sobre la situación de salud de la población del mundo y de nuestra Región. Un impacto que no solo esta relacionado con aspectos de salud, en lo referente a causas de enfermedad y muerte, sino que afecta a toda la sociedad, con costos indirectos que suponen la atención de pacientes enfermos durante un periodo largo de años o con costos en pérdida de productividad que suponen la mala condición de salud de estas personas para un país.

-¿Cómo se llegó a este acuerdo, cómo fue el proceso?

-El proceso se originó en la comunidad de los países del Caribe, que son países que sufren de primera mano las consecuencias de las enfermedades crónicas no transmisibles. En el ámbito de las Naciones Unidas, la iniciativa progreso de la mano de los Representantes de Jamaica y Luxemburgo. Posteriormente y bajo el liderazgo de OMS, se comenzó a trabajar en las distintas regiones llegándose a una serie de Consultas regionales donde los representantes de los Ministerios de Salud, buscaban líneas de acción y acuerdos que consideren las necesidades y desafíos de cada una de las regiones. En el caso de America Latina la reunión se llevo a cabo en el mes de febrero pasado en la ciudad de México. También se le dio un rol de participación muy importante a la sociedad civil. Los antecedentes en iniciativas similares nos mostraron, con la experiencia que luego del único antecedente que hay en este tipo de regiones, realizada en 2001 sobre HIV/SIDA, que la participación de la sociedad civil ha sido y será determinante para el éxito del acuerdo y su traducción en decisiones programáticas.

A tal fin en nuestra Región, en la primera semana de Marzo pasado se conformo en una reunión internacional realizada en Marzo pasado en Buenos Aires, la Coalición Latino America Saludable,  que reunión a representantes de diferentes ONG’s, cuyo número fue creciendo a lo largo del año y que fueron actores muy activos en el camino que llevó a la reunión de Septiembre.

-¿Qué implica este acuerdo?

-Este acuerdo implica ante todo un compromiso de los distintos actores y especialmente de la autoridad de Gobierno de cada país para colocar en agenda un tema de salud que atraviesa todas las áreas y dimensiones de nuestra sociedad. Un compromiso que debe incluir no sólo a los Ministerios de Salud, sino a los de Comercio, Agricultura, Industria y Educación por citar algunos; pero que además requiere un compromiso de la sociedad civil y especialmente del sector privado, es un desafío global y de todos y como tal se requiere una respuesta de esa envergadura.

-¿Cómo fue recibida esta noticia por la OPS?

-Para la OPS como agencia especializada de salud ha sido una noticia muy valiosa. La OPS ha estado involucrada desde el comienzo en este proceso, internamente con la creación de un grupo de trabajo especifico que estuvo integrado por funcionarios de distintas áreas de la Organización, pero que además, estuvo liderado directamente por nuestra Directora, la Dra. Mirta Roses.

Por otro lado, dado que la OMS es la Agencia de salud de las Naciones Unidas a nivel global, tanto la OMS como su Oficina Regional llevaron a cabo un papel determinante haciendo de nexo con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

-¿Qué función tendrá la Organización Panamericana de la Salud en esto?

-La OPS tiene una Estrategia Regional para la lucha contra las Enfermedades Crónicas. Este será el instrumento que operacionalmente volcara todas las acciones de implementación que traducirán la voluntad política en acción y con ello el beneficio directo para los ciudadanos de nuestros países.

La OPS además, volcada en un proceso pionero e innovador, que es el Foro Panamericano para la Acción contra las Enfermedades Transmisibles, que de alguna manera actúa como un catalizador para sentar en la misma mesa a los tres sectores involucrados, publico, civil y privado , de cara a implementar proyectos o experiencias exitosas, como aquellas tendientes a la reducción de sal en nuestras dietas, la difusión de programas como Ciclovias que se han mostrado con éxito en distintos países de la Región o para el refuerzo del Convenio Marco de Lucha Antitabaco.

-¿Cómo impactan ese tipo de enfermedades en América Latina?

-En América Latina, 3 de cada 4 muertes son debidas a problemas de salud relacionados con las enfermedades nos transmisibles, y esta tendencia se espera que aumente mas de un 40 % para el año 2030.  Se estima que con acciones bien encaminadas se podrían evitar cerca de 3,5 millones de muertes en los próximos 10 años solo en nuestra Región.

-¿Cree que los países miembros podrán afrontar el compromiso adquirido?

-Definitivamente si, esto se ha demostrado no sólo con el compromiso que se ha formalizado a través de una Declaración hace unas semanas en la reunión en New York, sino por la intensidad de la participación que se ha visto en la Región desde que se decidió impulsar esta Iniciativa, Sin dudas será un éxito, será beneficioso para todos.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY