Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El acuerdo firmado en Nueva York sobre enfermedades no transmisibles será un éxito”

Martes 11 Octubre, 2011 en  Actualidad

Consenso Salud entrevistó a Juan Manuel Sotelo, Gerente de Área Relaciones Externas, Alianzas y Movilización de Recursos de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington DC, quien detalló el proceso que llevó a la firma de este compromiso mundial.

Consenso Salud entrevistó a Juan Manuel Sotelo, Gerente de Área Relaciones Externas, Alianzas y Movilización de Recursos de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington DC, quien detalló el proceso que llevó a la firma de este compromiso mundial.

-Como representante de la OPS, ¿qué opinión tiene sobre el acuerdo firmado sobre enfermedades no transmisibles en la Asamblea de Naciones Unidas?

-Lo más importante del acuerdo firmado es que, a través del más alto nivel de las Naciones Unidas, se logra un acuerdo político que formalice la importancia de las enfermedades crónicas como un grupo de enfermedades que tienen el mayor impacto en nuestros días sobre la situación de salud de la población del mundo y de nuestra Región. Un impacto que no solo esta relacionado con aspectos de salud, en lo referente a causas de enfermedad y muerte, sino que afecta a toda la sociedad, con costos indirectos que suponen la atención de pacientes enfermos durante un periodo largo de años o con costos en pérdida de productividad que suponen la mala condición de salud de estas personas para un país.

-¿Cómo se llegó a este acuerdo, cómo fue el proceso?

-El proceso se originó en la comunidad de los países del Caribe, que son países que sufren de primera mano las consecuencias de las enfermedades crónicas no transmisibles. En el ámbito de las Naciones Unidas, la iniciativa progreso de la mano de los Representantes de Jamaica y Luxemburgo. Posteriormente y bajo el liderazgo de OMS, se comenzó a trabajar en las distintas regiones llegándose a una serie de Consultas regionales donde los representantes de los Ministerios de Salud, buscaban líneas de acción y acuerdos que consideren las necesidades y desafíos de cada una de las regiones. En el caso de America Latina la reunión se llevo a cabo en el mes de febrero pasado en la ciudad de México. También se le dio un rol de participación muy importante a la sociedad civil. Los antecedentes en iniciativas similares nos mostraron, con la experiencia que luego del único antecedente que hay en este tipo de regiones, realizada en 2001 sobre HIV/SIDA, que la participación de la sociedad civil ha sido y será determinante para el éxito del acuerdo y su traducción en decisiones programáticas.

A tal fin en nuestra Región, en la primera semana de Marzo pasado se conformo en una reunión internacional realizada en Marzo pasado en Buenos Aires, la Coalición Latino America Saludable,  que reunión a representantes de diferentes ONG’s, cuyo número fue creciendo a lo largo del año y que fueron actores muy activos en el camino que llevó a la reunión de Septiembre.

-¿Qué implica este acuerdo?

-Este acuerdo implica ante todo un compromiso de los distintos actores y especialmente de la autoridad de Gobierno de cada país para colocar en agenda un tema de salud que atraviesa todas las áreas y dimensiones de nuestra sociedad. Un compromiso que debe incluir no sólo a los Ministerios de Salud, sino a los de Comercio, Agricultura, Industria y Educación por citar algunos; pero que además requiere un compromiso de la sociedad civil y especialmente del sector privado, es un desafío global y de todos y como tal se requiere una respuesta de esa envergadura.

-¿Cómo fue recibida esta noticia por la OPS?

-Para la OPS como agencia especializada de salud ha sido una noticia muy valiosa. La OPS ha estado involucrada desde el comienzo en este proceso, internamente con la creación de un grupo de trabajo especifico que estuvo integrado por funcionarios de distintas áreas de la Organización, pero que además, estuvo liderado directamente por nuestra Directora, la Dra. Mirta Roses.

Por otro lado, dado que la OMS es la Agencia de salud de las Naciones Unidas a nivel global, tanto la OMS como su Oficina Regional llevaron a cabo un papel determinante haciendo de nexo con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

-¿Qué función tendrá la Organización Panamericana de la Salud en esto?

-La OPS tiene una Estrategia Regional para la lucha contra las Enfermedades Crónicas. Este será el instrumento que operacionalmente volcara todas las acciones de implementación que traducirán la voluntad política en acción y con ello el beneficio directo para los ciudadanos de nuestros países.

La OPS además, volcada en un proceso pionero e innovador, que es el Foro Panamericano para la Acción contra las Enfermedades Transmisibles, que de alguna manera actúa como un catalizador para sentar en la misma mesa a los tres sectores involucrados, publico, civil y privado , de cara a implementar proyectos o experiencias exitosas, como aquellas tendientes a la reducción de sal en nuestras dietas, la difusión de programas como Ciclovias que se han mostrado con éxito en distintos países de la Región o para el refuerzo del Convenio Marco de Lucha Antitabaco.

-¿Cómo impactan ese tipo de enfermedades en América Latina?

-En América Latina, 3 de cada 4 muertes son debidas a problemas de salud relacionados con las enfermedades nos transmisibles, y esta tendencia se espera que aumente mas de un 40 % para el año 2030.  Se estima que con acciones bien encaminadas se podrían evitar cerca de 3,5 millones de muertes en los próximos 10 años solo en nuestra Región.

-¿Cree que los países miembros podrán afrontar el compromiso adquirido?

-Definitivamente si, esto se ha demostrado no sólo con el compromiso que se ha formalizado a través de una Declaración hace unas semanas en la reunión en New York, sino por la intensidad de la participación que se ha visto en la Región desde que se decidió impulsar esta Iniciativa, Sin dudas será un éxito, será beneficioso para todos.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY