Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El objetivo era disminuir el gasto de bolsillo en salud de la población”

Martes 12 Julio, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó Rubén Gaete, asesor del Gabinete del Ministerio de Salud de Paraguay, en el marco de las XXI Jornadas Nacionales de Economía de la Salud.

En el marco de las XXI Jornadas Nacionales de Economía de la Salud organizadas por la Asociación de Economía de la Salud que se celebraron el 7 y 8 de este mes, disertó el asesor del Gabinete del Ministerio de Salud de Paraguay, Lic. Rubén Gaete.

Durante su exposición describió la actualidad sanitaria de Paraguay y detalló los cambios realizados desde el año 2008 (año en que fue electo presidente Fernando Lugo) hasta la actualidad.

Gaete señaló que su país tiene un total de 6,2 millones de habitantes, donde el 58,8% de la población vive en zonas urbanas y el 24% tiene cobertura de aseguramiento de población.

“En 2008 este proyecto nuevo  que ganó la elección cambio el estilo de gobierno. Apostamos a la construcción de una política de Estado en salud. Heredamos un sistema de salud no articulado, con altos niveles de fragmentación y segmentación. Había una débil rectoría del Ministerio de Salud, un alto gasto de bolsillo de las familias en salud, y una red de servicios insuficientes en relación a la demanda”.

“La tasa de mortalidad infantil si bien disminuyó sigue siendo una de las más altas en promedio de América latina, y está dentro de los cinco países con las tasas más elevadas”.

Asimismo, indicó que el 35% de la población es pobre y un 36% no tiene agua potable.

“Ante esta situación la respuesta fue cambiar los paradigmas. De un enfoque asistencialista pasamos a uno de derechos. De entender a la gente como pacientes a pensarlos como personas con derechos. De tener oferta de medias a tener garantía de derechos”.

“Para esto tuvimos en cuenta distintos ejes que tenías que ver con: calidad de vida; construir un sistema integrado de salud; inclusión social; seguridad social con cobertura universal”.

“En  2008 creamos un plan de contingencia en salud. En 2009 implementamos un plan de mejoras e innovaciones sanitarias. En este año iniciamos una reforma estructural con un cambio legal que genere sostenibilidad”.

Gaete señaló como problemas a prestar atención el alto grado de gasto de bolsillo para la atención sanitaria; la alta morbimortalidad de enfermedades prevenibles; la baja calidad; la exclusión social; la gestión burocrática; y la persistencia de la centralización y fragmentación.

“Los avances logrados tienen que ver con que se declaró la gratuidad de todos los servicios públicos de salud, ya que antes había un copago. También, transferimos fondos para lograr mayor equidad y descentralizar a través de los consejos regionales o locales en salud para no afectar el funcionamiento de los servicios”, dijo el asesor de gabinete paraguayo. “Esto llevó a una suba de la demanda de servicios y a un ahorro del gasto de bolsillo de la gente”.

“Los cambios en la oferta también tienen relación con la instalación de unidades de salud de la familia. Tenemos un total de 503 con una población de 2 millones de personas. Con esto logramos que en lugares donde nunca hubo una enfermera, ahora lleguen profesionales para atenderlos”.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY