Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El objetivo era disminuir el gasto de bolsillo en salud de la población”

Martes 12 Julio, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó Rubén Gaete, asesor del Gabinete del Ministerio de Salud de Paraguay, en el marco de las XXI Jornadas Nacionales de Economía de la Salud.

En el marco de las XXI Jornadas Nacionales de Economía de la Salud organizadas por la Asociación de Economía de la Salud que se celebraron el 7 y 8 de este mes, disertó el asesor del Gabinete del Ministerio de Salud de Paraguay, Lic. Rubén Gaete.

Durante su exposición describió la actualidad sanitaria de Paraguay y detalló los cambios realizados desde el año 2008 (año en que fue electo presidente Fernando Lugo) hasta la actualidad.

Gaete señaló que su país tiene un total de 6,2 millones de habitantes, donde el 58,8% de la población vive en zonas urbanas y el 24% tiene cobertura de aseguramiento de población.

“En 2008 este proyecto nuevo  que ganó la elección cambio el estilo de gobierno. Apostamos a la construcción de una política de Estado en salud. Heredamos un sistema de salud no articulado, con altos niveles de fragmentación y segmentación. Había una débil rectoría del Ministerio de Salud, un alto gasto de bolsillo de las familias en salud, y una red de servicios insuficientes en relación a la demanda”.

“La tasa de mortalidad infantil si bien disminuyó sigue siendo una de las más altas en promedio de América latina, y está dentro de los cinco países con las tasas más elevadas”.

Asimismo, indicó que el 35% de la población es pobre y un 36% no tiene agua potable.

“Ante esta situación la respuesta fue cambiar los paradigmas. De un enfoque asistencialista pasamos a uno de derechos. De entender a la gente como pacientes a pensarlos como personas con derechos. De tener oferta de medias a tener garantía de derechos”.

“Para esto tuvimos en cuenta distintos ejes que tenías que ver con: calidad de vida; construir un sistema integrado de salud; inclusión social; seguridad social con cobertura universal”.

“En  2008 creamos un plan de contingencia en salud. En 2009 implementamos un plan de mejoras e innovaciones sanitarias. En este año iniciamos una reforma estructural con un cambio legal que genere sostenibilidad”.

Gaete señaló como problemas a prestar atención el alto grado de gasto de bolsillo para la atención sanitaria; la alta morbimortalidad de enfermedades prevenibles; la baja calidad; la exclusión social; la gestión burocrática; y la persistencia de la centralización y fragmentación.

“Los avances logrados tienen que ver con que se declaró la gratuidad de todos los servicios públicos de salud, ya que antes había un copago. También, transferimos fondos para lograr mayor equidad y descentralizar a través de los consejos regionales o locales en salud para no afectar el funcionamiento de los servicios”, dijo el asesor de gabinete paraguayo. “Esto llevó a una suba de la demanda de servicios y a un ahorro del gasto de bolsillo de la gente”.

“Los cambios en la oferta también tienen relación con la instalación de unidades de salud de la familia. Tenemos un total de 503 con una población de 2 millones de personas. Con esto logramos que en lugares donde nunca hubo una enfermera, ahora lleguen profesionales para atenderlos”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY