Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El objetivo era disminuir el gasto de bolsillo en salud de la población”

Martes 12 Julio, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó Rubén Gaete, asesor del Gabinete del Ministerio de Salud de Paraguay, en el marco de las XXI Jornadas Nacionales de Economía de la Salud.

En el marco de las XXI Jornadas Nacionales de Economía de la Salud organizadas por la Asociación de Economía de la Salud que se celebraron el 7 y 8 de este mes, disertó el asesor del Gabinete del Ministerio de Salud de Paraguay, Lic. Rubén Gaete.

Durante su exposición describió la actualidad sanitaria de Paraguay y detalló los cambios realizados desde el año 2008 (año en que fue electo presidente Fernando Lugo) hasta la actualidad.

Gaete señaló que su país tiene un total de 6,2 millones de habitantes, donde el 58,8% de la población vive en zonas urbanas y el 24% tiene cobertura de aseguramiento de población.

“En 2008 este proyecto nuevo  que ganó la elección cambio el estilo de gobierno. Apostamos a la construcción de una política de Estado en salud. Heredamos un sistema de salud no articulado, con altos niveles de fragmentación y segmentación. Había una débil rectoría del Ministerio de Salud, un alto gasto de bolsillo de las familias en salud, y una red de servicios insuficientes en relación a la demanda”.

“La tasa de mortalidad infantil si bien disminuyó sigue siendo una de las más altas en promedio de América latina, y está dentro de los cinco países con las tasas más elevadas”.

Asimismo, indicó que el 35% de la población es pobre y un 36% no tiene agua potable.

“Ante esta situación la respuesta fue cambiar los paradigmas. De un enfoque asistencialista pasamos a uno de derechos. De entender a la gente como pacientes a pensarlos como personas con derechos. De tener oferta de medias a tener garantía de derechos”.

“Para esto tuvimos en cuenta distintos ejes que tenías que ver con: calidad de vida; construir un sistema integrado de salud; inclusión social; seguridad social con cobertura universal”.

“En  2008 creamos un plan de contingencia en salud. En 2009 implementamos un plan de mejoras e innovaciones sanitarias. En este año iniciamos una reforma estructural con un cambio legal que genere sostenibilidad”.

Gaete señaló como problemas a prestar atención el alto grado de gasto de bolsillo para la atención sanitaria; la alta morbimortalidad de enfermedades prevenibles; la baja calidad; la exclusión social; la gestión burocrática; y la persistencia de la centralización y fragmentación.

“Los avances logrados tienen que ver con que se declaró la gratuidad de todos los servicios públicos de salud, ya que antes había un copago. También, transferimos fondos para lograr mayor equidad y descentralizar a través de los consejos regionales o locales en salud para no afectar el funcionamiento de los servicios”, dijo el asesor de gabinete paraguayo. “Esto llevó a una suba de la demanda de servicios y a un ahorro del gasto de bolsillo de la gente”.

“Los cambios en la oferta también tienen relación con la instalación de unidades de salud de la familia. Tenemos un total de 503 con una población de 2 millones de personas. Con esto logramos que en lugares donde nunca hubo una enfermera, ahora lleguen profesionales para atenderlos”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY