Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El objetivo era disminuir el gasto de bolsillo en salud de la población”

Martes 12 Julio, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó Rubén Gaete, asesor del Gabinete del Ministerio de Salud de Paraguay, en el marco de las XXI Jornadas Nacionales de Economía de la Salud.

En el marco de las XXI Jornadas Nacionales de Economía de la Salud organizadas por la Asociación de Economía de la Salud que se celebraron el 7 y 8 de este mes, disertó el asesor del Gabinete del Ministerio de Salud de Paraguay, Lic. Rubén Gaete.

Durante su exposición describió la actualidad sanitaria de Paraguay y detalló los cambios realizados desde el año 2008 (año en que fue electo presidente Fernando Lugo) hasta la actualidad.

Gaete señaló que su país tiene un total de 6,2 millones de habitantes, donde el 58,8% de la población vive en zonas urbanas y el 24% tiene cobertura de aseguramiento de población.

“En 2008 este proyecto nuevo  que ganó la elección cambio el estilo de gobierno. Apostamos a la construcción de una política de Estado en salud. Heredamos un sistema de salud no articulado, con altos niveles de fragmentación y segmentación. Había una débil rectoría del Ministerio de Salud, un alto gasto de bolsillo de las familias en salud, y una red de servicios insuficientes en relación a la demanda”.

“La tasa de mortalidad infantil si bien disminuyó sigue siendo una de las más altas en promedio de América latina, y está dentro de los cinco países con las tasas más elevadas”.

Asimismo, indicó que el 35% de la población es pobre y un 36% no tiene agua potable.

“Ante esta situación la respuesta fue cambiar los paradigmas. De un enfoque asistencialista pasamos a uno de derechos. De entender a la gente como pacientes a pensarlos como personas con derechos. De tener oferta de medias a tener garantía de derechos”.

“Para esto tuvimos en cuenta distintos ejes que tenías que ver con: calidad de vida; construir un sistema integrado de salud; inclusión social; seguridad social con cobertura universal”.

“En  2008 creamos un plan de contingencia en salud. En 2009 implementamos un plan de mejoras e innovaciones sanitarias. En este año iniciamos una reforma estructural con un cambio legal que genere sostenibilidad”.

Gaete señaló como problemas a prestar atención el alto grado de gasto de bolsillo para la atención sanitaria; la alta morbimortalidad de enfermedades prevenibles; la baja calidad; la exclusión social; la gestión burocrática; y la persistencia de la centralización y fragmentación.

“Los avances logrados tienen que ver con que se declaró la gratuidad de todos los servicios públicos de salud, ya que antes había un copago. También, transferimos fondos para lograr mayor equidad y descentralizar a través de los consejos regionales o locales en salud para no afectar el funcionamiento de los servicios”, dijo el asesor de gabinete paraguayo. “Esto llevó a una suba de la demanda de servicios y a un ahorro del gasto de bolsillo de la gente”.

“Los cambios en la oferta también tienen relación con la instalación de unidades de salud de la familia. Tenemos un total de 503 con una población de 2 millones de personas. Con esto logramos que en lugares donde nunca hubo una enfermera, ahora lleguen profesionales para atenderlos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY