Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El shock que va a recibir la actividad privada va a ser enorme”

Miércoles 4 Mayo, 2011 en  Actualidad y Medicina Privada

El Lic. Roberto Rodríguez, Gerente de Planes y Promoción de Servicios del CEMIC, se refirió al impacto de la ley de regulación. Asimismo, explicó las actividades que realiza la institución.

En una entrevista brindada a Consenso Salud, el Lic. Rodríguez, Gerente de Planes y Promoción de Servicios del CEMIC, se refirió al futuro de la medicina privada y el impacto de la ley de regulación. Asimismo, explicó las actividades que realiza la institución y detalló el enfoque que desarrollan, tanto en docencia como en investigación.

-Nos gustaría que nos hable del CEMIC y sus diversas actividades

-CEMIC es una asociación civil sin fines de lucro que tiene más de 50 años. Tiene como principales objetivos la docencia, la investigación, y la mejora de la atención médica. Dentro de una sola organización tenemos un área de servicios hospitalarios, con dos centros de internación que cuentan con más de 200 camas en total, y también contamos con siete centros de atención ambulatoria. Por otro lado, existe el  prepago con 34 mil afiliados que funciona como financiador.

-¿Qué enfoque tienen en cuanto a la investigación?

-Desde el punto de vista de investigación en salud somos unidad asociada al Conicet, la única entidad privada con esa categoría. En ese sentido tenemos más de de 100 monos para trabajar en proyectos de investigación en genética y en ensayos de medicamentos.  Cuesta mucho mantener y generar el trabajo.  Tenemos un primatólogo que se especializa en analizar cómo viven y se desarrollan los primates. Hay algunos subsidios para investigadores del CEMIC, como el de la Organización Mundial de la Salud. Existen entidades y organismos nacionales que también apoyan nuestra actividad de investigación. Nosotros producimos algo más del 7% de toda la investigación médica que se desarrolla en Argentina, teniendo en cuenta los trabajos publicados en revistas indexadas.

-¿Y en el área docencia?

-En docencia tenemos el Instituto Universitario CEMIC, donde brindamos la Carrera de Medicina y ya vamos por la séptima promoción de médicos recibidos.  Desde el comienzo nos desarrollamos integrados a la UBA hasta el inicio de la actividad del Instituto Universitario Cemic en 1998. Tenemos larga experiencia en docencia grado y posgrado. Fuimos pioneros en los programas de residencias y hoy contamos con todas las especialidades médicas, bioquímica y odontología. Por año destinamos 12 millones de pesos a las áreas de docencia e investigación, en forma explícita.

-En cuanto a CEMIC como prepaga ¿cuáles son las variables que tienen en cuenta al elaborar los planes médicos?

-Dentro del prepago tenemos distintos planes, algunos son cerrados y otros que tienen tanto atención en el CEMIC y como en otros centros de médicos. Por ejemplo, tenemos convenio recíproco con el Hospital Británico.

El Programa Médico Obligatorio es una cobertura tan amplia que no representa un piso, sino que podríamos decir que es prácticamente un techo. Estamos todos obligados a cumplir con la canasta prestaciones definidas por el PMO, con lo cual el menú de prestaciones es bastante amplio. Las diferencias podemos encontrarlas en la hotelería, en la cartilla de profesionales, y en la distribución geográfica para atender a la gente. Pero el corazón de todo es el mismo. Asimismo, al PMO  se le siguen agregando prestaciones a través de leyes como la de trastornos alimentarios y la de celiaquía. Por vía de ampliación del PMO o por vía de legislación de patologías se va agrandando el menú de prestaciones obligatorias.

El punto de inflexión de esto fue en al año 1997 con la creación del PMO, que significó un cambio rotundo.  También hubo una serie de medicamentos crónicos con una cobertura ampliada, que pasó  de un 40% de cobertura a alrededor de un 70% y eso trajo aparejado un gran impacto. Quiero aclarar que nosotros estamos de acuerdo progreso científico en la medicina, pero el problema a resolver es el del financiamiento, a partir de qué recursos vamos a poder cubrir esas prestaciones.

-¿Cómo repercute la necesidad de incorporar tecnología?

-Obviamente la tecnología en salud se va renovando y la que tenemos actualmente hay que mantenerla. Por ejemplo, el tubo de un tomógrafo tiene una vida útil, una durabilidad promedio y eso también hay que tenerlo en cuenta. Además, en salud la nueva tecnología no reemplaza a la anterior, sino que es complementaria. Primero vinieron los rayos, después la ecografía, luego la tomografía, la resonancia, y ahora llegó el PET, pero todos vinieron par aquedarse. En promedio, por cantidad de afiliados, la radiografía crece al 5% anual, la ecografía al 12%, la tomografía al 16%, la resonancia al 20% y el PET crece exponencialmente por ser nuevo. Las más viejas crecen menos pero se utilizan.

¿Cómo ve la situación del mercado?

Es una situación claramente compleja y con muchos interrogantes. Me estoy refiriendo a la regulación de la medicina prepaga. Si preguntamos a la gente del sector podemos decir que todos estamos de acuerdo con una regulación, pero el tema es cómo está regulado  y qué se regula. Se transparenta la actividad y también serviría para que no sean los jueces los que deciden coberturas, o prácticas médicas. Pero también hay que pensar que tenemos recursos finitos y coberturas infinitas, por eso hay que poner un punto de corte, porque de lo contrario sería inviable. Nosotros debemos velar por la totalidad de las personas que están bajo nuestra cobertura. La medicina prepaga se compone de una cantidad de clientes que aporta una cuota mensual.  Algunos aportan más de lo que sacan y otros sacan más de lo que aportan. En ese equilibrio está la solidaridad del sistema. Si todos tienen derecho a sacar más de lo que ponen evidentemente va a ser inviable como decía antes.

-¿Cuáles considera son los puntos más problemáticos de la ley de regulación?

-Los puntos de la ley determinantes para la viabilidad del sistema son: el que indica que no hay límite de edad para incorporar a una persona; no poder negar la entrada de personas con enfermedades preexistentes; y no hay límites de carencia. Esto implica que la persona que es de afiliación voluntaria puede entrar sólo cuando necesita la prestación, si total lo tienen que aceptar con cualquier patología que tenga. Ya no se justifica hacer la prevención para una persona que entra cuando lo necesita y puede salir cuando ya no lo requiere. ¿Cómo prevenimos con afiliados volátiles? El aporte de cuota va ser muchísimo menos que la demanda que se agrega. Va a haber que volcar una gran cantidad de recursos para satisfacer esa demanda hoy insatisfecha. El shock que va a recibir la actividad va a ser enorme y no sabemos cómo se va a financiar. Los que están hoy dentro del sistema inexorablemente van a tener un aumento de la cuota, porque al haber personas que sacan más de lo que ponen, entonces aquellos van a poner lo que falta.

-¿Se podría pensar en un subsidio posterior para paliar este impacto?

-La ley dice que se pueden aplicar alícuotas diferenciales para aquellas personas que tienen patología preexistente, pero la pregunta es, cuando venga una persona que necesita un trasplante renal de 40 mil pesos, ¿vamos a poner una cuota de 10 mil por mes? Eso es imposible. Nunca se va a llegar a cubrir el costo.

-¿En el futuro próximo entonces se espera un aumento de clientes?

-Creo que vamos a recibir una buena cantidad de gente que va a sacar del sistema más de lo que va a poner y eso es un desequilibrio que puede llevar a la quiebra. Los que no usan el servicio van a terminar financiando a los que ingresan con esas patologías. Ahora si no hay ningún beneficio para el integra el sistema y no lo usa, entonces no va a ingresar hasta que lo necesite y se va a desfinanciar aún más la actividad.

-¿Cómo es la relación con los prestadores?

Es un tema complejo. Muchos de nuestros prestadores nos conocen como prestadores y también como referentes en cuanto a la calidad médica. El problema es el volumen y hay diferentes ciudades alejadas de la capital donde no hay volumen. Así es muy difícil tener capacidad de negociación en cuanto a aranceles. También los prestadores tienen problemas económicos importantes. Y hay que tener en cuenta que el tema salarial influye. El año pasado el sindicato de sanidad obtuvo un incremento salarial del 32%. Las entidades prestadoras tienen entre el 60 y 65% de su egreso en mano de obra. En esta actividad un 32% de aumento salarial tiene un fuerte impacto. También está la cuestión de la cadena de pagos que a veces se atrasa. Los prestadores tienen un panorama conflictivo.

-¿Qué perspectivas tienen en cuanto a la posibilidad de enfocarse en una regionalización de CEMIC?

-Tenemos algunos proyectos como una experiencia reciente realizada en el Oeste del Gran Buenos Aires y eso nos llevó  a intentar cosas parecidas, un poco más al interior de la Provincia de Buenos Aires. Hoy estamos evaluando un lugar que está a una hora de la Capital donde podríamos empezar una iniciativa regional. La idea es expandirse dentro de la provincia de Buenos Aires. Hay mucha gente del interior de la provincia que cuando necesita alta complejidad termina viajando hasta la Ciudad. Queremos que los que viven en localidades cercanas a la Ciudad se atiendan donde residen y sólo vengan cuando no existe allí la complejidad para su adecuado tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY