Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El sistema de salud debe ser integral y estar cerca de la gente”

Martes 17 Mayo, 2011 en  Actualidad

Lo dijo el presidente del IOMA y el COSSPRA, Antonio La Scaleia, al exponer en la Jornada Internacional de Líderes organizada por FECLIBA.

(IOMA) La ciudad de La Plata fue el escenario de la Jornada Internacional de Líderes-Aportes para la Salud, que la Federación de Clínicas bonaerense (FECLIBA) organizó con motivo de su 55 aniversario.

Participaron de la misma destacados representantes del área a nivel nacional e internacional, quienes, en el Salón Dorado de la Municipalidad, escucharon las palabras de bienvenida del Presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Vazzano, y el intendente de la ciudad, Pablo Bruera.

Inmediatamente después, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia, expuso sobre el marco conceptual de salud en su rol de titular del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

El máximo referente del IOMA dirigió un cordial saludo al ministro de salud bonaerense Alejandro Collia y al ex ministro de salud de la nación Ginés González García quienes se encontraban en ese momento en el Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud que se realizó en Mar del Plata.

La Scaleia además felicitó al doctor Vazzano por continuar con la labor de estos 55 años que la Fecliba mantiene un compromiso con el sistema de salud.
El presidente del IOMA destacó que desde el Consejo se propician regiones activas y pensantes, “porque las 24 provincias no participaban de las políticas públicas” y esto va en detrimento del “concepto integral de la salud”. En este punto hizo hincapié en que el Estado cubre la asistencia sanitaria en buena parte del territorio nacional, allí donde las empresas no pueden o no quieren invertir, y “administrar esta respuesta en salud es un verdadero desafío”, aseguró.
“Hay que reorientar los recursos y las acciones” –detalló el presidente del COSSPRA-, apuntando a que “nuestras obras sociales no tienen que limitarse a discutir solamente el valor de un módulo, sino colocarse “bajo los lineamientos del Ministerio de Salud nacional y los provinciales”. De este modo “se fortalece el sistema solidario de salud y se incorporan a la discusión de políticas públicas”, indicó.

El titular del IOMA expuso además sobre los programas de prevención y promoción de la salud que ha impulsado su gestión al frente de la obra social de los bonaerenses: “Hay que generar una responsabilidad en el cuidado de la persona sana. No podemos esperar a que se enferme para recurrir a los avances tecnológicos para después curarla. Hay que detectar tempranamente las enfermedades, cambiar hábitos, costumbres y entrar en la familia”, detalló.

Para La Scaleia, “no hay que fraccionar las políticas de salud, sino pensarla como un componente integral” y “articular corresponsabilidades”, refiriéndose a las instituciones, los médicos y también a los pacientes.
“Los sistemas de salud tienen que acercarse a la gente, para no convertirse en un enorme pizarrón en el que se diseñan programas que no se incorporan a la vida, a los hábitos cotidianos y que no sirvan para cambiar la carga de enfermedad”, explicó el presidente del IOMA y del COSSPRA.

La Scaleia también abordó la problemática de la judicialización de la salud, que “a veces pone al derecho individual por encima del derecho colectivo”, generando un desequilibrio en la administración de los recursos. Este tipo de conflictos son analizados en el Curso de Mediación en Salud que, desde esta semana, se dicta en el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI).

Además, este instituto, en el mes de abril, comenzó a dictar las clases de la Primera Tecnicatura en Obras Sociales, una medida innovadora en concordancia con las políticas emprendidas por el gobernador Daniel Scioli en la modernización del Estado, para una mayor calidad de las instituciones: “cuando se califica el recurso humano se vincula directamente a la calidad de las instituciones”, refrendó La Scaleia.

Agregó, además, que la puesta en marcha del IOMA 24 “mejora el acceso, con la venta de bonos por cajeros durante las 24 horas”.
La Scaleia insistió en la necesidad de que los ministerios provincial y nacional de salud, las obras sociales provinciales, las sindicales, y el sector privado discutan políticas conjuntas, para lograr un verdadero sistema de salud pública integral. Un inicio de reorientación en las políticas ha sido mejorar las campañas de concientización masiva como la gripe A.

Por último, el presidente del IOMA y del COSSPRA planteó en su exposición “el altísimo costo que generan la enfermedades raras (gaucher, hunter, pompe, etc), de modo de evitar los aprovechamientos monopólicos a los que muchas veces los sistemas de salud o las obras sociales nos encontramos sometidos, En este marco, en el ministerio de salud de la nación y en el COSSPRA se encuentran trabajando en las “compras unificadas” en el exterior; de 200 mil a 400 mil dólares por afiliado en estos tratamientos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY