Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El sistema de salud debe ser integral y estar cerca de la gente”

Martes 17 Mayo, 2011 en  Actualidad

Lo dijo el presidente del IOMA y el COSSPRA, Antonio La Scaleia, al exponer en la Jornada Internacional de Líderes organizada por FECLIBA.

(IOMA) La ciudad de La Plata fue el escenario de la Jornada Internacional de Líderes-Aportes para la Salud, que la Federación de Clínicas bonaerense (FECLIBA) organizó con motivo de su 55 aniversario.

Participaron de la misma destacados representantes del área a nivel nacional e internacional, quienes, en el Salón Dorado de la Municipalidad, escucharon las palabras de bienvenida del Presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Vazzano, y el intendente de la ciudad, Pablo Bruera.

Inmediatamente después, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia, expuso sobre el marco conceptual de salud en su rol de titular del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

El máximo referente del IOMA dirigió un cordial saludo al ministro de salud bonaerense Alejandro Collia y al ex ministro de salud de la nación Ginés González García quienes se encontraban en ese momento en el Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud que se realizó en Mar del Plata.

La Scaleia además felicitó al doctor Vazzano por continuar con la labor de estos 55 años que la Fecliba mantiene un compromiso con el sistema de salud.
El presidente del IOMA destacó que desde el Consejo se propician regiones activas y pensantes, “porque las 24 provincias no participaban de las políticas públicas” y esto va en detrimento del “concepto integral de la salud”. En este punto hizo hincapié en que el Estado cubre la asistencia sanitaria en buena parte del territorio nacional, allí donde las empresas no pueden o no quieren invertir, y “administrar esta respuesta en salud es un verdadero desafío”, aseguró.
“Hay que reorientar los recursos y las acciones” –detalló el presidente del COSSPRA-, apuntando a que “nuestras obras sociales no tienen que limitarse a discutir solamente el valor de un módulo, sino colocarse “bajo los lineamientos del Ministerio de Salud nacional y los provinciales”. De este modo “se fortalece el sistema solidario de salud y se incorporan a la discusión de políticas públicas”, indicó.

El titular del IOMA expuso además sobre los programas de prevención y promoción de la salud que ha impulsado su gestión al frente de la obra social de los bonaerenses: “Hay que generar una responsabilidad en el cuidado de la persona sana. No podemos esperar a que se enferme para recurrir a los avances tecnológicos para después curarla. Hay que detectar tempranamente las enfermedades, cambiar hábitos, costumbres y entrar en la familia”, detalló.

Para La Scaleia, “no hay que fraccionar las políticas de salud, sino pensarla como un componente integral” y “articular corresponsabilidades”, refiriéndose a las instituciones, los médicos y también a los pacientes.
“Los sistemas de salud tienen que acercarse a la gente, para no convertirse en un enorme pizarrón en el que se diseñan programas que no se incorporan a la vida, a los hábitos cotidianos y que no sirvan para cambiar la carga de enfermedad”, explicó el presidente del IOMA y del COSSPRA.

La Scaleia también abordó la problemática de la judicialización de la salud, que “a veces pone al derecho individual por encima del derecho colectivo”, generando un desequilibrio en la administración de los recursos. Este tipo de conflictos son analizados en el Curso de Mediación en Salud que, desde esta semana, se dicta en el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI).

Además, este instituto, en el mes de abril, comenzó a dictar las clases de la Primera Tecnicatura en Obras Sociales, una medida innovadora en concordancia con las políticas emprendidas por el gobernador Daniel Scioli en la modernización del Estado, para una mayor calidad de las instituciones: “cuando se califica el recurso humano se vincula directamente a la calidad de las instituciones”, refrendó La Scaleia.

Agregó, además, que la puesta en marcha del IOMA 24 “mejora el acceso, con la venta de bonos por cajeros durante las 24 horas”.
La Scaleia insistió en la necesidad de que los ministerios provincial y nacional de salud, las obras sociales provinciales, las sindicales, y el sector privado discutan políticas conjuntas, para lograr un verdadero sistema de salud pública integral. Un inicio de reorientación en las políticas ha sido mejorar las campañas de concientización masiva como la gripe A.

Por último, el presidente del IOMA y del COSSPRA planteó en su exposición “el altísimo costo que generan la enfermedades raras (gaucher, hunter, pompe, etc), de modo de evitar los aprovechamientos monopólicos a los que muchas veces los sistemas de salud o las obras sociales nos encontramos sometidos, En este marco, en el ministerio de salud de la nación y en el COSSPRA se encuentran trabajando en las “compras unificadas” en el exterior; de 200 mil a 400 mil dólares por afiliado en estos tratamientos”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY