Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El sistema de vigilancia está en máxima alerta en todo el país”

Martes 24 Enero, 2012 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación visitó hoy Tucumán, donde junto con autoridades provinciales supervisó un operativo de prevención contra el Dengue en la localidad de Tafí Viejo.

“El sistema de vigilancia epidemiológica está en máxima alerta para detectar posibles casos de dengue en todo el país”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en el marco de la visita que realizó esta mañana a la provincia de Tucumán con el objetivo de llevar adelante acciones de lucha contra el dengue, al tiempo que destacó que “hasta el momento no hay circulación viral en la Argentina, pero vamos a seguir extremando las medidas de prevención”.

El ministro, quien en la ocasión estuvo acompañado por su par provincial, Pablo Yedlin, y por el intendente local, Javier Pucharra, encabezó una recorrida por el barrio Villa Rosa de la localidad tucumana de Tafí Viejo, donde se implementó un operativo intensivo de prevención del dengue.

El lugar fue escogido ya que a pesar de que en las evaluaciones periódicas que realizó la cartera sanitaria provincial no se detectó una presencia preocupante o un incremento de los índices larvarios, sí se detectaron en las viviendas y sus alrededores una gran cantidad de recipientes y objetos en desuso, ámbitos propicios para el desarrollo del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

“Acá hay una responsabilidad de la familia, porque no se puede estar esperando a que pase el agente sanitario o el personal municipal para limpiar. Esto es una cuestión cultural, y por eso pedimos que cada uno limpie su casa y mantenga ordenado su fondo”, consideró el funcionario, y agregó que “si cada uno desecha los recipientes que ya no se usan, entre todos estamos poniendo nuestro granito de arena”.

Manzur recordó que hace unos días estuvo en Misiones, junto con el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, trabajando en la prevención de esta enfermedad, y anunció que la semana próxima viajará nuevamente al norte del país. “La situación es compleja. Hay que redoblar los esfuerzos y continuar con la concientización de la población”, dijo.

La epidemia que afectó al país en 2009 “felizmente se revirtió”, afirmó, pero advirtió que “el dengue en la Argentina no está derrotado, está presente en la región y vemos cómo se incrementó en los países vecinos”. Por eso, concluyó, “este trabajo preventivo debe hacerse todo el año, y exacerbarse en el verano”.

Por su parte, el ministro de Salud tucumano dijo que en la provincia “hay índices de infestación aédica preocupantes”, y señaló que “este tipo de mosquito está presente en cualquier barrio, sea rural o urbano, ya que todos los que acumulamos agua quieta podemos tener riesgo”.

En ese sentido, el funcionario llamó a la población a “intensificar” el trabajo preventivo realizado a lo largo del año por las carteras sanitarias de Nación y provincia, “para tener la menor presencia posible del mosquito”, y para eso “hay que luchar contra los elementos en los que se reproducen”, explicó.

Por otra parte, señaló que “estamos muy atentos a la posible llegada de pacientes de países vecinos, donde hay muchísima circulación viral”, e hizo hincapié en que aunque hasta el momento no hay dengue en la provincia, sí existe la posibilidad de que el mosquito pique a una persona infectada y transmita la patología. “Por eso, hay que luchar contra los reservorios de agua”, subrayó.

En Tucumán “tenemos una gran fortaleza para trabajar” y afirmó que “en 2009 tuvimos una epidemia y una gran imposibilidad de contar con quipos de fumigación, de larvicidas y de máquinas pesadas como los que hoy hay en todo el país”.

Cabe destacar que en la localidad de Tafí Viejo, durante la epidemia de dengue que se registro en el país en 2009, se detectaron casos de dengue.

Además de los funcionarios, del operativo de descacharrado participaron agentes sanitarios, profesionales de la salud, personal municipal y representantes del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid, con asiento en la ciudad de San Miguel de Tucumán.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY