Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El sistema de vigilancia está en máxima alerta en todo el país”

Martes 24 Enero, 2012 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación visitó hoy Tucumán, donde junto con autoridades provinciales supervisó un operativo de prevención contra el Dengue en la localidad de Tafí Viejo.

“El sistema de vigilancia epidemiológica está en máxima alerta para detectar posibles casos de dengue en todo el país”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en el marco de la visita que realizó esta mañana a la provincia de Tucumán con el objetivo de llevar adelante acciones de lucha contra el dengue, al tiempo que destacó que “hasta el momento no hay circulación viral en la Argentina, pero vamos a seguir extremando las medidas de prevención”.

El ministro, quien en la ocasión estuvo acompañado por su par provincial, Pablo Yedlin, y por el intendente local, Javier Pucharra, encabezó una recorrida por el barrio Villa Rosa de la localidad tucumana de Tafí Viejo, donde se implementó un operativo intensivo de prevención del dengue.

El lugar fue escogido ya que a pesar de que en las evaluaciones periódicas que realizó la cartera sanitaria provincial no se detectó una presencia preocupante o un incremento de los índices larvarios, sí se detectaron en las viviendas y sus alrededores una gran cantidad de recipientes y objetos en desuso, ámbitos propicios para el desarrollo del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

“Acá hay una responsabilidad de la familia, porque no se puede estar esperando a que pase el agente sanitario o el personal municipal para limpiar. Esto es una cuestión cultural, y por eso pedimos que cada uno limpie su casa y mantenga ordenado su fondo”, consideró el funcionario, y agregó que “si cada uno desecha los recipientes que ya no se usan, entre todos estamos poniendo nuestro granito de arena”.

Manzur recordó que hace unos días estuvo en Misiones, junto con el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, trabajando en la prevención de esta enfermedad, y anunció que la semana próxima viajará nuevamente al norte del país. “La situación es compleja. Hay que redoblar los esfuerzos y continuar con la concientización de la población”, dijo.

La epidemia que afectó al país en 2009 “felizmente se revirtió”, afirmó, pero advirtió que “el dengue en la Argentina no está derrotado, está presente en la región y vemos cómo se incrementó en los países vecinos”. Por eso, concluyó, “este trabajo preventivo debe hacerse todo el año, y exacerbarse en el verano”.

Por su parte, el ministro de Salud tucumano dijo que en la provincia “hay índices de infestación aédica preocupantes”, y señaló que “este tipo de mosquito está presente en cualquier barrio, sea rural o urbano, ya que todos los que acumulamos agua quieta podemos tener riesgo”.

En ese sentido, el funcionario llamó a la población a “intensificar” el trabajo preventivo realizado a lo largo del año por las carteras sanitarias de Nación y provincia, “para tener la menor presencia posible del mosquito”, y para eso “hay que luchar contra los elementos en los que se reproducen”, explicó.

Por otra parte, señaló que “estamos muy atentos a la posible llegada de pacientes de países vecinos, donde hay muchísima circulación viral”, e hizo hincapié en que aunque hasta el momento no hay dengue en la provincia, sí existe la posibilidad de que el mosquito pique a una persona infectada y transmita la patología. “Por eso, hay que luchar contra los reservorios de agua”, subrayó.

En Tucumán “tenemos una gran fortaleza para trabajar” y afirmó que “en 2009 tuvimos una epidemia y una gran imposibilidad de contar con quipos de fumigación, de larvicidas y de máquinas pesadas como los que hoy hay en todo el país”.

Cabe destacar que en la localidad de Tafí Viejo, durante la epidemia de dengue que se registro en el país en 2009, se detectaron casos de dengue.

Además de los funcionarios, del operativo de descacharrado participaron agentes sanitarios, profesionales de la salud, personal municipal y representantes del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid, con asiento en la ciudad de San Miguel de Tucumán.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY