Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“En América Latina se llega a la justicia por temas derivados de la pobreza”

Lunes 11 Julio, 2011 en  Actualidad

En el marco del 8° aniversario del Foro para el Desarrollo de las Ciencias, Aída Kemelmajer de Carlucci, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, disertó sobre derecho a la salud.

En las jornadas de celebración del 8° aniversario del Foro para el Desarrollo de las Ciencias: “Salud y Derecho: El derecho a la Salud”, la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, analizó el Derecho a la Salud en la Constitución  Nacional y su eficacia en los tribunales.

“Hoy sabemos que la ley no lo puede todo por desconfianza en como se generan las leyes. Sabemos que hay leyes que salen por presiones económicas, por los medios, etc. Esa desconfianza hacia la ley ha llevado a una judicialización creciente. Cosas que en relación a la salud antes se creía que era por presupuesto del Estado y los jueces no tenían nada que ver en el asunto y hoy en cambio un juez le dice al poder administrador opera a esa persona y dele ese medicamento”, indicó Carlucci.

La especialista explicó que este fenómeno ha provocado una ampliación de instancias de acceso a la justicia, como por ejemplo el beneficio de litigar sin gastos.  Eso se suma a la globalización y el acceso de la gente a  internet, lo que puede llevar a saber que para tratar determinada enfermedad puede ir a EEUU a operarse. Según Carlucci este fenómeno comenzó hace 20 años atrás.

En cuanto a los casos que llegan a los tribunales y las razones involucradas en ellos, señaló que “llegan cuestiones bioéticas en países latinoamericanos porque abordamos la bioética con los ojos de los derechos humanos. En Europa cuando esto llega a la justicia es porque se presentan situaciones de exceso de tecnología como fecundación asistida y eutanasia. En América Latina en cambio se llega a la justicia por temas derivados de la pobreza: acceso a medicamentos, prestaciones sanitarias en general”.

Asimismo, explicó que “nuestra corte dice que el derecho a la salud no es teórico, que implica a la salud pública y privada. El derecho a la salud debe ser efectivo y no ilusorio, sobretodo siendo un derecho humanos, por ende se debe dar toda la plenitud que el derecho reconoce.  A partir de allí se dan amparos y están a la orden del día”.

¿Qué quiere decir tener derecho a la salud?

Los Estados tienen obligaciones positivas. El derecho a la salud es progresivo, pero hoy no quiere decir cuándo pueda, sino que si llegue a un status no puedo ir para atrás. Se puede citar el caso de un sistema de salud como en Argentina donde hace unos años todos venían a aprender medicina aquí. Hay tratados internacionales en los que los comité de seguimiento vigilan que se cumplan y Argentina no sale bien parada en esas revisiones”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY