Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“En América Latina se llega a la justicia por temas derivados de la pobreza”

Lunes 11 Julio, 2011 en  Actualidad

En el marco del 8° aniversario del Foro para el Desarrollo de las Ciencias, Aída Kemelmajer de Carlucci, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, disertó sobre derecho a la salud.

En las jornadas de celebración del 8° aniversario del Foro para el Desarrollo de las Ciencias: “Salud y Derecho: El derecho a la Salud”, la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, analizó el Derecho a la Salud en la Constitución  Nacional y su eficacia en los tribunales.

“Hoy sabemos que la ley no lo puede todo por desconfianza en como se generan las leyes. Sabemos que hay leyes que salen por presiones económicas, por los medios, etc. Esa desconfianza hacia la ley ha llevado a una judicialización creciente. Cosas que en relación a la salud antes se creía que era por presupuesto del Estado y los jueces no tenían nada que ver en el asunto y hoy en cambio un juez le dice al poder administrador opera a esa persona y dele ese medicamento”, indicó Carlucci.

La especialista explicó que este fenómeno ha provocado una ampliación de instancias de acceso a la justicia, como por ejemplo el beneficio de litigar sin gastos.  Eso se suma a la globalización y el acceso de la gente a  internet, lo que puede llevar a saber que para tratar determinada enfermedad puede ir a EEUU a operarse. Según Carlucci este fenómeno comenzó hace 20 años atrás.

En cuanto a los casos que llegan a los tribunales y las razones involucradas en ellos, señaló que “llegan cuestiones bioéticas en países latinoamericanos porque abordamos la bioética con los ojos de los derechos humanos. En Europa cuando esto llega a la justicia es porque se presentan situaciones de exceso de tecnología como fecundación asistida y eutanasia. En América Latina en cambio se llega a la justicia por temas derivados de la pobreza: acceso a medicamentos, prestaciones sanitarias en general”.

Asimismo, explicó que “nuestra corte dice que el derecho a la salud no es teórico, que implica a la salud pública y privada. El derecho a la salud debe ser efectivo y no ilusorio, sobretodo siendo un derecho humanos, por ende se debe dar toda la plenitud que el derecho reconoce.  A partir de allí se dan amparos y están a la orden del día”.

¿Qué quiere decir tener derecho a la salud?

Los Estados tienen obligaciones positivas. El derecho a la salud es progresivo, pero hoy no quiere decir cuándo pueda, sino que si llegue a un status no puedo ir para atrás. Se puede citar el caso de un sistema de salud como en Argentina donde hace unos años todos venían a aprender medicina aquí. Hay tratados internacionales en los que los comité de seguimiento vigilan que se cumplan y Argentina no sale bien parada en esas revisiones”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY