Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“En Argentina estamos atentos para afrontar cualquier contingencia”

Martes 7 Junio, 2011 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, encabezó una reunión con expertos, representantes de sociedades científicas y funcionarios para analizar la situación generada por una nueva cepa de la bacteria Escherichia coli que ya causó 22 muertes en Europa.

“La situación nos obliga a prestar atención, estar prevenidos y preparados. Por las migraciones y los viajes, en salud no existen las fronteras. Por eso convocamos a esta reunión y ya estamos trabajando en la prevención, las acciones de diagnóstico temprano y la capacidad de respuesta”, señaló el funcionario durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Salud y que contó con la participación de autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Asociación Argentina de Microbiología, la Asociación Latinoamericana de Medicina del Viajero, el Hospital Garrahan, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán, el Instituto Nacional de Alimentos y otras áreas de la cartera sanitaria nacional.

Manzur recomendó “especialmente a los trabajadores de los servicios de salud que estén alertas frente a casos de diarreas, especialmente las diarreas hemorrágicas, para detectar un posible primer caso en Argentina” relacionado con la bacteria que desde comienzos de mayo pasado ha causado numerosos casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Alemania y otros países europeos, fundamentalmente en personas mayores de 20 años y con predominio del sexo femenino.

El ministro detalló que a raíz de esta situación “se ha activado la red de vigilancia de laboratorios a nivel nacional y se están distribuyendo reactivos”, además de resaltar la importancia de “la capacitación de los equipos de salud y la difusión a la comunidad de información seria y confiable”. Agregó que “si bien son situaciones diferentes, aún recordamos lo que ocurrió con la gripe A (H1N1) en 2009 y cómo frente a esa situación el hecho de que la población haya adoptado el lavado de manos frecuente redujo el impacto de esa y otras enfermedades respiratorias, así como el de las diarreas y el SUH. Ya hemos aprendido que actuar tempranamente es beneficioso cuando se está ante enfermedades que no se pueden detener, sí bloquear y controlar”.

Por su parte, la especialista Marta Rivas, jefa del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán, manifestó que “frente a estas bacterias, es muy importante prestar atención a todo lo referido a la higiene. En lo que hace a la higiene personal, el lavado de manos con agua y jabón es indispensable. Esto debe hacerlo la población en general y ser particularmente fortalecido en instituciones de cuidado diario como jardines maternales, jardines de infantes, escuelas y geriátricos”.

“A los manipuladores de alimentos especialmente –añadió-, pero también al resto de la gente, recordarle que cuando cocina alimentos se asegure de que estén bien cocidos y asegurar la higiene durante la preparación, sobre todo porque se tiende a lavar las manos antes de comenzar a cocinar y cuando se termina. Hay que lavarse las manos mientras se está preparando la comida, sobre todo cuando se manipulan carnes y se deja momentáneamente esta actividad para hacer otras cosas, como preparar vegetales, darle la mamadera a un bebé o atender el teléfono”.

Además, Rivas dijo que “la población tiene que estar muy alerta a la aparición de la diarrea, consultar inmediatamente al médico y evitar todo lo que sea la automedicación y el tratamiento con remedios caseros, como cualquier té o yuyo. También se debe tener en cuenta que este tipo de diarreas asociadas a la infección por Escherichia coli no se medican con antibióticos y que hay una serie de antibióticos que incluso aumentan la liberación de la toxina, así que es muy importante saberlo”.

La experta especificó que “anualmente en Argentina se producen alrededor de 500 casos de Síndrome Urémico Hemolítico, hay que tener en cuenta que en estos casos existe aproximadamente un 5 por ciento de mortalidad y este año ya hemos tenido casos fatales por SUH”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY