Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“En Argentina estamos atentos para afrontar cualquier contingencia”

Martes 7 Junio, 2011 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, encabezó una reunión con expertos, representantes de sociedades científicas y funcionarios para analizar la situación generada por una nueva cepa de la bacteria Escherichia coli que ya causó 22 muertes en Europa.

“La situación nos obliga a prestar atención, estar prevenidos y preparados. Por las migraciones y los viajes, en salud no existen las fronteras. Por eso convocamos a esta reunión y ya estamos trabajando en la prevención, las acciones de diagnóstico temprano y la capacidad de respuesta”, señaló el funcionario durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Salud y que contó con la participación de autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Asociación Argentina de Microbiología, la Asociación Latinoamericana de Medicina del Viajero, el Hospital Garrahan, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán, el Instituto Nacional de Alimentos y otras áreas de la cartera sanitaria nacional.

Manzur recomendó “especialmente a los trabajadores de los servicios de salud que estén alertas frente a casos de diarreas, especialmente las diarreas hemorrágicas, para detectar un posible primer caso en Argentina” relacionado con la bacteria que desde comienzos de mayo pasado ha causado numerosos casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Alemania y otros países europeos, fundamentalmente en personas mayores de 20 años y con predominio del sexo femenino.

El ministro detalló que a raíz de esta situación “se ha activado la red de vigilancia de laboratorios a nivel nacional y se están distribuyendo reactivos”, además de resaltar la importancia de “la capacitación de los equipos de salud y la difusión a la comunidad de información seria y confiable”. Agregó que “si bien son situaciones diferentes, aún recordamos lo que ocurrió con la gripe A (H1N1) en 2009 y cómo frente a esa situación el hecho de que la población haya adoptado el lavado de manos frecuente redujo el impacto de esa y otras enfermedades respiratorias, así como el de las diarreas y el SUH. Ya hemos aprendido que actuar tempranamente es beneficioso cuando se está ante enfermedades que no se pueden detener, sí bloquear y controlar”.

Por su parte, la especialista Marta Rivas, jefa del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán, manifestó que “frente a estas bacterias, es muy importante prestar atención a todo lo referido a la higiene. En lo que hace a la higiene personal, el lavado de manos con agua y jabón es indispensable. Esto debe hacerlo la población en general y ser particularmente fortalecido en instituciones de cuidado diario como jardines maternales, jardines de infantes, escuelas y geriátricos”.

“A los manipuladores de alimentos especialmente –añadió-, pero también al resto de la gente, recordarle que cuando cocina alimentos se asegure de que estén bien cocidos y asegurar la higiene durante la preparación, sobre todo porque se tiende a lavar las manos antes de comenzar a cocinar y cuando se termina. Hay que lavarse las manos mientras se está preparando la comida, sobre todo cuando se manipulan carnes y se deja momentáneamente esta actividad para hacer otras cosas, como preparar vegetales, darle la mamadera a un bebé o atender el teléfono”.

Además, Rivas dijo que “la población tiene que estar muy alerta a la aparición de la diarrea, consultar inmediatamente al médico y evitar todo lo que sea la automedicación y el tratamiento con remedios caseros, como cualquier té o yuyo. También se debe tener en cuenta que este tipo de diarreas asociadas a la infección por Escherichia coli no se medican con antibióticos y que hay una serie de antibióticos que incluso aumentan la liberación de la toxina, así que es muy importante saberlo”.

La experta especificó que “anualmente en Argentina se producen alrededor de 500 casos de Síndrome Urémico Hemolítico, hay que tener en cuenta que en estos casos existe aproximadamente un 5 por ciento de mortalidad y este año ya hemos tenido casos fatales por SUH”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY