Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Es fundamental trabajar junto con gobiernos provinciales y locales”

Jueves 17 Noviembre, 2011 en 

Juan Manzur encabezó la clausura de un encuentro, en el que jefes comunales, junto a autoridades nacionales, consensuaron una declaración que pone el acento en la prevención.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró hoy que “resulta fundamental trabajar en forma articulada y sumar esfuerzos con los gobiernos provinciales y locales”, al clausurar las X Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, organizadas la cartera sanitaria y que durante dos días reunieron en Buenos Aires a casi mil intendentes de todo el país.

“Quienes están en el día a día con la gente son los intendentes, quienes junto a los ministros provinciales pueden analizar con un gran nivel de detalle la situación en la que vive la población. El desafío es enorme, y sólo desde el Ministerio de Salud no podemos, hacen falta otros actores”, aseguró el ministro.

En el cierre del encuentro, que tuvo como lema “Hacia la construcción de agendas locales de salud: un cambio de paradigma”, representantes de los municipios y comunas, autoridades de los ministerios de Salud de las provincias y de la cartera sanitaria nacional emitieron la Declaración “Federalismo y salud, la Argentina frente al desafío de la prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)”.

El documento señala que “la prevención y control de las ECNT”, como las afecciones cardiovasculares, las crónicas respiratorias, el cáncer y la diabetes, “requieren de la intervención del Estado en sus tres niveles jurisdiccionales y de la participación de todos los sectores de la sociedad argentina, asegurando la coordinación y la asignación de recursos necesarios, como estrategia para promover la salud, reducir la pobreza y estimular el desarrollo humano sostenible”.

“La situación es seria y compleja con respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles. De hecho, este año, los presidentes de todos los países se reunieron en el ámbito de la ONU para analizar esta problemática”, expresó Manzur, al tiempo que agregó que “también es fundamental sumar esfuerzos y profundizar la acción para luchar contra estas enfermedades a nivel provincial y municipal”.

En el acto de clausura de las jornadas, que comenzaron el martes y se desarrollaron en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, también estuvieron presentes el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar, los ministros de Salud José Guccione de Misiones, Víctor Urbani de Jujuy, Oscar Balverdi de San Juan, Mario González de La Pampa, Luis Martínez de Santiago del Estero, Jorge Lemus de la Ciudad de Buenos Aires y el presidente de la Comisión de Salud Pública y Acción Social de la Cámara de Diputados, Antonio Morante.

El encuentro, abierto al público en general, tuvo como objetivo propiciar espacios de reflexión acerca de los desafíos de la política sanitaria nacional y el intercambio de herramientas, información y conocimiento para el ejercicio efectivo del derecho a la salud y la construcción de ciudadanía.

Federalismo y salud

En la Declaración que resume las conclusiones de las jornadas, los participantes destacaron que “en los últimos años el Gobierno Nacional ha avanzado en la consolidación de un modelo de distribución equitativa y de justicia social”, para luego coincidir que “en materia de salud pública las políticas se orientan hacia la disminución de las inequidades en salud en todo el territorio nacional”.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) “representan la principal amenaza para la salud y el desarrollo humano”, además de “profundizar la inequidad social dado que afectan en mayor medida a las personas más pobres y de más bajo nivel educativo, a los integrantes de algunos grupos étnicos y a las mujeres, por lo que constituyen un obstáculo para el desarrollo humano, contrarrestan los esfuerzos de la lucha contra la pobreza y las desigualdades”, agregaron.

El documento también recuerda que “el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de las ECNT” con el objetivo de “reducir la prevalencia de factores de riesgo y muerte” por estas afecciones. Posteriormente, indica que “la prevención y control de las ECNT requieren de la intervención del Estado en sus tres niveles jurisdiccionales”, para lo cual “deben dirigirse todos los esfuerzos para incrementar las capacidades de los tres niveles de gobierno en lo que refiere a las funciones de coordinación intersectorial, regulación y control de los servicios de salud, calidad de los cuidados preventivos, de diagnóstico temprano y tratamiento que reciben las personas e incremento de las acciones de promoción de la salud”.

Los participantes también convinieron “implementar acciones en consonancia con las políticas nacionales según el nivel jurisdiccional de competencia, tales como: crear ambientes 100% libres de humo de tabaco, implementar programas de reducción de sodio, promover y consolidar entornos que faciliten el acceso a una alimentación saludable, promover las intervenciones integrales y efectivas de reducción del sedentarismo y promoción de la vida activa, fomentar la coherencia y el uso responsable de bebidas alcohólicas por parte de los adultos y el no uso por parte de la población menor a 18 años”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY