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SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
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“Es preocupante la cantidad de gasto de bolsillo que tiene el sistema de salud argentino”

Miércoles 2 Mayo, 2012 en  Actualidad

El Dr. Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, opinó sobre la actualidad del país. Destacó el porcentaje del PBI aportado a salud, pero llamó la atención sobre la necesidad de reducir el gasto de bolsillo.

El Dr. Pier Paolo Balladelli asumió el cargo de representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina el 4 de julio del año pasado, en reemplazo del Dr. José Antonio Pagés. En una entrevista, brindada a Consenso Salud, opinó sobre el sistema de salud argentino, y también se refirió a la problemática del envejecimiento poblacional, tema eje de análisis del Día Mundial de la Salud 2012.

-¿Cómo encontró el sistema de salud de la Argentina?

-La primera impresión que tuve es que encontré un sistema de salud avanzado, tanto desde el punto de vista tecnológico, como en la capacidad de los profesionales. Asimismo, creo que es uno de los mejores en cuanto al tratamiento, a nivel de la región latinoamericana. También me sorprendió positivamente la cantidad de recursos que se ponen, por parte del Estado, para tratar los problemas de salud. Que el 10% del Producto Bruto Interno se destine a salud me pareció una suma consistente. Sin embargo, me preocupó la cantidad de gasto de bolsillo que aportan los argentinos. Otro punto que me ha asombrado fue la complejidad de trabajar en un sistema federal, cosa que se transforma en un reto y en una gran oportunidad de parte del Ministerio de Salud nacional.

-En ese sentido, se vienen realizando hace años reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) para delinear una agenda de trabajo común.

-Es cierto, yo participé de los últimos tres COFESA y tengo que decir que es un mecanismo muy oportuno. Además, participé en dos de los CORESA, uno de la región del NOA y otro del NEA. Allí, pude observar la importancia de la lucha los vectores que están afectando, como el Chagas principalmente y el Aedes aegypti. No hay que dejar de nombrar a las mal llamadas enfermedades olvidadas, que tienen que ver con la negligencia cuando no se toman en serio.

-¿Cómo recibieron la noticia de que en Argentina se comenzará a producir el medicamento para tratar el Chagas?

-Cuando ANMAT nos informó que ya habían sintetizado el fármaco y que se comenzaba a producir, a través de una alianza público-privada, nos pareció muy bueno. Hay una gran parte de enfermos del Chagas, casi la cuarta parte del continente, que son argentinos y hay varios países que cuando acuden al fondo estratégico de la OPS para comprar los medicamentos, no logran encontrar productores de alcance. Así, Argentina de alguna manera se está solidarizando con otros países. La cuestión es ahora tener una producción que permita abastecer la demanda de los países. El próximo mes ya sabremos cuáles son las necesidades de medicamentos de la región. Hay distintos tipos de protocolo de uso, según las opciones de política de tratamiento impulsados por los mismos países.

-¿Qué cantidad de medicamento se necesitaría?

-De acuerdo al uso actual, tenemos una necesidad a nivel del continente de alrededor de 1.800.000 comprimidos por año. Pero hay un segundo escenario de control, con tratamiento hasta 36 meses, donde se prevé un aumento a 5 millones de tabletas. Lo más efectivo sería tratar todos los positivos de menos de 15 años, lo cual demandaría contar con 100 millones de tabletas de este fármaco. Dependerá mucho de cada política.

-¿Cómo ve el rol de la ANMAT?

-Tenemos una relación muy buena con ANMAT. Es una de las cuatro autoridades nacionales que en este momento la OPS está utilizando, a nivel del continente, para apoyar a los países a mejorar su regulación. Las otras son la autoridad colombiana, la brasilera, y la cubana. Ese tipo de cooperación trasciende los límites de Argentina y lo aplicado se pone a disposición de otros países. El año pasado se conoció el decreto sobre trazabilidad de los medicamentos, eso permite controlar mejor la cadena de distribución del medicamento, y me parece que ese es un modelo que habría que aplicar en otros países. Además, hace poco se ha lanzado el ANMAT Federal donde se trabaja con las provincias y es un paso importante. Nosotros estamos viendo cómo Argentina pueda ser potenciada por el federalismo en lugar de que verlo como una barrera que no permita avanzar. Por otra parte, ANMAT está tan bien posicionada que sugirió a la Organización Mundial de la Salud que la Argentina lidere el grupo de países sobre medicamentos falsificados, entonces vamos a tener en octubre una reunión, en Buenos Aires, relacionada a la temática, con la participación de 50 países y, en la cual, también está anunciada la presencia de la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

-El Calendario Nacional de Vacunación se ha ido ampliando ¿qué opinión tiene al respecto?

-El programa de vacunas de Argentina es uno de los más completos a nivel mundial, en septiembre se incorporó el HPV y este año el neumococo. Entonces, cuanto más completo se hace cada vez más complejo el manejo del programa para asegurar que se llegue a las coberturas esperadas en todas las vacunas. Una cobertura útil para nosotros tiene que tener un 95%, por lo que el estándar es bastante elevado. No se trata solamente de incluir la vacuna, sino mantener la cobertura en todos los municipios del país. Los porcentajes promedio están bien, pero hay algunos lugares donde no llegamos al estándar requerido.

-Lo que a veces se critica del sistema de salud argentino es la heterogeneidad que tiene, ¿qué opina al respecto?

-Es difícil para la OPS realizar recetas únicas para lograr lo optimo y definir cómo hacer para tener una mayor eficiencia, evitando superposición de aportes. A nivel de estrategia lo que nosotros estamos sugiriendo al modelo de redes integradas como una efectiva manera de sumar los esfuerzos y mejorar eficiencia y efectividad. Entendemos por esto que, dada una cierta regionalización de los servicios de salud que corresponde a distintas reparticiones geográficas, se pueda determinar quién tiene la competencia para brindar determinado servicio. Las decisiones se toman por acuerdos y en relación a la determinación de valores agregados de las entidades así como la mejor manera de definir una inversión, sobre la base de análisis de costo-efectividad.

En muchos países el Estado usa el sistema privado para complementar las prácticas y disminuir los tiempos de espera. Creo que se ha vuelto cada vez más fundamental la participación del sector privado. Argentina seguramente va a tener que ir en esa dirección.

-¿Entonces cree que es positiva una integración público-privada?

-Es buena la integración, pero tienen que existir ciertas reglas del juego desde el punto de vista de los derechos de los pacientes y de la rectoría del sistema. Hay países que lo están logrando.

-¿Qué puntos de la atención de la salud habría que reforzar?

-Desde 2003 el país ha mejorado de manera progresiva en la atención de salud. Con el apoyo de programas como el Plan Nacer y Remediar, el Gobierno ha logrado un gran desarrollo de la salud pública a nivel de las provincias. Creo que es importante reconocer que ha habido grandes adelantos con la asignación universal por hijo, y eso ha determinado mejor acceso a la salud primaria y a los medicamentos. Ahora, si miramos el presupuesto del Estado vemos que, la gran parte de recursos para el sector público está en manos de las provincias y nosotros sugerimos que se pueda aumentar la cantidad del presupuesto que tiene la Nación, para que pueda tener un poco más de peso en cuanto a incentivar medidas que focalicen en la equidad. Nosotros queremos que la salud materna vaya tomando vuelo y que las provincias con mayores brechas puedan mejorar sus indicadores. En Formosa, por ejemplo, los indicadores muestran que se supera en cinco veces los índices promedio. Esto tiene que ver con la pobreza, la falta de alfabetización, y ciertos modelos culturales. Sin embargo, el mejoramiento del sistema de salud es también fundamental para lograr avances en disminuir la mortalidad. La mortalidad materna se mantiene estable en los últimos años. Aquí tendría que haber una fuerte rectoría del Estado Nacional y del máximo nivel político de las provincias.

-Se habló de una cooperación de la OPS en cuanto a capacitación de recursos humanos en la Ciudad de Buenos Aires, ¿han tenido reuniones al respecto con el Ministerio de Salud de la Ciudad?

-Sí, nos han solicitado un apoyo para trabajar en el tema de las redes integradas y también en la formación del personal. Estamos en camino de una buena colaboración, pero aún no hay nada firmado.

-¿Cuáles serán los objetivos de la Semana de Vacunación de las Américas de este año?

-Este instrumento fue creado en el año 2003, es una semana en donde se intensifica la capacidad de vacunación. Desde que está en marcha, se han vacunado 365 millones de personas. Un dato muy interesante es que este año va a ser la primera vez que se aplicará a nivel mundial. Años atrás la Dra. Mirta Roses tuvo conversaciones con otros directores regionales y a partir de eso, se comenzó a introducir una semana africana y una europea. En 2012 la particularidad es que va a ser una semana a nivel mundial. El valor más importante de esta Organización es que cuando se aplican buenas prácticas, entonces la misma se trasfiere a otros países, teniendo en cuenta las características particulares de cada región.

-En relación a la Conferencia Río+20 ¿hará alguna temática relacionada a la Salud?

-La Conferencia ha sido pensada para hablar del Desarrollo Sustentable. Dentro del programa aún no hay una focalización clara sobre el tema salud, pero confiamos que, a través del aporte de los países, se llegue a incluirlo. Creemos que es algo indispensable, porque el desarrollo afecta la salud y viceversa, por lo que no se puede hacer un buen análisis si no se contempla la salud.

-¿Cuáles con las principales consecuencias que trae a la salud el calentamiento global?

-Sobre el tema del calentamiento podemos decir que uno de los impactos más importantes que tiene es sobre los vectores, empezando a registrarse aumento de casos de dengue y malaria. Pero pensando también en un nivel más global, también es clave el tema de las reservas hídricas que influyen tremendamente sobre la salud, ya que cuando disminuye la calidad del agua se concentran mucho más los tóxicos y químicos. La demografía de la población está en una curva creciente y no hay reservas infinitas.  Es allí trascendente aplicar buenas políticas públicas para frenar el calentamiento global. Una cosa que me llama la atención es que en Buenos Aires no se está haciendo una separación de los residuos.

-Este año, el Día Mundial de la Salud va a estar dedicado al envejecimiento saludable, ¿qué perspectiva se dará a la temática?

-Tenemos que tener una claridad sobre la presión demográfica que estamos teniendo a nivel mundial. Para el año 2020, se proyecta una población de 200 millones de personas, que tendrán más de 60 años, aquí en el continente. Esa cifra subirá a 310 millones en el año 2050. Las cifras aumentan de manera vertiginosa. El adulto mayor en Argentina tiene un tratamiento de los derechos bastante importante y con muchos logros para que puedan sentirse ciudadanos con derechos. A nivel de todos los países de América, una tercera parte de los adultos mayores no gozan de jubilación, y un 50% no tienen la capacidad de cubrir sus necesidades básicas. Hay un 30% de hombres y un 60% de mujeres, a nivel mundial, que no saben leer y escribir.

-¿A qué puntos hay que poner atención para mejorar esta situación?

-Es importante destacar que hay tres riesgos en esta etapa de la vida que son la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo. Existe un 60% de personas, con más de 60 años, que tienen dos de esos riesgos, por lo que hay que hacer promoción de salud y trabajar a nivel de políticas de Estado para evitar esos riesgos. Habría que ampliar un poco más y no sólo considerar el tema médico. Hay que tener en cuenta la protección social y cómo incorporar al adulto mayor dentro de actividades comunales para que sientan que aportan a la sociedad. Es clave combatir la depresión en los ancianos participando en la familia y en ámbitos de trabajo, donde puedan trabajar con gente joven para lograr una trasmisión de experiencias bidireccional. Debemos pensar que también hay déficit desde el punto de vista de la preparación de los técnicos que atienden a los ancianos. Más del 50% de las personas que se ocupan de los ancianos son mujeres mayores de 50 años, por lo que hay que ver cómo hacemos para que participen todos los actores sociales. El objetivo será crear una vida sana, teniendo en cuenta ese dicho que expresa: hay que añadir calidad de vida a los años, y no años a la vida.


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