Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Estamos ante un país diferente, que exige mejores ideas y resultados”

Lunes 29 Agosto, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó el presidente de COSSPRA, Antonio La Scaleia, al disertar en el Seminario internacional de la financiación de los sistemas de Salud – El camino hacia la cobertura universal, que se realizó el 23 y 24 de agosto en la sede de la Universidad ISALUD.

“Estamos ante un país diferente, que exige mejores ideas y resultados”, dijo el presidente de Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Antonio La Scaleia, al disertar en el Seminario internacional de la financiación de los sistemas de Salud – El camino hacia la cobertura universal, que se realizó el 23 y 24 de agosto en la sede de la Universidad ISALUD, en Capital Federal. El titular del IOMA compartió el panel junto a Irene Herrera, de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS); Dante Cracogna, de Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA); Hugo Magonza, en representación de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga; y Ricardo Bellegio, de la Superintendencia de Servicios de Salud. El cierre de las jornadas, organizadas junto a la Organización Panamericana de la Salud, el ministerio de Salud de la Nación, la Alianza del Mutualismo América y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), estuvo a cargo del ex ministro de Salud y actual embajador en Chile, Ginés González García.

A su turno, La Scaleia analizó los nuevos escenarios de la seguridad social en Argentina, con la “incorporación de tecnología y nuevas técnicas de tratamiento, el aumento de la discapacidad, la judicialización y la expectativa de vida”.

Sobre este escenario, el presidente del COSSPRA repasó que desde ese concejo “unimos a la argentina en cinco regiones y discutimos el concepto federal de salud, ya que tenemos 6.300.000 afiliados bajo un sistema solidario y con una presencia muy fuerte de las obras sociales provinciales, algunas de las cuales incluyen al 41 por ciento de su población”.

“Antes hablábamos sólo de coberturas, pero ahora tenemos otras responsabilidades”, destacó La Scaleia, haciendo hincapié en que el fortalecimiento “del sistema solidario de salud” se combina con la incorporación del COSSPRA “a la discusión de las políticas públicas, articulando la corresponsabilidad y logrando los consensos para alcanzar la sustentabilidad del sistema, mejorar el acceso y la calidad de las prestaciones”. Y remarcó “la sustentabilidad del sistema de salud es responsabilidad de todos los sectores”.

Pero el desafío no es sencillo, teniendo en cuenta ciertos factores que han surgido en los últimos tiempos, como una mayor expectativa de vida –“la mayoría de los niños que nacen hoy llegarán a los 100 años”, dijo el presidente del IOMA- ; determinantes sanitarios, conflictividad social, cronicidad de determinadas enfermedades, la incorporación de nuevos avances, la limitación de los recursos y la judicialización de la salud.

Por eso, La Scaleia advirtió que lo que está en riesgo es “la sustentabilidad” y enumeró los emergentes a tener en cuenta para afrontar ciertos riesgos: “Afiliados sin aporte o con aporte insuficiente, leyes sin financiamiento o a la judicialización que desfinancia el sistema de salud”.

Con respecto a este último punto, el presidente del COSSPRA propició la modificación “a la ley de amparos, teniendo en cuenta que hay medidas cautelares sin sentido. Los jueces necesitan el asesoramiento de un cuerpo de peritos que lo ayuden a analizar esa decisión, porque terminamos pagando cosas sin sentido e innecesarias”. También resaltó que las obras sociales reclaman permanentemente el dictado de sentencias, ya que “aquellas que se han resuelto han sido el 90% a favor (de las organizaciones de salud) y salen en el mismo sentido, pero no podemos recuperar los recursos que perdemos. Es difícil ir contra los bienes de un afiliado que presenta un amparo y que ha perdido, pero sí vamos contra los bufetes de abogados que propician un desvío de estos conceptos, a muchos de los cuales hemos denunciado”.

Para afrontar este alarmante fenómeno, IOMA creó este año el Instituto Superior de Educación (ISEI), en el que se dicta un curso de mediación y en los próximos meses se implementará el de amparos: “Estamos preparando a la organización en esto que es una nueva enfermedad”, comparó el titular del COSSPRA, haciendo referencia a la obra social de los bonaerenses, que preside.

La Scaleia también destacó que “a nivel nacional hemos conformado, con COSSPRA y la Superintendencia de Servicios de Salud, el observatorio jurídico, para socializar esta problemática. Es que muchas veces los jueces no conocen la solidaridad del sistema y creen que el derecho individual puede ser más importante que el colectivo”.

“Hay que incorporar nuevas tecnologías y nuevas coberturas, pero también discutir quién la va a financiar, estudiar un programa de cobertura de patologías raras e implementar la compra unificada y a gran escala de insumos y monodrogas para las mismas, y reorientar los aportes”, enumeró La Scaleia, convencido de que “el gran secreto para alcanzar estos objetivos es lograr un consenso con los entes reguladores, los prestadores, financiadores, sindicatos, el ámbito académico y también los afiliados”.

Con respecto a estos últimos, La Scaleia también apeló a su responsabilidad en el cuidado de los recursos: “Debe ser garante de las prestaciones, no prestar los recursos, no forzar las coberturas y adoptar prácticas preventivas”, dijo, mientras que de los profesionales reclamó “respeto por las guías, protocolos y normas, respetar la formación volcada al sistema solidario y adoptar decisiones con responsabilidad terapéutica, basados en la evidencia y evaluación de a oportunidades”

“Tenemos que lograr un sistema de salud federal e integral, con acceso y equidad en las prestaciones. Por eso estamos trabajando en un Programa Médico Obligatorio (PMO) regional, para terminar con un sistema sanitario de respuestas desarticuladas”, propició La Scaleia, sin pasar por alto que las obras sociales provinciales han asumido la responsabilidad “de cuidar a la persona sana, como el IOMA, con la creación de la Unidad de Prevención de la Salud”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY