Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Estamos trabajando en una articulación de la capacidad operativa de los prestadores”

Martes 8 Mayo, 2012 en  Actualidad y Medicina Privada y Salud Pública

El Dr. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, dialogó con Consenso Salud y se refirió a una nueva medida que se está elaborando, que tiene que ver con la articulación de efectores.

En el marco de la Asamblea Extraordinaria de la COSSPRA celebrada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio dialogó con nuestro medio y explicó de qué se trata la nueva medida que están estudiando en relación al trabajo de los prestadores.

-Se está hablando de una posible unificación de prestadores ¿de qué se trataría esta medida?

-En realidad no se trata de una unificación de prestadores o efectores de los distintos subsistemas, sino de una articulación entre la capacidad operativa que cada uno tenga en las distintas jurisdicciones y regiones para trabajar o brindar con eficiencia una buena política de salud. Esto quiere decir que si existen camas disponibles de un efector público, privado o de la seguridad social, estén a disposición de los otros subsistemas sin ningún tipo de inconveniente.

-La idea sería poder mejorar la eficiencia de los recursos

-Eso es así, no puede ocurrir que en época de invierno una ambulancia este dos horas recorriendo las calles para encontrar lugar disponible. Queremos que la persona que es trasladada de su domicilio a un nosocomio tenga ya asegurada una cama y la obra social, la prepaga, o el sistema público debe garantizar que esa persona ni bien sale de su casa sepa dónde ir y no dar vueltas por toda una zona.

-¿En que instancia está este proyecto?

-Entendemos que a partir del segundo semestre de este año ya vamos a tener las herramientas. En necesaria una normativa que es una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud y la adhesión del Ministerio de Salud de la Nación, y después de cada una de las provincias para que eso se pueda hacer coordinadamente. Lo que falta es la instrumentación.

-¿Cómo cree que va a ser recibido esto por los distintos efectores?

-Creo que es algo que favorece a los tres subsectores. También entendemos que puede haber alguna reticencia en alguno en particular. A ningún efector se lo va a obligar, sino que estará dentro de una red operativa y lo va a beneficiar seguramente, porque la capacidad de camas en nuestro país en determinados períodos es escasa, entonces esto beneficiará a todos los sectores. En principio, cada uno deberá declarar qué sanatorios tienen en cada zona para atención prioritaria, luego se recurre a una base para saber dónde puede ser internada la persona instantáneamente. Y eso va a permitir que haya un clearing de facturación entre los distintos subsectores que es lo más problemático y en lo que estamos trabajando.

-Como sigue la reglamentación de la Ley de Medicina Prepaga

-La reglamentación ya está. Nosotros estamos trabajando sobre algunas normativas pos reglamentación. Esto está llevando un poco de tiempo pero todas las semanas estamos normatizando determinados hechos.  Hace poco implementamos la trazabilidad para todo el sistema de seguridad social y de la medicina privada. Desde esta semana todos los medicamentos de alto costo y baja incidencia que están dentro de la guía de trazabilidad tienen que cumplir con dicha norma.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY