Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Estamos trabajando en una articulación de la capacidad operativa de los prestadores”

Martes 8 Mayo, 2012 en  Actualidad y Medicina Privada y Salud Pública

El Dr. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, dialogó con Consenso Salud y se refirió a una nueva medida que se está elaborando, que tiene que ver con la articulación de efectores.

En el marco de la Asamblea Extraordinaria de la COSSPRA celebrada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio dialogó con nuestro medio y explicó de qué se trata la nueva medida que están estudiando en relación al trabajo de los prestadores.

-Se está hablando de una posible unificación de prestadores ¿de qué se trataría esta medida?

-En realidad no se trata de una unificación de prestadores o efectores de los distintos subsistemas, sino de una articulación entre la capacidad operativa que cada uno tenga en las distintas jurisdicciones y regiones para trabajar o brindar con eficiencia una buena política de salud. Esto quiere decir que si existen camas disponibles de un efector público, privado o de la seguridad social, estén a disposición de los otros subsistemas sin ningún tipo de inconveniente.

-La idea sería poder mejorar la eficiencia de los recursos

-Eso es así, no puede ocurrir que en época de invierno una ambulancia este dos horas recorriendo las calles para encontrar lugar disponible. Queremos que la persona que es trasladada de su domicilio a un nosocomio tenga ya asegurada una cama y la obra social, la prepaga, o el sistema público debe garantizar que esa persona ni bien sale de su casa sepa dónde ir y no dar vueltas por toda una zona.

-¿En que instancia está este proyecto?

-Entendemos que a partir del segundo semestre de este año ya vamos a tener las herramientas. En necesaria una normativa que es una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud y la adhesión del Ministerio de Salud de la Nación, y después de cada una de las provincias para que eso se pueda hacer coordinadamente. Lo que falta es la instrumentación.

-¿Cómo cree que va a ser recibido esto por los distintos efectores?

-Creo que es algo que favorece a los tres subsectores. También entendemos que puede haber alguna reticencia en alguno en particular. A ningún efector se lo va a obligar, sino que estará dentro de una red operativa y lo va a beneficiar seguramente, porque la capacidad de camas en nuestro país en determinados períodos es escasa, entonces esto beneficiará a todos los sectores. En principio, cada uno deberá declarar qué sanatorios tienen en cada zona para atención prioritaria, luego se recurre a una base para saber dónde puede ser internada la persona instantáneamente. Y eso va a permitir que haya un clearing de facturación entre los distintos subsectores que es lo más problemático y en lo que estamos trabajando.

-Como sigue la reglamentación de la Ley de Medicina Prepaga

-La reglamentación ya está. Nosotros estamos trabajando sobre algunas normativas pos reglamentación. Esto está llevando un poco de tiempo pero todas las semanas estamos normatizando determinados hechos.  Hace poco implementamos la trazabilidad para todo el sistema de seguridad social y de la medicina privada. Desde esta semana todos los medicamentos de alto costo y baja incidencia que están dentro de la guía de trazabilidad tienen que cumplir con dicha norma.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY