Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Este año se superarán los 14 donantes por millón de habitantes”

Lunes 20 Diciembre, 2010 en  Salud Pública

El titular del INCUCAI, Carlos Soratti, se mostró satisfecho por el avance logrado en materia de donación y trasplante de órganos. El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al titular del INCUCAI, Carlos Soratti, abrieron hoy la segunda jornada de la XXVI Reunión de la(...)

El titular del INCUCAI, Carlos Soratti, se mostró satisfecho por el avance logrado en materia de donación y trasplante de órganos.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al titular del INCUCAI, Carlos Soratti, abrieron hoy la segunda jornada de la XXVI Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), que tuvo como objetivo coordinar las actividades relacionadas con la procuración de órganos, tejidos y células para trasplante en todo el país, haciendo hincapié en los logros y metas alcanzadas como consecuencia de la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

En la ocasión, Yedlin enumeró los principales logros en materia de salud en 2010 e hizo un balance del año que se termina, al que calificó como “muy bueno” desde el punto de vista sanitario. En relación con la procuración y el trasplante remarcó que “ha sido un año muy favorable para la integración del trabajo de la procuración de órganos y los niveles de conducción político-sanitarios”, y destacó la firma de los convenios de adhesión al Fondo Solidario de Trasplantes. Además, celebró las cifras récord alcanzadas en materia de procuración por algunas jurisdicciones y la implementación de la Estrategia de Hospital Donante.

Por su parte, Soratti resaltó que una de las razones del crecimiento en donación y trasplante fue “la inserción de la temática en las políticas y programas sanitarios de cada provincia y en Nación”, y destacó las decisiones de las autoridades sanitarias que han movilizado el tema, enfatizando el aporte de recursos por parte del Ministerio de Salud para la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

En relación con dicho plan, Soratti remarcó los desafíos básicos a los que se enfrenta y sus principales objetivos e hizo hincapié en lo novedoso de la implementación de la Estrategia Hospital Donante, que implica “reconocer a la generación de donantes como un objetivo institucional, que involucra a todo el hospital, que pasa a asumir todos los pasos del proceso de donación-trasplante”.

Finalmente, el presidente del INCUCAI destacó que este año se superarán los 14 donantes por millón de habitantes –la marca máxima alcanzada por nuestro país- y manifestó su expectativa de que en 2011 se superen los 18 donantes por millón de habitantes.

En la jornada de ayer, la Dirección Científico Técnica del INCUCAI expuso los avances en la gestión de Lista de Espera Renal y las metas globales alcanzadas. A continuación, los representantes de cada uno de los organismos jurisdiccionales evaluaron las estrategias implementadas en las provincias, identificando las dificultades y los logros obtenidos.
A partir del informe de la Dirección Médica del INCUCAI se abordaron las nuevas estrategias implementadas para aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante y las metas globales alcanzadas por cada organismo jurisdiccional. Luego la Dirección del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI presentó un informe del estado actual y las perspectivas del trasplante de médula ósea en nuestro país.

Hoy, luego de la apertura, se realizó una división por regiones y se abordó un amplio abanico de cuestiones relativas a la procuración y el trasplante de órganos. Se trabajó en talleres grupales, en un ejercicio de planificación regional que sacó provecho de las experiencias de los equipos provinciales y nacionales; y se realizó un plenario que puso en común lo trabajado por cada grupo, con miras a la planificación anual para el año 2011.

El año 2010 finaliza con un récord en nuestro país en materia de donantes de órganos. Hasta el 17 de diciembre, se alcanzaron los 559 donantes reales, cifra que supera ampliamente los 519 donantes que hubo en 2008. La Argentina también tiene las cifras más altas en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne en varias ocasiones al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY