Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Este año se superarán los 14 donantes por millón de habitantes”

Lunes 20 Diciembre, 2010 en  Salud Pública

El titular del INCUCAI, Carlos Soratti, se mostró satisfecho por el avance logrado en materia de donación y trasplante de órganos. El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al titular del INCUCAI, Carlos Soratti, abrieron hoy la segunda jornada de la XXVI Reunión de la(...)

El titular del INCUCAI, Carlos Soratti, se mostró satisfecho por el avance logrado en materia de donación y trasplante de órganos.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al titular del INCUCAI, Carlos Soratti, abrieron hoy la segunda jornada de la XXVI Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), que tuvo como objetivo coordinar las actividades relacionadas con la procuración de órganos, tejidos y células para trasplante en todo el país, haciendo hincapié en los logros y metas alcanzadas como consecuencia de la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

En la ocasión, Yedlin enumeró los principales logros en materia de salud en 2010 e hizo un balance del año que se termina, al que calificó como “muy bueno” desde el punto de vista sanitario. En relación con la procuración y el trasplante remarcó que “ha sido un año muy favorable para la integración del trabajo de la procuración de órganos y los niveles de conducción político-sanitarios”, y destacó la firma de los convenios de adhesión al Fondo Solidario de Trasplantes. Además, celebró las cifras récord alcanzadas en materia de procuración por algunas jurisdicciones y la implementación de la Estrategia de Hospital Donante.

Por su parte, Soratti resaltó que una de las razones del crecimiento en donación y trasplante fue “la inserción de la temática en las políticas y programas sanitarios de cada provincia y en Nación”, y destacó las decisiones de las autoridades sanitarias que han movilizado el tema, enfatizando el aporte de recursos por parte del Ministerio de Salud para la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

En relación con dicho plan, Soratti remarcó los desafíos básicos a los que se enfrenta y sus principales objetivos e hizo hincapié en lo novedoso de la implementación de la Estrategia Hospital Donante, que implica “reconocer a la generación de donantes como un objetivo institucional, que involucra a todo el hospital, que pasa a asumir todos los pasos del proceso de donación-trasplante”.

Finalmente, el presidente del INCUCAI destacó que este año se superarán los 14 donantes por millón de habitantes –la marca máxima alcanzada por nuestro país- y manifestó su expectativa de que en 2011 se superen los 18 donantes por millón de habitantes.

En la jornada de ayer, la Dirección Científico Técnica del INCUCAI expuso los avances en la gestión de Lista de Espera Renal y las metas globales alcanzadas. A continuación, los representantes de cada uno de los organismos jurisdiccionales evaluaron las estrategias implementadas en las provincias, identificando las dificultades y los logros obtenidos.
A partir del informe de la Dirección Médica del INCUCAI se abordaron las nuevas estrategias implementadas para aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante y las metas globales alcanzadas por cada organismo jurisdiccional. Luego la Dirección del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI presentó un informe del estado actual y las perspectivas del trasplante de médula ósea en nuestro país.

Hoy, luego de la apertura, se realizó una división por regiones y se abordó un amplio abanico de cuestiones relativas a la procuración y el trasplante de órganos. Se trabajó en talleres grupales, en un ejercicio de planificación regional que sacó provecho de las experiencias de los equipos provinciales y nacionales; y se realizó un plenario que puso en común lo trabajado por cada grupo, con miras a la planificación anual para el año 2011.

El año 2010 finaliza con un récord en nuestro país en materia de donantes de órganos. Hasta el 17 de diciembre, se alcanzaron los 559 donantes reales, cifra que supera ampliamente los 519 donantes que hubo en 2008. La Argentina también tiene las cifras más altas en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne en varias ocasiones al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY