Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Este año se superarán los 14 donantes por millón de habitantes”

Lunes 20 Diciembre, 2010 en  Salud Pública

El titular del INCUCAI, Carlos Soratti, se mostró satisfecho por el avance logrado en materia de donación y trasplante de órganos. El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al titular del INCUCAI, Carlos Soratti, abrieron hoy la segunda jornada de la XXVI Reunión de la(...)

El titular del INCUCAI, Carlos Soratti, se mostró satisfecho por el avance logrado en materia de donación y trasplante de órganos.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al titular del INCUCAI, Carlos Soratti, abrieron hoy la segunda jornada de la XXVI Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), que tuvo como objetivo coordinar las actividades relacionadas con la procuración de órganos, tejidos y células para trasplante en todo el país, haciendo hincapié en los logros y metas alcanzadas como consecuencia de la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

En la ocasión, Yedlin enumeró los principales logros en materia de salud en 2010 e hizo un balance del año que se termina, al que calificó como “muy bueno” desde el punto de vista sanitario. En relación con la procuración y el trasplante remarcó que “ha sido un año muy favorable para la integración del trabajo de la procuración de órganos y los niveles de conducción político-sanitarios”, y destacó la firma de los convenios de adhesión al Fondo Solidario de Trasplantes. Además, celebró las cifras récord alcanzadas en materia de procuración por algunas jurisdicciones y la implementación de la Estrategia de Hospital Donante.

Por su parte, Soratti resaltó que una de las razones del crecimiento en donación y trasplante fue “la inserción de la temática en las políticas y programas sanitarios de cada provincia y en Nación”, y destacó las decisiones de las autoridades sanitarias que han movilizado el tema, enfatizando el aporte de recursos por parte del Ministerio de Salud para la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

En relación con dicho plan, Soratti remarcó los desafíos básicos a los que se enfrenta y sus principales objetivos e hizo hincapié en lo novedoso de la implementación de la Estrategia Hospital Donante, que implica “reconocer a la generación de donantes como un objetivo institucional, que involucra a todo el hospital, que pasa a asumir todos los pasos del proceso de donación-trasplante”.

Finalmente, el presidente del INCUCAI destacó que este año se superarán los 14 donantes por millón de habitantes –la marca máxima alcanzada por nuestro país- y manifestó su expectativa de que en 2011 se superen los 18 donantes por millón de habitantes.

En la jornada de ayer, la Dirección Científico Técnica del INCUCAI expuso los avances en la gestión de Lista de Espera Renal y las metas globales alcanzadas. A continuación, los representantes de cada uno de los organismos jurisdiccionales evaluaron las estrategias implementadas en las provincias, identificando las dificultades y los logros obtenidos.
A partir del informe de la Dirección Médica del INCUCAI se abordaron las nuevas estrategias implementadas para aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante y las metas globales alcanzadas por cada organismo jurisdiccional. Luego la Dirección del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI presentó un informe del estado actual y las perspectivas del trasplante de médula ósea en nuestro país.

Hoy, luego de la apertura, se realizó una división por regiones y se abordó un amplio abanico de cuestiones relativas a la procuración y el trasplante de órganos. Se trabajó en talleres grupales, en un ejercicio de planificación regional que sacó provecho de las experiencias de los equipos provinciales y nacionales; y se realizó un plenario que puso en común lo trabajado por cada grupo, con miras a la planificación anual para el año 2011.

El año 2010 finaliza con un récord en nuestro país en materia de donantes de órganos. Hasta el 17 de diciembre, se alcanzaron los 559 donantes reales, cifra que supera ampliamente los 519 donantes que hubo en 2008. La Argentina también tiene las cifras más altas en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne en varias ocasiones al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY