Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Jamás pensamos que el gobierno porteño pudiera ir en contra de la ley nacional”

Miércoles 21 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó Alfredo Di Salvo, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), en relación al veto de la ley que prohíbe la venta de medicamentos de venta libre en kioscos. “Recibimos con mucho asombro la noticia”, dijo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, vetó la ley sancionada por la Legislatura que sumaba a la Ciudad a la norma nacional, que contempla la prohibición de la venta de medicamentos en góndolas, kioscos y bares.

La ley 4015 había sido aprobada por los legisladores en la sesión del 17 de noviembre con 32 votos positivos y 21 negativos.

La Confederación Farmacéutica Argentina se mostró en desacuerdo con esta decisión, así como también las autoridades de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar).

Alfredo Di Salvo, presidente de Asofar dialogó con Consenso Salud al respecto:

 

-¿Podemos confirmar el veto a la norma?

-Sí, eso es una realidad. Todavía no está publicada en el boletín oficial, pero seguramente saldrá en estos días.

 -¿Cómo recibieron la noticia?

-La verdad es que la recibimos con mucho asombro, porque no esperábamos jamás que el Gobierno pudiera ir en contra de la ley nacional, y que además fue aprobada por el bloque de PRO en forma mayoritaria.

 

-¿Qué repercusiones hubo en el ámbito farmacéutico?

-Nosotros hemos consultado a todas las entidades médicas e incluso al Ministro de Salud de la Ciudad, Dr Jorge Lemus y nos dijeron que no están de acuerdo con el veto. El ministro está a favor de que la venta de medicamentos debe ser exclusiva de las farmacias y que además debe contar con todas las seguridades posibles. El apoyo era total, no había ninguna entidad médica o farmacéutica que no apoyara la adherencia a la ley nacional.

 

-¿Por qué cree entonces que se produjo esta decisión?

-Creemos que hay alguno motivo de corte comercial, fundamentado en alguna encuesta en la que se pide la opinión de los consumidores, encuestas que resultan ser engañosas.

 

-Lo que sostenía el gobierno porteño era que, con menos puntos de venta, los vecinos tenían que trasladarse mucho para conseguir un medicamento.

-Eso no es así, porque en cada rincón de la Ciudad hay una farmacia. Los lugares en los que no hay farmacias son los mismos en los que tampoco puede ingresar una ambulancia.

 

-El Sindicato de Farmacéuticos planteaba la posibilidad que haya asesoramiento farmacéutico en los Kioscos, ¿qué opina al respecto?

-Eso es algo irracional, que va contrario a la ley.

 

-¿Qué pasos van a seguir ahora?

-Nosotros siempre consideramos que hay una ley que regula la actividad y esa es la medida vigente que está en la Ciudad de Buenos Aires. Pedimos a las autoridades que se aplique la misma. En eso vamos a seguir insistiendo por todos los medios posibles.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY