Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Jamás pensamos que el gobierno porteño pudiera ir en contra de la ley nacional”

Miércoles 21 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó Alfredo Di Salvo, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), en relación al veto de la ley que prohíbe la venta de medicamentos de venta libre en kioscos. “Recibimos con mucho asombro la noticia”, dijo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, vetó la ley sancionada por la Legislatura que sumaba a la Ciudad a la norma nacional, que contempla la prohibición de la venta de medicamentos en góndolas, kioscos y bares.

La ley 4015 había sido aprobada por los legisladores en la sesión del 17 de noviembre con 32 votos positivos y 21 negativos.

La Confederación Farmacéutica Argentina se mostró en desacuerdo con esta decisión, así como también las autoridades de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar).

Alfredo Di Salvo, presidente de Asofar dialogó con Consenso Salud al respecto:

 

-¿Podemos confirmar el veto a la norma?

-Sí, eso es una realidad. Todavía no está publicada en el boletín oficial, pero seguramente saldrá en estos días.

 -¿Cómo recibieron la noticia?

-La verdad es que la recibimos con mucho asombro, porque no esperábamos jamás que el Gobierno pudiera ir en contra de la ley nacional, y que además fue aprobada por el bloque de PRO en forma mayoritaria.

 

-¿Qué repercusiones hubo en el ámbito farmacéutico?

-Nosotros hemos consultado a todas las entidades médicas e incluso al Ministro de Salud de la Ciudad, Dr Jorge Lemus y nos dijeron que no están de acuerdo con el veto. El ministro está a favor de que la venta de medicamentos debe ser exclusiva de las farmacias y que además debe contar con todas las seguridades posibles. El apoyo era total, no había ninguna entidad médica o farmacéutica que no apoyara la adherencia a la ley nacional.

 

-¿Por qué cree entonces que se produjo esta decisión?

-Creemos que hay alguno motivo de corte comercial, fundamentado en alguna encuesta en la que se pide la opinión de los consumidores, encuestas que resultan ser engañosas.

 

-Lo que sostenía el gobierno porteño era que, con menos puntos de venta, los vecinos tenían que trasladarse mucho para conseguir un medicamento.

-Eso no es así, porque en cada rincón de la Ciudad hay una farmacia. Los lugares en los que no hay farmacias son los mismos en los que tampoco puede ingresar una ambulancia.

 

-El Sindicato de Farmacéuticos planteaba la posibilidad que haya asesoramiento farmacéutico en los Kioscos, ¿qué opina al respecto?

-Eso es algo irracional, que va contrario a la ley.

 

-¿Qué pasos van a seguir ahora?

-Nosotros siempre consideramos que hay una ley que regula la actividad y esa es la medida vigente que está en la Ciudad de Buenos Aires. Pedimos a las autoridades que se aplique la misma. En eso vamos a seguir insistiendo por todos los medios posibles.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY