Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Jamás pensamos que el gobierno porteño pudiera ir en contra de la ley nacional”

Miércoles 21 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó Alfredo Di Salvo, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), en relación al veto de la ley que prohíbe la venta de medicamentos de venta libre en kioscos. “Recibimos con mucho asombro la noticia”, dijo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, vetó la ley sancionada por la Legislatura que sumaba a la Ciudad a la norma nacional, que contempla la prohibición de la venta de medicamentos en góndolas, kioscos y bares.

La ley 4015 había sido aprobada por los legisladores en la sesión del 17 de noviembre con 32 votos positivos y 21 negativos.

La Confederación Farmacéutica Argentina se mostró en desacuerdo con esta decisión, así como también las autoridades de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar).

Alfredo Di Salvo, presidente de Asofar dialogó con Consenso Salud al respecto:

 

-¿Podemos confirmar el veto a la norma?

-Sí, eso es una realidad. Todavía no está publicada en el boletín oficial, pero seguramente saldrá en estos días.

 -¿Cómo recibieron la noticia?

-La verdad es que la recibimos con mucho asombro, porque no esperábamos jamás que el Gobierno pudiera ir en contra de la ley nacional, y que además fue aprobada por el bloque de PRO en forma mayoritaria.

 

-¿Qué repercusiones hubo en el ámbito farmacéutico?

-Nosotros hemos consultado a todas las entidades médicas e incluso al Ministro de Salud de la Ciudad, Dr Jorge Lemus y nos dijeron que no están de acuerdo con el veto. El ministro está a favor de que la venta de medicamentos debe ser exclusiva de las farmacias y que además debe contar con todas las seguridades posibles. El apoyo era total, no había ninguna entidad médica o farmacéutica que no apoyara la adherencia a la ley nacional.

 

-¿Por qué cree entonces que se produjo esta decisión?

-Creemos que hay alguno motivo de corte comercial, fundamentado en alguna encuesta en la que se pide la opinión de los consumidores, encuestas que resultan ser engañosas.

 

-Lo que sostenía el gobierno porteño era que, con menos puntos de venta, los vecinos tenían que trasladarse mucho para conseguir un medicamento.

-Eso no es así, porque en cada rincón de la Ciudad hay una farmacia. Los lugares en los que no hay farmacias son los mismos en los que tampoco puede ingresar una ambulancia.

 

-El Sindicato de Farmacéuticos planteaba la posibilidad que haya asesoramiento farmacéutico en los Kioscos, ¿qué opina al respecto?

-Eso es algo irracional, que va contrario a la ley.

 

-¿Qué pasos van a seguir ahora?

-Nosotros siempre consideramos que hay una ley que regula la actividad y esa es la medida vigente que está en la Ciudad de Buenos Aires. Pedimos a las autoridades que se aplique la misma. En eso vamos a seguir insistiendo por todos los medios posibles.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY