Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Jamás pensamos que el gobierno porteño pudiera ir en contra de la ley nacional”

Miércoles 21 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó Alfredo Di Salvo, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), en relación al veto de la ley que prohíbe la venta de medicamentos de venta libre en kioscos. “Recibimos con mucho asombro la noticia”, dijo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, vetó la ley sancionada por la Legislatura que sumaba a la Ciudad a la norma nacional, que contempla la prohibición de la venta de medicamentos en góndolas, kioscos y bares.

La ley 4015 había sido aprobada por los legisladores en la sesión del 17 de noviembre con 32 votos positivos y 21 negativos.

La Confederación Farmacéutica Argentina se mostró en desacuerdo con esta decisión, así como también las autoridades de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar).

Alfredo Di Salvo, presidente de Asofar dialogó con Consenso Salud al respecto:

 

-¿Podemos confirmar el veto a la norma?

-Sí, eso es una realidad. Todavía no está publicada en el boletín oficial, pero seguramente saldrá en estos días.

 -¿Cómo recibieron la noticia?

-La verdad es que la recibimos con mucho asombro, porque no esperábamos jamás que el Gobierno pudiera ir en contra de la ley nacional, y que además fue aprobada por el bloque de PRO en forma mayoritaria.

 

-¿Qué repercusiones hubo en el ámbito farmacéutico?

-Nosotros hemos consultado a todas las entidades médicas e incluso al Ministro de Salud de la Ciudad, Dr Jorge Lemus y nos dijeron que no están de acuerdo con el veto. El ministro está a favor de que la venta de medicamentos debe ser exclusiva de las farmacias y que además debe contar con todas las seguridades posibles. El apoyo era total, no había ninguna entidad médica o farmacéutica que no apoyara la adherencia a la ley nacional.

 

-¿Por qué cree entonces que se produjo esta decisión?

-Creemos que hay alguno motivo de corte comercial, fundamentado en alguna encuesta en la que se pide la opinión de los consumidores, encuestas que resultan ser engañosas.

 

-Lo que sostenía el gobierno porteño era que, con menos puntos de venta, los vecinos tenían que trasladarse mucho para conseguir un medicamento.

-Eso no es así, porque en cada rincón de la Ciudad hay una farmacia. Los lugares en los que no hay farmacias son los mismos en los que tampoco puede ingresar una ambulancia.

 

-El Sindicato de Farmacéuticos planteaba la posibilidad que haya asesoramiento farmacéutico en los Kioscos, ¿qué opina al respecto?

-Eso es algo irracional, que va contrario a la ley.

 

-¿Qué pasos van a seguir ahora?

-Nosotros siempre consideramos que hay una ley que regula la actividad y esa es la medida vigente que está en la Ciudad de Buenos Aires. Pedimos a las autoridades que se aplique la misma. En eso vamos a seguir insistiendo por todos los medios posibles.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY