Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Jamás pensamos que el gobierno porteño pudiera ir en contra de la ley nacional”

Miércoles 21 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó Alfredo Di Salvo, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), en relación al veto de la ley que prohíbe la venta de medicamentos de venta libre en kioscos. “Recibimos con mucho asombro la noticia”, dijo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, vetó la ley sancionada por la Legislatura que sumaba a la Ciudad a la norma nacional, que contempla la prohibición de la venta de medicamentos en góndolas, kioscos y bares.

La ley 4015 había sido aprobada por los legisladores en la sesión del 17 de noviembre con 32 votos positivos y 21 negativos.

La Confederación Farmacéutica Argentina se mostró en desacuerdo con esta decisión, así como también las autoridades de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar).

Alfredo Di Salvo, presidente de Asofar dialogó con Consenso Salud al respecto:

 

-¿Podemos confirmar el veto a la norma?

-Sí, eso es una realidad. Todavía no está publicada en el boletín oficial, pero seguramente saldrá en estos días.

 -¿Cómo recibieron la noticia?

-La verdad es que la recibimos con mucho asombro, porque no esperábamos jamás que el Gobierno pudiera ir en contra de la ley nacional, y que además fue aprobada por el bloque de PRO en forma mayoritaria.

 

-¿Qué repercusiones hubo en el ámbito farmacéutico?

-Nosotros hemos consultado a todas las entidades médicas e incluso al Ministro de Salud de la Ciudad, Dr Jorge Lemus y nos dijeron que no están de acuerdo con el veto. El ministro está a favor de que la venta de medicamentos debe ser exclusiva de las farmacias y que además debe contar con todas las seguridades posibles. El apoyo era total, no había ninguna entidad médica o farmacéutica que no apoyara la adherencia a la ley nacional.

 

-¿Por qué cree entonces que se produjo esta decisión?

-Creemos que hay alguno motivo de corte comercial, fundamentado en alguna encuesta en la que se pide la opinión de los consumidores, encuestas que resultan ser engañosas.

 

-Lo que sostenía el gobierno porteño era que, con menos puntos de venta, los vecinos tenían que trasladarse mucho para conseguir un medicamento.

-Eso no es así, porque en cada rincón de la Ciudad hay una farmacia. Los lugares en los que no hay farmacias son los mismos en los que tampoco puede ingresar una ambulancia.

 

-El Sindicato de Farmacéuticos planteaba la posibilidad que haya asesoramiento farmacéutico en los Kioscos, ¿qué opina al respecto?

-Eso es algo irracional, que va contrario a la ley.

 

-¿Qué pasos van a seguir ahora?

-Nosotros siempre consideramos que hay una ley que regula la actividad y esa es la medida vigente que está en la Ciudad de Buenos Aires. Pedimos a las autoridades que se aplique la misma. En eso vamos a seguir insistiendo por todos los medios posibles.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY