Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La estructura del financiamiento ha generado muchas brechas”

Lunes 5 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El Dr. Sergio Del Prete, Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires, disertó sobre cómo integrar el sistema de salud, en una jornada organizada por CADIME.

La semana pasada se llevó a cabo la 2° Asamblea Multisectorial del Bicentenario, evento organizado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico.

Allí estuvieron presentes distintas personalidades del sector quienes debatieron sobre las reformas que tiene que tener el sector salud en Argentina para lograr una mayor integración.

El Dr. Sergio Del Prete, Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue uno de los disertantes y expresó la necesidad de avanzar hacia un sistema integrado de salud, dentro de la provincia de Buenos Aires, más allá de lo que pase a nivel nacional. “Hay que reformular el modelo de atención primaria, porque cada municipio actúa por su cuenta, tendría que haber rectoría y gobernanza del sistema, es decir, generar un acuerdo para brindar la atención primaria”, señaló.

“También hay que crear redes con un marco ordenador que establezca los niveles de complejidad y analizar cómo se va a hacer la integración público-privada. Vemos la necesidad de tener una red integrada, trabajar con los efectores privados y profundizar la gestión regional”.

Al referirse al financiamiento dijo que se debe “cambiar la estructura del financiamiento que ha generado muchas brechas territoriales en cuanto a la asignación de los recursos”.

Por otra parte, comunicó una de las novedades implementadas en la provincia de Buenos Aires: “hemos inaugurado una Unidad de Pronta Atención (UPA) en Lomas de Zamora, algo similar a los que se hace en Brasil. Está prevista la construcción de 20 más. Era el eslabón que faltaba para unir el centro de atención primaria con los hospitales, porque están las 24 horas trabajando. Ya tiene 300 consultas por día y mucha de la emergencia que antes iba al hospital se empieza atender en la UPA”.

En cuanto al gasto explicó que “Buenos Aires participa casi en el 38% del gasto total en salud del país, pero hay una brecha en la capacidad de financiamiento. Nos falta una suficiencia financiera en el sector público. La provincia ha aumentado 5,4% el gasto en salud pero así todo no alcanzamos el promedio histórico”.

“La mayor asignación de recursos está en población menor de 50 mil habitantes, cuando ningún municipio del conurbano baja de los 200 mil habitantes”.

“Uno de los problemas es que la distribución financiera no está sujeta a necesidades, sino a indicadores de producción, no hay relación entre población y es mucho el gasto en camas hospitalarias, teniendo una visión muy hospitalocéntrica.  Hay que rever todo esto para reducir la brecha de la distribución de recursos”.

“Para mejorar el sistema de salud hay que establecer principios de operatividad, generar redes regionales de complejidad creciente, reorientar la atención primaria de la salud en el ámbito provincial, la integración público privada nos parece un tema central porque hay un límite para la inversión en tecnología. El Estado hoy está renovándola pero hay un límite que es la suficiencia financiera, entonces para algunas cuestiones será necesaria la complementación, como por ejemplo, tenemos una red público privada en neonatología que viene funcionando de hace mucho”.

“Hay que sentar las bases para el seguro provincial para la población son cobertura que sea un verdadero seguro”.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY