Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La estructura del financiamiento ha generado muchas brechas”

Lunes 5 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El Dr. Sergio Del Prete, Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires, disertó sobre cómo integrar el sistema de salud, en una jornada organizada por CADIME.

La semana pasada se llevó a cabo la 2° Asamblea Multisectorial del Bicentenario, evento organizado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico.

Allí estuvieron presentes distintas personalidades del sector quienes debatieron sobre las reformas que tiene que tener el sector salud en Argentina para lograr una mayor integración.

El Dr. Sergio Del Prete, Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue uno de los disertantes y expresó la necesidad de avanzar hacia un sistema integrado de salud, dentro de la provincia de Buenos Aires, más allá de lo que pase a nivel nacional. “Hay que reformular el modelo de atención primaria, porque cada municipio actúa por su cuenta, tendría que haber rectoría y gobernanza del sistema, es decir, generar un acuerdo para brindar la atención primaria”, señaló.

“También hay que crear redes con un marco ordenador que establezca los niveles de complejidad y analizar cómo se va a hacer la integración público-privada. Vemos la necesidad de tener una red integrada, trabajar con los efectores privados y profundizar la gestión regional”.

Al referirse al financiamiento dijo que se debe “cambiar la estructura del financiamiento que ha generado muchas brechas territoriales en cuanto a la asignación de los recursos”.

Por otra parte, comunicó una de las novedades implementadas en la provincia de Buenos Aires: “hemos inaugurado una Unidad de Pronta Atención (UPA) en Lomas de Zamora, algo similar a los que se hace en Brasil. Está prevista la construcción de 20 más. Era el eslabón que faltaba para unir el centro de atención primaria con los hospitales, porque están las 24 horas trabajando. Ya tiene 300 consultas por día y mucha de la emergencia que antes iba al hospital se empieza atender en la UPA”.

En cuanto al gasto explicó que “Buenos Aires participa casi en el 38% del gasto total en salud del país, pero hay una brecha en la capacidad de financiamiento. Nos falta una suficiencia financiera en el sector público. La provincia ha aumentado 5,4% el gasto en salud pero así todo no alcanzamos el promedio histórico”.

“La mayor asignación de recursos está en población menor de 50 mil habitantes, cuando ningún municipio del conurbano baja de los 200 mil habitantes”.

“Uno de los problemas es que la distribución financiera no está sujeta a necesidades, sino a indicadores de producción, no hay relación entre población y es mucho el gasto en camas hospitalarias, teniendo una visión muy hospitalocéntrica.  Hay que rever todo esto para reducir la brecha de la distribución de recursos”.

“Para mejorar el sistema de salud hay que establecer principios de operatividad, generar redes regionales de complejidad creciente, reorientar la atención primaria de la salud en el ámbito provincial, la integración público privada nos parece un tema central porque hay un límite para la inversión en tecnología. El Estado hoy está renovándola pero hay un límite que es la suficiencia financiera, entonces para algunas cuestiones será necesaria la complementación, como por ejemplo, tenemos una red público privada en neonatología que viene funcionando de hace mucho”.

“Hay que sentar las bases para el seguro provincial para la población son cobertura que sea un verdadero seguro”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY