Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La estructura del financiamiento ha generado muchas brechas”

Lunes 5 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El Dr. Sergio Del Prete, Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires, disertó sobre cómo integrar el sistema de salud, en una jornada organizada por CADIME.

La semana pasada se llevó a cabo la 2° Asamblea Multisectorial del Bicentenario, evento organizado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico.

Allí estuvieron presentes distintas personalidades del sector quienes debatieron sobre las reformas que tiene que tener el sector salud en Argentina para lograr una mayor integración.

El Dr. Sergio Del Prete, Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue uno de los disertantes y expresó la necesidad de avanzar hacia un sistema integrado de salud, dentro de la provincia de Buenos Aires, más allá de lo que pase a nivel nacional. “Hay que reformular el modelo de atención primaria, porque cada municipio actúa por su cuenta, tendría que haber rectoría y gobernanza del sistema, es decir, generar un acuerdo para brindar la atención primaria”, señaló.

“También hay que crear redes con un marco ordenador que establezca los niveles de complejidad y analizar cómo se va a hacer la integración público-privada. Vemos la necesidad de tener una red integrada, trabajar con los efectores privados y profundizar la gestión regional”.

Al referirse al financiamiento dijo que se debe “cambiar la estructura del financiamiento que ha generado muchas brechas territoriales en cuanto a la asignación de los recursos”.

Por otra parte, comunicó una de las novedades implementadas en la provincia de Buenos Aires: “hemos inaugurado una Unidad de Pronta Atención (UPA) en Lomas de Zamora, algo similar a los que se hace en Brasil. Está prevista la construcción de 20 más. Era el eslabón que faltaba para unir el centro de atención primaria con los hospitales, porque están las 24 horas trabajando. Ya tiene 300 consultas por día y mucha de la emergencia que antes iba al hospital se empieza atender en la UPA”.

En cuanto al gasto explicó que “Buenos Aires participa casi en el 38% del gasto total en salud del país, pero hay una brecha en la capacidad de financiamiento. Nos falta una suficiencia financiera en el sector público. La provincia ha aumentado 5,4% el gasto en salud pero así todo no alcanzamos el promedio histórico”.

“La mayor asignación de recursos está en población menor de 50 mil habitantes, cuando ningún municipio del conurbano baja de los 200 mil habitantes”.

“Uno de los problemas es que la distribución financiera no está sujeta a necesidades, sino a indicadores de producción, no hay relación entre población y es mucho el gasto en camas hospitalarias, teniendo una visión muy hospitalocéntrica.  Hay que rever todo esto para reducir la brecha de la distribución de recursos”.

“Para mejorar el sistema de salud hay que establecer principios de operatividad, generar redes regionales de complejidad creciente, reorientar la atención primaria de la salud en el ámbito provincial, la integración público privada nos parece un tema central porque hay un límite para la inversión en tecnología. El Estado hoy está renovándola pero hay un límite que es la suficiencia financiera, entonces para algunas cuestiones será necesaria la complementación, como por ejemplo, tenemos una red público privada en neonatología que viene funcionando de hace mucho”.

“Hay que sentar las bases para el seguro provincial para la población son cobertura que sea un verdadero seguro”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY