Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La estructura del financiamiento ha generado muchas brechas”

Lunes 5 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El Dr. Sergio Del Prete, Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires, disertó sobre cómo integrar el sistema de salud, en una jornada organizada por CADIME.

La semana pasada se llevó a cabo la 2° Asamblea Multisectorial del Bicentenario, evento organizado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico.

Allí estuvieron presentes distintas personalidades del sector quienes debatieron sobre las reformas que tiene que tener el sector salud en Argentina para lograr una mayor integración.

El Dr. Sergio Del Prete, Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue uno de los disertantes y expresó la necesidad de avanzar hacia un sistema integrado de salud, dentro de la provincia de Buenos Aires, más allá de lo que pase a nivel nacional. “Hay que reformular el modelo de atención primaria, porque cada municipio actúa por su cuenta, tendría que haber rectoría y gobernanza del sistema, es decir, generar un acuerdo para brindar la atención primaria”, señaló.

“También hay que crear redes con un marco ordenador que establezca los niveles de complejidad y analizar cómo se va a hacer la integración público-privada. Vemos la necesidad de tener una red integrada, trabajar con los efectores privados y profundizar la gestión regional”.

Al referirse al financiamiento dijo que se debe “cambiar la estructura del financiamiento que ha generado muchas brechas territoriales en cuanto a la asignación de los recursos”.

Por otra parte, comunicó una de las novedades implementadas en la provincia de Buenos Aires: “hemos inaugurado una Unidad de Pronta Atención (UPA) en Lomas de Zamora, algo similar a los que se hace en Brasil. Está prevista la construcción de 20 más. Era el eslabón que faltaba para unir el centro de atención primaria con los hospitales, porque están las 24 horas trabajando. Ya tiene 300 consultas por día y mucha de la emergencia que antes iba al hospital se empieza atender en la UPA”.

En cuanto al gasto explicó que “Buenos Aires participa casi en el 38% del gasto total en salud del país, pero hay una brecha en la capacidad de financiamiento. Nos falta una suficiencia financiera en el sector público. La provincia ha aumentado 5,4% el gasto en salud pero así todo no alcanzamos el promedio histórico”.

“La mayor asignación de recursos está en población menor de 50 mil habitantes, cuando ningún municipio del conurbano baja de los 200 mil habitantes”.

“Uno de los problemas es que la distribución financiera no está sujeta a necesidades, sino a indicadores de producción, no hay relación entre población y es mucho el gasto en camas hospitalarias, teniendo una visión muy hospitalocéntrica.  Hay que rever todo esto para reducir la brecha de la distribución de recursos”.

“Para mejorar el sistema de salud hay que establecer principios de operatividad, generar redes regionales de complejidad creciente, reorientar la atención primaria de la salud en el ámbito provincial, la integración público privada nos parece un tema central porque hay un límite para la inversión en tecnología. El Estado hoy está renovándola pero hay un límite que es la suficiencia financiera, entonces para algunas cuestiones será necesaria la complementación, como por ejemplo, tenemos una red público privada en neonatología que viene funcionando de hace mucho”.

“Hay que sentar las bases para el seguro provincial para la población son cobertura que sea un verdadero seguro”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY