Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La judicialización de la salud se ha convertido en una nueva enfermedad del sistema”

Lunes 7 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Lo afirmó el presidente del IOMA Dr. Antonio La Scaleia al dar inicio a las jornadas de de actualización y profundización de la Acción de Amparo, junto a destacadas presencias del ámbito académico jurídico y judicial, provincial y nacional.

El Instituto de Obra Médico Asistencial dio comienzo hoy a las Jornadas de Actualización y Profundización de la Acción de Amparo, dictadas por calificados docentes de la Universidad Nacional de La Plata; y destinadas profesionales del Derecho vinculados a distintas áreas de la salud.

Las jornadas se desarrollarán en el Instituto Superior de Educación del IOMA (ISEI) y la clase inaugural estuvo hoy a cargo del Juez de Cámara Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata, Prof. Carlos Vallefín.

“Es importante capacitarnos en materia de amparos, porque así jerarquizamos nuestro recurso humano, buscando aportes, procurando el mejor resultado, con la impronta del sistema solidario de salud”, refrendó el presidente del IOMA Antonio La Scaleia.

El máximo referente de la Obra Social recordó que “la judicialización de la salud se ha convertido en una nueva enfermedad del sistema sanitario argentino” y explicó “estamos diagnosticando esa enfermedad, buscando los mejores mecanismos para resolverla, y por eso es importante jerarquizar nuestra formación para elegir los diagnósticos adecuados y alternativas terapéuticas más propicias”.

La Scaleia recibió con enorme beneplácito la participación del juez Vallefín a la vez que agradeció la presencia en el acto inaugural del Decano de La Facultad de Derecho de la UNLP Hernán Rodolfo Gómez, del Secretario de Extensión Universitaria Adolfo Brook, del Director de Servicios Técnicos Administrativos del ministerio de Salud de la Provincia Juan Pablo Bracco, del Director de Relaciones Jurídicas del IOMA Christian Magnoni y la Directora De ISEI Ana Paula Ruggero. La Scaleia también destacó la presencia especial del
SubCoordinador Nacional del Plan Nacer Martín Savignoso.

Al darle la bienvenida a los letrados que asistirán a las Jornadas de Acción de Amparo, el Director de Relaciones Jurídicas del IOMA, Magnoni, puso de relieve la importancia de las jornadas de formación que se vienen dando en el IOMA a través del ISEI: “los abogados sabemos lo necesarias que son estas capacitaciones de acuerdo a las nuevas tendencias que se van dando en las distintas ramas del Derecho”.

A su turno, el Decano de la Facultad de Derecho celebró la iniciativa propuesta por el presidente del IOMA: “para nuestra Facultad es un desafío muy interesante la posibilidad de formar técnicamente a los letrados y letradas que día a día están en la zona de combate; veo aquí a muchas caras conocidas entre la gente de los amparos, son precisamente, los que sufren la presión diaria”.

“Y como siempre decimos, cien años de tradición en la historia de nuestra facultad en la UNLP, hacen que pongamos lo mejor que tenemos para estas iniciativa, y por eso elegimos al profesor Vallefín para que inicie estos cursos”, precisó el Decano.

También consignó que “en este profesor logramos aunar la brillantez académica en materia de amparos, la solidez de un docente y fundamentalmente su vivencia como Juez de Cámara, es decir, un punto de vista jurídico, y otro sensible y humano”.

El presidente del IOMA enfatizó que “el derecho a la Salud es incuestionable y tenemos que hacer todo lo que sea necesario para preservarlo; eso no está en discusión; lo que sí criticamos son ciertos mecanismos que se han enquistado en nuestra sociedad y que se vienen sucediendo en los sistemas sanitarios y de justicia”.
“Acá no hay un enfrentamiento entre la Institución y el afiliado –subrayó La Scaleia-, debemos todos juntos, médicos, abogados, peritos y jueces, encontrar la etiología, el diagnóstico oportuno para hacer el tratamiento adecuado y que no nos vengan a forzar o imponer una marca comercial o una prótesis importada que no corresponden, porque eso deriva a su vez en el desfinanciamiento del sistema”.

“Cuando hablamos de salud, estamos refiriendo algo muy delicado y sensible, más cuando hay alguien enfermo en una familia, entonces debemos trabajar y buscar las herramientas para que nuestros jueces de carácter cuasi obligatorio a la sustanciación de una medida cautelar, tengan la posibilidad de contar con un cuerpo de peritos a modo de consulta, de igual forma que lo hace la justicia penal, sobre todo en los casos donde no media la urgencia”.

 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY