Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La judicialización de la salud se ha convertido en una nueva enfermedad del sistema”

Lunes 7 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Lo afirmó el presidente del IOMA Dr. Antonio La Scaleia al dar inicio a las jornadas de de actualización y profundización de la Acción de Amparo, junto a destacadas presencias del ámbito académico jurídico y judicial, provincial y nacional.

El Instituto de Obra Médico Asistencial dio comienzo hoy a las Jornadas de Actualización y Profundización de la Acción de Amparo, dictadas por calificados docentes de la Universidad Nacional de La Plata; y destinadas profesionales del Derecho vinculados a distintas áreas de la salud.

Las jornadas se desarrollarán en el Instituto Superior de Educación del IOMA (ISEI) y la clase inaugural estuvo hoy a cargo del Juez de Cámara Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata, Prof. Carlos Vallefín.

“Es importante capacitarnos en materia de amparos, porque así jerarquizamos nuestro recurso humano, buscando aportes, procurando el mejor resultado, con la impronta del sistema solidario de salud”, refrendó el presidente del IOMA Antonio La Scaleia.

El máximo referente de la Obra Social recordó que “la judicialización de la salud se ha convertido en una nueva enfermedad del sistema sanitario argentino” y explicó “estamos diagnosticando esa enfermedad, buscando los mejores mecanismos para resolverla, y por eso es importante jerarquizar nuestra formación para elegir los diagnósticos adecuados y alternativas terapéuticas más propicias”.

La Scaleia recibió con enorme beneplácito la participación del juez Vallefín a la vez que agradeció la presencia en el acto inaugural del Decano de La Facultad de Derecho de la UNLP Hernán Rodolfo Gómez, del Secretario de Extensión Universitaria Adolfo Brook, del Director de Servicios Técnicos Administrativos del ministerio de Salud de la Provincia Juan Pablo Bracco, del Director de Relaciones Jurídicas del IOMA Christian Magnoni y la Directora De ISEI Ana Paula Ruggero. La Scaleia también destacó la presencia especial del
SubCoordinador Nacional del Plan Nacer Martín Savignoso.

Al darle la bienvenida a los letrados que asistirán a las Jornadas de Acción de Amparo, el Director de Relaciones Jurídicas del IOMA, Magnoni, puso de relieve la importancia de las jornadas de formación que se vienen dando en el IOMA a través del ISEI: “los abogados sabemos lo necesarias que son estas capacitaciones de acuerdo a las nuevas tendencias que se van dando en las distintas ramas del Derecho”.

A su turno, el Decano de la Facultad de Derecho celebró la iniciativa propuesta por el presidente del IOMA: “para nuestra Facultad es un desafío muy interesante la posibilidad de formar técnicamente a los letrados y letradas que día a día están en la zona de combate; veo aquí a muchas caras conocidas entre la gente de los amparos, son precisamente, los que sufren la presión diaria”.

“Y como siempre decimos, cien años de tradición en la historia de nuestra facultad en la UNLP, hacen que pongamos lo mejor que tenemos para estas iniciativa, y por eso elegimos al profesor Vallefín para que inicie estos cursos”, precisó el Decano.

También consignó que “en este profesor logramos aunar la brillantez académica en materia de amparos, la solidez de un docente y fundamentalmente su vivencia como Juez de Cámara, es decir, un punto de vista jurídico, y otro sensible y humano”.

El presidente del IOMA enfatizó que “el derecho a la Salud es incuestionable y tenemos que hacer todo lo que sea necesario para preservarlo; eso no está en discusión; lo que sí criticamos son ciertos mecanismos que se han enquistado en nuestra sociedad y que se vienen sucediendo en los sistemas sanitarios y de justicia”.
“Acá no hay un enfrentamiento entre la Institución y el afiliado –subrayó La Scaleia-, debemos todos juntos, médicos, abogados, peritos y jueces, encontrar la etiología, el diagnóstico oportuno para hacer el tratamiento adecuado y que no nos vengan a forzar o imponer una marca comercial o una prótesis importada que no corresponden, porque eso deriva a su vez en el desfinanciamiento del sistema”.

“Cuando hablamos de salud, estamos refiriendo algo muy delicado y sensible, más cuando hay alguien enfermo en una familia, entonces debemos trabajar y buscar las herramientas para que nuestros jueces de carácter cuasi obligatorio a la sustanciación de una medida cautelar, tengan la posibilidad de contar con un cuerpo de peritos a modo de consulta, de igual forma que lo hace la justicia penal, sobre todo en los casos donde no media la urgencia”.

 


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY