Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La judicialización de la salud se ha convertido en una nueva enfermedad del sistema”

Lunes 7 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Lo afirmó el presidente del IOMA Dr. Antonio La Scaleia al dar inicio a las jornadas de de actualización y profundización de la Acción de Amparo, junto a destacadas presencias del ámbito académico jurídico y judicial, provincial y nacional.

El Instituto de Obra Médico Asistencial dio comienzo hoy a las Jornadas de Actualización y Profundización de la Acción de Amparo, dictadas por calificados docentes de la Universidad Nacional de La Plata; y destinadas profesionales del Derecho vinculados a distintas áreas de la salud.

Las jornadas se desarrollarán en el Instituto Superior de Educación del IOMA (ISEI) y la clase inaugural estuvo hoy a cargo del Juez de Cámara Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata, Prof. Carlos Vallefín.

“Es importante capacitarnos en materia de amparos, porque así jerarquizamos nuestro recurso humano, buscando aportes, procurando el mejor resultado, con la impronta del sistema solidario de salud”, refrendó el presidente del IOMA Antonio La Scaleia.

El máximo referente de la Obra Social recordó que “la judicialización de la salud se ha convertido en una nueva enfermedad del sistema sanitario argentino” y explicó “estamos diagnosticando esa enfermedad, buscando los mejores mecanismos para resolverla, y por eso es importante jerarquizar nuestra formación para elegir los diagnósticos adecuados y alternativas terapéuticas más propicias”.

La Scaleia recibió con enorme beneplácito la participación del juez Vallefín a la vez que agradeció la presencia en el acto inaugural del Decano de La Facultad de Derecho de la UNLP Hernán Rodolfo Gómez, del Secretario de Extensión Universitaria Adolfo Brook, del Director de Servicios Técnicos Administrativos del ministerio de Salud de la Provincia Juan Pablo Bracco, del Director de Relaciones Jurídicas del IOMA Christian Magnoni y la Directora De ISEI Ana Paula Ruggero. La Scaleia también destacó la presencia especial del
SubCoordinador Nacional del Plan Nacer Martín Savignoso.

Al darle la bienvenida a los letrados que asistirán a las Jornadas de Acción de Amparo, el Director de Relaciones Jurídicas del IOMA, Magnoni, puso de relieve la importancia de las jornadas de formación que se vienen dando en el IOMA a través del ISEI: “los abogados sabemos lo necesarias que son estas capacitaciones de acuerdo a las nuevas tendencias que se van dando en las distintas ramas del Derecho”.

A su turno, el Decano de la Facultad de Derecho celebró la iniciativa propuesta por el presidente del IOMA: “para nuestra Facultad es un desafío muy interesante la posibilidad de formar técnicamente a los letrados y letradas que día a día están en la zona de combate; veo aquí a muchas caras conocidas entre la gente de los amparos, son precisamente, los que sufren la presión diaria”.

“Y como siempre decimos, cien años de tradición en la historia de nuestra facultad en la UNLP, hacen que pongamos lo mejor que tenemos para estas iniciativa, y por eso elegimos al profesor Vallefín para que inicie estos cursos”, precisó el Decano.

También consignó que “en este profesor logramos aunar la brillantez académica en materia de amparos, la solidez de un docente y fundamentalmente su vivencia como Juez de Cámara, es decir, un punto de vista jurídico, y otro sensible y humano”.

El presidente del IOMA enfatizó que “el derecho a la Salud es incuestionable y tenemos que hacer todo lo que sea necesario para preservarlo; eso no está en discusión; lo que sí criticamos son ciertos mecanismos que se han enquistado en nuestra sociedad y que se vienen sucediendo en los sistemas sanitarios y de justicia”.
“Acá no hay un enfrentamiento entre la Institución y el afiliado –subrayó La Scaleia-, debemos todos juntos, médicos, abogados, peritos y jueces, encontrar la etiología, el diagnóstico oportuno para hacer el tratamiento adecuado y que no nos vengan a forzar o imponer una marca comercial o una prótesis importada que no corresponden, porque eso deriva a su vez en el desfinanciamiento del sistema”.

“Cuando hablamos de salud, estamos refiriendo algo muy delicado y sensible, más cuando hay alguien enfermo en una familia, entonces debemos trabajar y buscar las herramientas para que nuestros jueces de carácter cuasi obligatorio a la sustanciación de una medida cautelar, tengan la posibilidad de contar con un cuerpo de peritos a modo de consulta, de igual forma que lo hace la justicia penal, sobre todo en los casos donde no media la urgencia”.

 


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY