Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La litigiosidad ha aumentado tanto en su frecuencia como en su severidad”

Lunes 27 Junio, 2011 en  Actualidad

El Dr. Rafael Acevedo, autor de “El error médico”, se refirió a las causas de la falla profesional e indicó herramientas para minimizar el riesgo. Señaló que el aumento de juicios se debe, entre otras cosas, al deterioro de la relación médico-paciente.

El Dr. Rafael Acevedo es Gerente General de la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, entidad dedicada a brindar protección integral frente a la problemática de la responsabilidad médica, ofreciendo no sólo cobertura asegurativa, sino también prevención, administración del riesgo, y atención de cada evento adverso.

Es así que en el marco del 10° aniversario de La Mutual, Acevedo presentó, días atrás, el libro “El error médico”. En una entrevista con Consenso Salud se refirió a las principales causas de la falla profesional e indicó las herramientas esenciales para minimizar el riesgo. Asimismo, señaló que el aumento de los juicios se debe a un deterioro de la relación médico-paciente y al aumento de las expectativas por parte de la gente.

-¿Cuáles fueron los objetivos de trabajo del libro lanzado recientemente “El error médico”?

-El libro intenta cubrir dos objetivos. Por un lado, llenar un vacío en materia de estadísticas, tanto en cuanto al error médico, como con respecto a los reclamos por responsabilidad profesional médica. Se analizan 800 juicios y 2500 consultas preventivas por eventos adversos y se investigan las causas de reclamo. El otro aspecto, es intentar ensamblar conceptos médicos con conceptos jurídicos, para así comprender cómo funciona la responsabilidad médica y tener las herramientas necesarias para prevenir daños, minimizar riesgos y mejorar la calidad.

-¿Según su investigación cuáles son las principales causas del error profesional?

-Por un lado, hay que entender que la medicina no es una ciencia  exacta, siempre existe un riesgo. Asimismo, la enfermedad tiene su  propia acción y muchas veces se cometen errores excusables.  En otras ocasiones, el médico obra con negligencia que está vinculada a la vulnerabilidad del ejercicio de la actividad.

-¿Cuáles son las especialidades que más sufren demandas?

-Las principales son traumatología; obstetricia; cirugía general; y clínica médica. Anestesiología recién ocupa el quinto lugar, peo lo que ocurre es que el episodio anestésico produce daños más severos y, por lo tanto, tienen una repercusión mayor.

-¿Cómo afecta la demanda en el accionar médico?

-El reclamo perturba desde el punto de vista anímico, profesional, y además tiene consecuencias económicas. Una vez supe atender a un cirujano general, muy prestigioso, estaba con una sala de espera colmada y se tenía que defender de un reclamo. El me manifestó su disgusto y desazón. El reclamo afecta la integridad académica que se necesita para ejercer la atención de todos los días.

-¿En qué porcentaje el error tiende a ser fatal?

-De los 800 casos judicializados analizados, en un 37% se cometieron errores evitables. Dentro de ese porcentaje, en un 40% el paciente falleció, y en un 25% el paciente no sufrió ninguna secuela. Los casos fatales representan el 40% de los errores evitables, siempre analizando casos judicializados.

-¿En qué momentos de la atención se produce mayor error?

-El 25% se dan en la etapa diagnóstica y el 65% en la etapa terapéutica. Del total de errores hay un 30% que son fallas que no son del profesional, como la infección intrahospitalaria, los pacientes que se caen de la cama, y los que sufren quemaduras durante el acto quirúrgico.

-¿Hay casos en que el error es justificado?

-En el 35% de los casos el error es excusable, es decir que existían razones para errar. En algunos casos porque la sintomatología puede no ser muy clara, también entra en juego el riesgo del tratamiento, y las condiciones de urgencia.

-¿Cuántas de estas demandas dieron la razón al paciente?

-Aproximadamente un 20%, a eso hay que agregarle que en un 23% de los casos se llega a un acuerdo previo.

-¿El paciente demanda al médico o también a la institución que representa?

-El paciente, por lo general, demanda al médico, a la clínica y a la obra social que le da cobertura. La clínica responde cuando el médico cometió una mala praxis, si el médico no lo hizo la institución no tiene consecuencias.

-A su entender ¿los juicios por mala praxis se han incrementado en el último tiempo?

-La litigiosidad ha ido en aumento, tanto en su frecuencia como en su severidad, es decir en cuanto a los montos.

-¿Por qué cree que se da este crecimiento?

-Creo que es porque se tienen más expectativa de las que existían hace 10 o 15 años atrás. El paciente está más informado, la relación médico-paciente sufrió un deterioro, y la gente tiene la creencia de que, si sufrió un daño, es porque alguien cometió un error, cuando en realidad muchas veces la enfermedad no tiene la evolución esperada.

-¿Qué sucede en los casos en que el error viene del paciente?

-El paciente tiene que acreditar que el médico obro con culpa. Si se demuestra que el daño sufrido surgió como consecuencia de su propia negligencia la demanda es rechazada. El problema está en que los pacientes tienen el beneficio de litigar sin gastos, por lo que si el médico o clínica gana el juicio, aún así deben pagar los costos ya sea el profesional o la institución, depende cada caso. El paciente aunque pierda el juicio no paga nada.

-¿Cuál es el promedio de costo de demanda?

-El promedio del monto demandado oscila en los 500 mil pesos y el de condena los 170 mil pesos.

-¿Qué consejo le daría a los profesionales?

-El libro en su capítulo 4 tiene consejos de cómo administrar el riesgo. Yo diría que básicamente hay  tres cosas a tener en cuenta: primero, mantener una buena relación médico-paciente, ya que muchos pacientes reclaman por enojo. El segundo consejo es confeccionar una completa historia clínica, que los registros médicos sean adecuados para así poder justificar las decisiones médicas adoptadas. Por último, informar adecuadamente al paciente sobre su diagnóstico; sobre las alternativas terapéuticas; indicar los riesgos que implica no aceptar el tratamiento; y las complicaciones que puede tener en las terapéuticas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY