Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La odontología no debe estar corrida de la atención primaria”

Viernes 30 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Así lo afirmó Antonio La Scaleia en la inauguración de la nueva sede de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).

Antonio La Scaleia, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y titular del IOMA participó en la apertura de las nuevas instalaciones de la CORA en la ciudad de Buenos Aires.

“Inaugurar una sede es recordar que hay una historia de una institución que une a toda la Argentina en el cuidado de la salud bucal”, señaló La Scaleia, al tiempo que agregó “esto plantea nuevos desafíos, entendiendo que la odontología no debe estar corrida de la atención primaria de la salud. El concepto federal de la salud en el campo odontológico es una bandera que esta institución viene llevando desde hace 82 años para que el espacio de la odontología no pierda los criterios de articular con las políticas públicas”.

La Scaleia también indicó que “como presidente del IOMA tengo el orgullo de trabajar en la provincia de Buenos Aires con una Federación Odontológica (FOPBA), que ha facilitado discutir políticas públicas y generar una distribución de la economía de nuestra Obra Social, del nomenclador, como así también de diversos programas, con un concepto inicial preventivo”. Asimismo, dentro de la especialidad odontológica, reseñó algunos de los planes y programas que lleva adelante la obra social para “cuidar a la persona sana”, tal es el caso de la campaña del Primer Molar, del Cáncer Bucal, la capacitación de odontólogos pediátricos y generación de especialistas en discapacidad.

En el cierre de su exposición, Antonio La Scaleia destacó “nuestro orgullos es no sólo haber puesto estos planes en marcha, sino que es haber podido encontrar una institución que interpreta cómo hacer para unirnos en las políticas públicas para resolver problemas de la gente. No queremos que nos vean solamente como administradores o financiadotes discutiendo nada más que un honorario profesional. Nos formamos como profesionales para provocar un cambio. Si hay una profesión que tiene todo integrado en el concepto general, es la odontología: prevención, diagnóstico, tratamiento y prevención terciaria”.

Por su parte, Roque Avellaneda, presidente de la CORA se refirió a la nueva sede diciendo “esto representa un salto cualitativo y cuantitativo. Un espacio para ocuparnos de la salud pública. Trabajamos para que la odontología deje de ser entendida como “salud bucal”, para ser parte de integral de la salud.”

El secretario general de esa institución, Ninel Braun hizo una breve reseña de la historia de CORA, mientras que José Luis Cano, presidente de la Comisión de Salud del la Cámara de Senadores de la Nación indicó que legisladores, funcionarios, asociaciones profesionales, “tenemos la responsabilidad de instalar en la agenda de la política los temas que tienen que ver con la salud pública de Argentina”

En el acto participaron además el director General de Prestaciones del IOMA, Nicolás Vitale, representantes de asociaciones profesionales, del sector académico y entidades prestadoras, entre otros. Luego de los discursos, el edificio fue bendecido por un sacerdote y se realizó el corte de cintas y descubrimiento de placas alusivas.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY