Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La odontología no debe estar corrida de la atención primaria”

Viernes 30 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Así lo afirmó Antonio La Scaleia en la inauguración de la nueva sede de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).

Antonio La Scaleia, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y titular del IOMA participó en la apertura de las nuevas instalaciones de la CORA en la ciudad de Buenos Aires.

“Inaugurar una sede es recordar que hay una historia de una institución que une a toda la Argentina en el cuidado de la salud bucal”, señaló La Scaleia, al tiempo que agregó “esto plantea nuevos desafíos, entendiendo que la odontología no debe estar corrida de la atención primaria de la salud. El concepto federal de la salud en el campo odontológico es una bandera que esta institución viene llevando desde hace 82 años para que el espacio de la odontología no pierda los criterios de articular con las políticas públicas”.

La Scaleia también indicó que “como presidente del IOMA tengo el orgullo de trabajar en la provincia de Buenos Aires con una Federación Odontológica (FOPBA), que ha facilitado discutir políticas públicas y generar una distribución de la economía de nuestra Obra Social, del nomenclador, como así también de diversos programas, con un concepto inicial preventivo”. Asimismo, dentro de la especialidad odontológica, reseñó algunos de los planes y programas que lleva adelante la obra social para “cuidar a la persona sana”, tal es el caso de la campaña del Primer Molar, del Cáncer Bucal, la capacitación de odontólogos pediátricos y generación de especialistas en discapacidad.

En el cierre de su exposición, Antonio La Scaleia destacó “nuestro orgullos es no sólo haber puesto estos planes en marcha, sino que es haber podido encontrar una institución que interpreta cómo hacer para unirnos en las políticas públicas para resolver problemas de la gente. No queremos que nos vean solamente como administradores o financiadotes discutiendo nada más que un honorario profesional. Nos formamos como profesionales para provocar un cambio. Si hay una profesión que tiene todo integrado en el concepto general, es la odontología: prevención, diagnóstico, tratamiento y prevención terciaria”.

Por su parte, Roque Avellaneda, presidente de la CORA se refirió a la nueva sede diciendo “esto representa un salto cualitativo y cuantitativo. Un espacio para ocuparnos de la salud pública. Trabajamos para que la odontología deje de ser entendida como “salud bucal”, para ser parte de integral de la salud.”

El secretario general de esa institución, Ninel Braun hizo una breve reseña de la historia de CORA, mientras que José Luis Cano, presidente de la Comisión de Salud del la Cámara de Senadores de la Nación indicó que legisladores, funcionarios, asociaciones profesionales, “tenemos la responsabilidad de instalar en la agenda de la política los temas que tienen que ver con la salud pública de Argentina”

En el acto participaron además el director General de Prestaciones del IOMA, Nicolás Vitale, representantes de asociaciones profesionales, del sector académico y entidades prestadoras, entre otros. Luego de los discursos, el edificio fue bendecido por un sacerdote y se realizó el corte de cintas y descubrimiento de placas alusivas.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY