Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La odontología no debe estar corrida de la atención primaria”

Viernes 30 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Así lo afirmó Antonio La Scaleia en la inauguración de la nueva sede de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).

Antonio La Scaleia, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y titular del IOMA participó en la apertura de las nuevas instalaciones de la CORA en la ciudad de Buenos Aires.

“Inaugurar una sede es recordar que hay una historia de una institución que une a toda la Argentina en el cuidado de la salud bucal”, señaló La Scaleia, al tiempo que agregó “esto plantea nuevos desafíos, entendiendo que la odontología no debe estar corrida de la atención primaria de la salud. El concepto federal de la salud en el campo odontológico es una bandera que esta institución viene llevando desde hace 82 años para que el espacio de la odontología no pierda los criterios de articular con las políticas públicas”.

La Scaleia también indicó que “como presidente del IOMA tengo el orgullo de trabajar en la provincia de Buenos Aires con una Federación Odontológica (FOPBA), que ha facilitado discutir políticas públicas y generar una distribución de la economía de nuestra Obra Social, del nomenclador, como así también de diversos programas, con un concepto inicial preventivo”. Asimismo, dentro de la especialidad odontológica, reseñó algunos de los planes y programas que lleva adelante la obra social para “cuidar a la persona sana”, tal es el caso de la campaña del Primer Molar, del Cáncer Bucal, la capacitación de odontólogos pediátricos y generación de especialistas en discapacidad.

En el cierre de su exposición, Antonio La Scaleia destacó “nuestro orgullos es no sólo haber puesto estos planes en marcha, sino que es haber podido encontrar una institución que interpreta cómo hacer para unirnos en las políticas públicas para resolver problemas de la gente. No queremos que nos vean solamente como administradores o financiadotes discutiendo nada más que un honorario profesional. Nos formamos como profesionales para provocar un cambio. Si hay una profesión que tiene todo integrado en el concepto general, es la odontología: prevención, diagnóstico, tratamiento y prevención terciaria”.

Por su parte, Roque Avellaneda, presidente de la CORA se refirió a la nueva sede diciendo “esto representa un salto cualitativo y cuantitativo. Un espacio para ocuparnos de la salud pública. Trabajamos para que la odontología deje de ser entendida como “salud bucal”, para ser parte de integral de la salud.”

El secretario general de esa institución, Ninel Braun hizo una breve reseña de la historia de CORA, mientras que José Luis Cano, presidente de la Comisión de Salud del la Cámara de Senadores de la Nación indicó que legisladores, funcionarios, asociaciones profesionales, “tenemos la responsabilidad de instalar en la agenda de la política los temas que tienen que ver con la salud pública de Argentina”

En el acto participaron además el director General de Prestaciones del IOMA, Nicolás Vitale, representantes de asociaciones profesionales, del sector académico y entidades prestadoras, entre otros. Luego de los discursos, el edificio fue bendecido por un sacerdote y se realizó el corte de cintas y descubrimiento de placas alusivas.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY