Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La participación privada promueve la transparencia y competitividad de los sistemas”

Jueves 9 Junio, 2011 en  Medicina Privada

Así se expresó, Eduardo Cruz, Vicepresidente de ALAMI, durante la inauguración del XIV Congreso Internacional que se está celebrando en República Dominicana.

Eduardo Cruz, Presidente del Consejo Directivo de ADARS y Vicepresidente de ALAMI, agradeció, en su discurso inaugural, la presencia de los asistentes al XIV Congreso Internacional.

“Para nuestra Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, ADARS, es un gran honor que nuestro país haya sido escogido, por vez primera, para ser la sede del prestigioso Congreso Internacional de ALAMI 2011”, dijo al inicio.  

Cruz expresó: “conscientes de que las ARS son un actor primordial dentro del esquema de la Seguridad Social vigente en el país, en ADARS estamos comprometidos con su estabilidad y preservación, y es nuestro interés que juntos, Gobierno y sector privado, podamos desplegar los esfuerzos pertinentes para defender una conquista que tanto nos ha costado a los dominicanos”.

“Ciertamente todos los presentes reconocemos que la prestación de servicios de salud en la República Dominicana ha dado un giro positivo a raíz de la implementación de la Ley de Seguridad Social. Gracias a la voluntad y esfuerzo conjunto de las autoridades gubernamentales, los prestadores de servicios de salud, el sector privado y los demás actores del sistema, se ha logrado ampliar la cobertura y brindar como un derecho del ciudadano el acceso a  servicios que antes eran inaccesibles”.

Asimismo indicó que ADARS, que es la asociación que agrupa a las principales Administradoras de Riesgos de Salud del país, vela por los derechos de 1,582,000 dominicanos, que están bajo el cuidado de nuestras empresas y quienes representan el 63% de los afiliados al Régimen Contributivo de la Seguridad Social.

“Ratificamos nuestro objetivo de continuar brindando acceso a prestadores de servicios de salud de calidad, de velar porque nuestros afiliados reciban los servicios contratados de manera oportuna y eficaz, de custodiar la correcta administración de los recursos que nos han confiado para contribuir de esta manera con la sostenibilidad financiera del sistema”, sentenció.

Luego, Cruz indicó los principales fundamentos de ALAMI: “uno de ellos es la Libre Elección, con el que promovemos el derecho de los ciudadanos a elegir el administrador y prestador de salud de su preferencia dentro de una pluralidad de ofertas, públicas, privadas o mixtas, buscando de esta manera la eficiencia de los servicios de salud”.

“De igual manera, fomentamos la Oportunidad y suficiencia en el Servicio de Salud, pues ALAMI considera que las personas – como responsables de su propia salud – tienen derecho a un plan de salud que proporcione prestaciones suficientes y oportunas en el sistema elegido”.

“Defendemos el Subsidio a la Salud de las personas que son más necesitadas y que no cuentan con los recursos para acceder al sistema, contando con el Estado en el importantísimo rol de proveedor y cuidador del bienestar de los más desposeídos”.

“Otro de los puntos promulgados por ALAMI es el relativo al importante rol que juega el sector privado en los sistemas de salud el cual es relevante como motor de la inversión, el empleo y la generación de nuevos servicios para colaborar con las políticas de salud de los gobiernos.  En toda Latinoamérica tenemos ejemplos claros de que la participación privada promueve la transparencia y competitividad de los sistemas, suscitando entre todos los actores la prestación de mejores servicios a favor de los afiliados, reflejándose en mejores indicadores de salud”.

“Igualmente defendemos la equidad tributaria, tanto para los trabajadores y aportantes, como para las empresas e instituciones de salud”.

“También apoyamos la Responsabilidad Social Empresarial velando por el comportamiento de las empresas e instituciones de salud bajo normas de responsabilidad social y ética en beneficio de sus usuarios, trabajadores, proveedores e inversionistas”.

En cuanto a República Dominicana, indicó que “aún mantenemos el reto de seguir avanzando y madurando nuestro Seguro Familiar de Salud. Temas como, la implementación del primer nivel de atención, la eliminación de la elusión y la evasión, la disminución de los fraudes, así como el equilibrio entre el catálogo de prestaciones y su financiamiento, son los actuales desafíos que enfrenta el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, para la sostenibilidad del sistema y la garantía de los servicios a los afiliados”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY