Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La Presidenta me instruyó para estar a disposición del gobernador de San Luis”

Jueves 3 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que estará “a disposición del Gobernador Alberto Rodríguez Saa y de todo el pueblo de San Luis para ayudar” frente a la tragedia producida.

En una conferencia de prensa realizada en el Policlínico de la ciudad de San Luis, en el  que se asiste a 25 heridos en el siniestro, el funcionario sostuvo que “la conmoción es enorme”, y pidió a los medios ”serenidad y prudencia” en el tratamiento de la noticia.

Manzur dispuso el urgente traslado hacia el nosocomio puntano de la directora del Hospital Nacional de Pediatría “Juan Garrahan”, la doctora Josefa Rodríguez.  “Está viniendo la directora y especialistas des ese hospital que tienen una experiencia mucho mayor en trauma y terapia intensiva por tratarse de un centro nacional de derivación, y que vienen a trabajar en forma conjunta con mis colegas en San Luis”.  Junto a la titular del Garrahan, emprendieron vuelo tres médicos intensivistas y tres enfermeros especializados en terapia intensiva, quienes brindarán asesoramiento técnico a los especialistas locales. 

En una rueda de prensa compartida con Rodríguez Saa y el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el titular de la cartera sanitaria aseguró que la respuesta dada por el sistema de salud provincial “fue acorde a la situación y brindada en  tiempo y forma”, y explicó que “esto no es fácil acá ni en ningún otro lugar del país”.

“Las situaciones más complejas que se dieron se resolvieron en este hospital,  y se resolvieron bien”, dijo Manzur, quien añadió que “esta no es una situación común pero es mi deber poner de manifiesto el profesionalismo con el que se actuó, ya que llegaron pacientes realmente graves, algunos entraron a terapia intensiva y otros directamente a quirófano, y este hospital dio la respuesta que había que dar pese a la magnitud del accidente”.

Manzur informó que tomó contacto con los Gobernadores y ministros de Salud de las provincias vecinas para solicitarles que se pongan a disposición frente a la eventualidad de tener que trasladar pacientes a establecimientos de mayor complejidad, como así también para alistar a equipos médicos de esas jurisdicciones para que se movilicen hacia San Luis en caso de ser necesario.

“Lo que ha pasado enluta a todo el país pero vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que los enfermos puedan tener una recuperación acorde lo más pronto posible”, concluyó el ministro de Salud.

Manzur arribó a San Luis acompañado por el director nacional de Emergencias Sanitarias, Gabriel Ive, quien informó que pasadas las 18 horas permanecían internadas en el Policlínico local 21 chicos en la sala de Pediatría general, y otras 4 personas en la sala de cuidados intensivos, tres menores y un adulto.

“El ministro Manzur me ordenó permanecer en la provincia todo el tiempo que sea necesario para colaborar con las autoridades locales”, indicó Ive, un especialista en catástrofes que ha participado en numerosos siniestros en todo el mundo, entre ellos, el terremoto producido en Haití en enero de 2010.  


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY