Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La Presidenta me instruyó para estar a disposición del gobernador de San Luis”

Jueves 3 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que estará “a disposición del Gobernador Alberto Rodríguez Saa y de todo el pueblo de San Luis para ayudar” frente a la tragedia producida.

En una conferencia de prensa realizada en el Policlínico de la ciudad de San Luis, en el  que se asiste a 25 heridos en el siniestro, el funcionario sostuvo que “la conmoción es enorme”, y pidió a los medios ”serenidad y prudencia” en el tratamiento de la noticia.

Manzur dispuso el urgente traslado hacia el nosocomio puntano de la directora del Hospital Nacional de Pediatría “Juan Garrahan”, la doctora Josefa Rodríguez.  “Está viniendo la directora y especialistas des ese hospital que tienen una experiencia mucho mayor en trauma y terapia intensiva por tratarse de un centro nacional de derivación, y que vienen a trabajar en forma conjunta con mis colegas en San Luis”.  Junto a la titular del Garrahan, emprendieron vuelo tres médicos intensivistas y tres enfermeros especializados en terapia intensiva, quienes brindarán asesoramiento técnico a los especialistas locales. 

En una rueda de prensa compartida con Rodríguez Saa y el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el titular de la cartera sanitaria aseguró que la respuesta dada por el sistema de salud provincial “fue acorde a la situación y brindada en  tiempo y forma”, y explicó que “esto no es fácil acá ni en ningún otro lugar del país”.

“Las situaciones más complejas que se dieron se resolvieron en este hospital,  y se resolvieron bien”, dijo Manzur, quien añadió que “esta no es una situación común pero es mi deber poner de manifiesto el profesionalismo con el que se actuó, ya que llegaron pacientes realmente graves, algunos entraron a terapia intensiva y otros directamente a quirófano, y este hospital dio la respuesta que había que dar pese a la magnitud del accidente”.

Manzur informó que tomó contacto con los Gobernadores y ministros de Salud de las provincias vecinas para solicitarles que se pongan a disposición frente a la eventualidad de tener que trasladar pacientes a establecimientos de mayor complejidad, como así también para alistar a equipos médicos de esas jurisdicciones para que se movilicen hacia San Luis en caso de ser necesario.

“Lo que ha pasado enluta a todo el país pero vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que los enfermos puedan tener una recuperación acorde lo más pronto posible”, concluyó el ministro de Salud.

Manzur arribó a San Luis acompañado por el director nacional de Emergencias Sanitarias, Gabriel Ive, quien informó que pasadas las 18 horas permanecían internadas en el Policlínico local 21 chicos en la sala de Pediatría general, y otras 4 personas en la sala de cuidados intensivos, tres menores y un adulto.

“El ministro Manzur me ordenó permanecer en la provincia todo el tiempo que sea necesario para colaborar con las autoridades locales”, indicó Ive, un especialista en catástrofes que ha participado en numerosos siniestros en todo el mundo, entre ellos, el terremoto producido en Haití en enero de 2010.  


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY