Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La prevención garantiza una mejor calidad de vida”

Viernes 16 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Lo dijo el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, al celebrar el primer aniversario de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto.

El 3 de diciembre de 2010, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) puso en marcha la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud, dando impulso a un cambio de mentalidad respecto a la prevención y el autocuidado. Del sector dependen todos los programas que promueven estas prácticas, como el de Salud Bucal, el de Riesgo CV Global; el de Salud Renal; el MAMI; Programa SER y el de IOMA más cerca, entre otros.

El primer aniversario de la creación de la Unidad se celebró este martes con una jornada que tuvo como lema “365 días promoviendo prevención” y fue inaugurada por el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia. Se realizó en el salón auditorio de la sede central del instituto, en 46 entre 12 y 13, y contó con la presencia del director provincial de Medicina Preventiva, Angel Luis Crovetto; el titular de FECLIBA, Héctor Salvador Razzano; el de FABA, Alberto Torres; el presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata, Dardo Pereira; y el de la Agremiación Médica Platense, Gonzalo Hernández. Además, el titular de la Federación Odontológica, Roberto Rossi y Verónica Schiavina, en representación de FEMEBA, expusieron durante el encuentro.

Después de agradecer la presencia de las mismas, La Scaleia resaltó el compromiso de la organización en la generación de “políticas que determinen acciones y equipos preocupados por la prevención de la salud. Porque la carga de la enfermedad se va metiendo en las costumbres y las familias y debemos buscar soluciones alternativas. Que no sean sólo el Estado y la Institución los que decidan sobre la salud de las personas, sino que estas se vuelvan protagonistas de su autocuidado, a través de campañas que les lleguen y entren en sus casas”.

“Poner en marcha la unidad fue todo un desafío y planeamos llevarla al rango de Dirección”, anticipó el presidente del IOMA, haciendo hincapié en que la propuesta no es una idea exclusiva de la obra social, sino “compartida por instituciones médicas, sanatoriales, dirigentes y prestadores con los que ya no discutimos solamente el valor de los módulos, sino las políticas públicas de salud”. Por eso, el titular del Instituto se manifestó “orgulloso de las instituciones que se han sumado a esta discusión”, teniendo en cuenta que “las enfermedades no transmisibles provocan en nuestro país el 60 % de las muertes”, causadas por factores cardiovasculares, patologías renales y respiratorias crónicas y distintos tipos de cáncer.
Para La Scaleia, impulsar políticas de prevención y promoción de la salud implica mucho más que “cambiar un indicador: es garantizarle más protección a las personas”.

“Hoy por hoy –detalló- son más de 59 mil las personas que están bajo programa en una primera etapa y cada una de ellas tiene más posibilidades de estar sana y de detectar una enfermedad tempranamente”.
En este punto, el titular del IOMA repasó los logros y alcances más importantes de algunos de los programas desarrollados por la Unidad, como el MAMI, que “ha incorporado definiciones políticas fuertes” en consonancia con las carteras de salud nacional y bonaerense, de modo de integrar “todos los sistemas” para garantizar control prenatal adecuado, un parto seguro y promover la lactancia materna.

También mencionó La Scaleia los avances en materia de salud odontológica, con la provisión de prótesis sociales, “que no sólo garantizan una buena sonrisa, sino también calidad alimenticia e inmunología”. En este contexto, resaltó la importancia de la detección temprana del cáncer de boca, gravísima enfermedad de la que poco se sabe”, la campaña del primer molar, “que se convirtió en una bisagra y colabora con el plan MAMI, ya que el odontólogo sigue el crecimiento de un chico y lo estimula para ir al pediatra” y otras medidas de vanguardia, como contemplar el nomenclador la “atención del discapacitado y la odontopediatría”.
“La idea es que estas campañas se incorporen a la cultura de la gente y le den opciones”, explicó La Scaleia, poniendo como ejemplo los alcances del Programa de Salud Renal, que “estandarizó un método de seguimiento y llegó a 3055 afiliados a los que se contactó al detectárselos como pacientes de riesgo. El 65% de esas personas no se sabían enfermas y ahora tiene herramientas y tiempo para elegir entre distintas opciones, controlar otros factores, disminuir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida”.

La Scaleia recordó, además, el acuerdo rubricado recientemente por el IOMA y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales (COSSPRA), que también preside, con el ministerio de Desarrollo Social encabezado por Alicia Kirchner, para formar a partir del 2012 cuidadores domiciliarios que “acompañen a nuestros abuelos y cuiden de su alimentación y su salud, para que de este modo puedan permanecer en su casa, no estar internados y mejorar su calidad de vida”.

Por último, La Scaleia agradeció a las entidades que acompañan a la organización en esta propuesta y al grupo que desde el Instituto la impulsa, encabezado por la doctora Claudia Chirino, ya que “las políticas las piensa un presidente pero las desarrolla un equipo”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY