Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Las drogas de diseño están fuera de control”

Jueves 3 Marzo, 2011 en  Exterior y Prevención

El organismo supervisor mundial de drogas de Naciones Unidas advirtió que se necesitan "importantes esfuerzos" para contrarrestarlo.

El problema de las llamadas “drogas de diseño” está fuera de control en muchas regiones del mundo, dijo el miércoles el organismo supervisor mundial de drogas de Naciones Unidas.

El Comité Internacional de Control de Narcóticos (CICN) señaló que las instrucciones sobre cómo hacer drogas de diseño, que son ligeramente modificadas para superar los actuales sistemas de control, a menudo se comparten en internet.

El informe indicó que el problema está “escalando fuera de control” y que se necesitan “importantes esfuerzos” para contrarrestarlo.

“Dados los riesgos para la salud que supone el abuso de las drogas de diseño, instamos a los gobiernos a adoptar medidas de control nacional para impedir la fabricación, tráfico y abuso de estas sustancias”, dijo Hamid Ghodse, presidente del CICN, en una intervención en Londres coincidiendo con la publicación del informe anual del comité.

Para abordar el problema de que los diseñadores cambian con rapidez un solo componente para evitar prohibiciones, algunos gobiernos han adoptado medidas para controlar grupos enteros de componentes sintéticos estructuralmente relacionados, dijo el CICN, recomendando que otros siguieran el ejemplo.

El informe del CICN citó la droga de diseño 4-metilmetcatinona, conocida como “mefedrona”, cuyo uso se cree que se está expandiendo entre un creciente número de personas en varios países y regiones.

Las drogas de diseño a menudo se producen modificando ligeramente la estructura molecular de drogas controladas, creando un nuevo compuesto con efectos similares que puede eludir las prohibiciones nacionales e internacionales.

La mefedrona está disponible en internet y también a través de tiendas que la comercializan como sales de baño, alimento para plantas o químicos, para evitar la detección y los procedimientos legales.

La droga tiene efectos similares a los de la cocaína, la anfetamina y la MDMA o el éxtasis. En los últimos años se han registrado varias muertes por su consumo en Europa.

“La mefedrona se ha convertido en una droga problemática por su abuso en Europa, América del Norte, el sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda”, dijo el CICN en su informe.

El comité añadió que la mefedrona es sólo “un ejemplo del gran número de drogas de diseño de las que se está abusando”.

Sólo en Europa, hay otras 15 catinonas de diseño -la clase de sustancias que incluye a la mefedrona- que están siendo revisadas por el Centro Europeo de Supervisión de Drogas y Adicción a las Drogas. En Japón, 51 drogas han sido recientemente colocadas bajo control.

El CICN pidió a los gobiernos que sigan alerta para controlar las tendencias en el abuso de drogas e identificar nuevas sustancias. “La cooperación bilateral e internacional es esencial para compartir información en este fenómeno transfronterizo”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY