Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las drogas de diseño están fuera de control”

Jueves 3 Marzo, 2011 en  Exterior y Prevención

El organismo supervisor mundial de drogas de Naciones Unidas advirtió que se necesitan "importantes esfuerzos" para contrarrestarlo.

El problema de las llamadas “drogas de diseño” está fuera de control en muchas regiones del mundo, dijo el miércoles el organismo supervisor mundial de drogas de Naciones Unidas.

El Comité Internacional de Control de Narcóticos (CICN) señaló que las instrucciones sobre cómo hacer drogas de diseño, que son ligeramente modificadas para superar los actuales sistemas de control, a menudo se comparten en internet.

El informe indicó que el problema está “escalando fuera de control” y que se necesitan “importantes esfuerzos” para contrarrestarlo.

“Dados los riesgos para la salud que supone el abuso de las drogas de diseño, instamos a los gobiernos a adoptar medidas de control nacional para impedir la fabricación, tráfico y abuso de estas sustancias”, dijo Hamid Ghodse, presidente del CICN, en una intervención en Londres coincidiendo con la publicación del informe anual del comité.

Para abordar el problema de que los diseñadores cambian con rapidez un solo componente para evitar prohibiciones, algunos gobiernos han adoptado medidas para controlar grupos enteros de componentes sintéticos estructuralmente relacionados, dijo el CICN, recomendando que otros siguieran el ejemplo.

El informe del CICN citó la droga de diseño 4-metilmetcatinona, conocida como “mefedrona”, cuyo uso se cree que se está expandiendo entre un creciente número de personas en varios países y regiones.

Las drogas de diseño a menudo se producen modificando ligeramente la estructura molecular de drogas controladas, creando un nuevo compuesto con efectos similares que puede eludir las prohibiciones nacionales e internacionales.

La mefedrona está disponible en internet y también a través de tiendas que la comercializan como sales de baño, alimento para plantas o químicos, para evitar la detección y los procedimientos legales.

La droga tiene efectos similares a los de la cocaína, la anfetamina y la MDMA o el éxtasis. En los últimos años se han registrado varias muertes por su consumo en Europa.

“La mefedrona se ha convertido en una droga problemática por su abuso en Europa, América del Norte, el sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda”, dijo el CICN en su informe.

El comité añadió que la mefedrona es sólo “un ejemplo del gran número de drogas de diseño de las que se está abusando”.

Sólo en Europa, hay otras 15 catinonas de diseño -la clase de sustancias que incluye a la mefedrona- que están siendo revisadas por el Centro Europeo de Supervisión de Drogas y Adicción a las Drogas. En Japón, 51 drogas han sido recientemente colocadas bajo control.

El CICN pidió a los gobiernos que sigan alerta para controlar las tendencias en el abuso de drogas e identificar nuevas sustancias. “La cooperación bilateral e internacional es esencial para compartir información en este fenómeno transfronterizo”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY