Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Las drogas de diseño están fuera de control”

Jueves 3 Marzo, 2011 en  Exterior y Prevención

El organismo supervisor mundial de drogas de Naciones Unidas advirtió que se necesitan "importantes esfuerzos" para contrarrestarlo.

El problema de las llamadas “drogas de diseño” está fuera de control en muchas regiones del mundo, dijo el miércoles el organismo supervisor mundial de drogas de Naciones Unidas.

El Comité Internacional de Control de Narcóticos (CICN) señaló que las instrucciones sobre cómo hacer drogas de diseño, que son ligeramente modificadas para superar los actuales sistemas de control, a menudo se comparten en internet.

El informe indicó que el problema está “escalando fuera de control” y que se necesitan “importantes esfuerzos” para contrarrestarlo.

“Dados los riesgos para la salud que supone el abuso de las drogas de diseño, instamos a los gobiernos a adoptar medidas de control nacional para impedir la fabricación, tráfico y abuso de estas sustancias”, dijo Hamid Ghodse, presidente del CICN, en una intervención en Londres coincidiendo con la publicación del informe anual del comité.

Para abordar el problema de que los diseñadores cambian con rapidez un solo componente para evitar prohibiciones, algunos gobiernos han adoptado medidas para controlar grupos enteros de componentes sintéticos estructuralmente relacionados, dijo el CICN, recomendando que otros siguieran el ejemplo.

El informe del CICN citó la droga de diseño 4-metilmetcatinona, conocida como “mefedrona”, cuyo uso se cree que se está expandiendo entre un creciente número de personas en varios países y regiones.

Las drogas de diseño a menudo se producen modificando ligeramente la estructura molecular de drogas controladas, creando un nuevo compuesto con efectos similares que puede eludir las prohibiciones nacionales e internacionales.

La mefedrona está disponible en internet y también a través de tiendas que la comercializan como sales de baño, alimento para plantas o químicos, para evitar la detección y los procedimientos legales.

La droga tiene efectos similares a los de la cocaína, la anfetamina y la MDMA o el éxtasis. En los últimos años se han registrado varias muertes por su consumo en Europa.

“La mefedrona se ha convertido en una droga problemática por su abuso en Europa, América del Norte, el sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda”, dijo el CICN en su informe.

El comité añadió que la mefedrona es sólo “un ejemplo del gran número de drogas de diseño de las que se está abusando”.

Sólo en Europa, hay otras 15 catinonas de diseño -la clase de sustancias que incluye a la mefedrona- que están siendo revisadas por el Centro Europeo de Supervisión de Drogas y Adicción a las Drogas. En Japón, 51 drogas han sido recientemente colocadas bajo control.

El CICN pidió a los gobiernos que sigan alerta para controlar las tendencias en el abuso de drogas e identificar nuevas sustancias. “La cooperación bilateral e internacional es esencial para compartir información en este fenómeno transfronterizo”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY