Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las enfermedades no transmisibles se convirtieron en una cuestión de desarrollo”

Martes 27 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, durante la apertura del Congreso Argentino de Virología. También remarcó: “Argentina está en un momento muy especial en el aspecto sanitario”.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, abrió la décima edición del Congreso Argentino de Virología, el cual se extenderá hasta el jueves 29 y del que participan especialistas de todo el país e invitados internacionales, oportunidad en la que expresó que “es muy importante el trabajo conjunto entre las sociedades científicas, las instituciones académicas, los ministerios de Salud Pública y los sectores del ámbito privado para lograr un modelo de salud más inclusivo que garantice mayor equidad y acceso y brinde diagnósticos y tratamientos oportunos en tiempo y forma para todos los ciudadanos”.

Durante la apertura del encuentro, Yedlin describió algunas de las principales acciones en materia sanitaria que la cartera dirigida por el ministro Juan Manzur, llevó a cabo en los últimos dos años, y sostuvo que “Argentina está en un momento muy especial en muchos aspectos, entre ellos en el aspecto sanitario, ya que tenemos la posibilidad de erradicar la lepra y la malaria; hemos creado el Instituto Nacional del Cáncer y en función del trabajo de éste y del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero se incorporó al calendario oficial de vacunación la vacuna contra el VPH”.

A su vez, el funcionario agregó que “cuando uno observa todo esto con una mirada más amplia, siguiendo las enseñanzas de Ramón Carrillo, se da cuenta que esto va más allá de una cuestión infectológica y entiende que todos tenemos una responsabilidad muy importante en pos de la salud”.

Por otra parte, el viceministro mencionó la creación del Instituto de Medicina Tropical con sede en Iguazú y afirmó que “se enmarca en esta mirada social de la salud que no se trata solamente de vectores y microorganismos sino de gente, desarrollo y equidad”.

Por último, Yedlin hizo mención a la preocupante situación actual de las enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial y recordó que la semana pasada los jefes de Estado en la reunión anual de Naciones Unidas analizaron este tema, ya que estas patologías “dejaron de ser una problemática exclusivamente sanitaria y se convirtieron en una cuestión de desarrollo”.

En la apertura del X Congreso Argentino de Virología, organizado por la Sociedad Argentina de Virología, que se desarrolla en el Palais Rouge, ubicado en Salguero 1443, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron presentes la presidenta del encuentro, Elsa Baumeister, responsables de sociedades científicas y titulares de Facultades de Bioquímica, entre otros especialistas.  


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY