Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Las enfermedades no transmisibles se convirtieron en una cuestión de desarrollo”

Martes 27 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, durante la apertura del Congreso Argentino de Virología. También remarcó: “Argentina está en un momento muy especial en el aspecto sanitario”.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, abrió la décima edición del Congreso Argentino de Virología, el cual se extenderá hasta el jueves 29 y del que participan especialistas de todo el país e invitados internacionales, oportunidad en la que expresó que “es muy importante el trabajo conjunto entre las sociedades científicas, las instituciones académicas, los ministerios de Salud Pública y los sectores del ámbito privado para lograr un modelo de salud más inclusivo que garantice mayor equidad y acceso y brinde diagnósticos y tratamientos oportunos en tiempo y forma para todos los ciudadanos”.

Durante la apertura del encuentro, Yedlin describió algunas de las principales acciones en materia sanitaria que la cartera dirigida por el ministro Juan Manzur, llevó a cabo en los últimos dos años, y sostuvo que “Argentina está en un momento muy especial en muchos aspectos, entre ellos en el aspecto sanitario, ya que tenemos la posibilidad de erradicar la lepra y la malaria; hemos creado el Instituto Nacional del Cáncer y en función del trabajo de éste y del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero se incorporó al calendario oficial de vacunación la vacuna contra el VPH”.

A su vez, el funcionario agregó que “cuando uno observa todo esto con una mirada más amplia, siguiendo las enseñanzas de Ramón Carrillo, se da cuenta que esto va más allá de una cuestión infectológica y entiende que todos tenemos una responsabilidad muy importante en pos de la salud”.

Por otra parte, el viceministro mencionó la creación del Instituto de Medicina Tropical con sede en Iguazú y afirmó que “se enmarca en esta mirada social de la salud que no se trata solamente de vectores y microorganismos sino de gente, desarrollo y equidad”.

Por último, Yedlin hizo mención a la preocupante situación actual de las enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial y recordó que la semana pasada los jefes de Estado en la reunión anual de Naciones Unidas analizaron este tema, ya que estas patologías “dejaron de ser una problemática exclusivamente sanitaria y se convirtieron en una cuestión de desarrollo”.

En la apertura del X Congreso Argentino de Virología, organizado por la Sociedad Argentina de Virología, que se desarrolla en el Palais Rouge, ubicado en Salguero 1443, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron presentes la presidenta del encuentro, Elsa Baumeister, responsables de sociedades científicas y titulares de Facultades de Bioquímica, entre otros especialistas.  


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
DESTACADOS DE HOY